Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
FASE CINCO

Corrientes recupera con restricciones actividades en administración pública, bares, gimnasios y reuniones familiares

25-05-2020
COMPARTIR     
Corrientes lleva, hasta hoy 25 de mayo, 14 días sin nuevos casos de coronavirus. Con este contexto, el gobernador Gustavo Valdés, anunció la apertura de más actividades, habilitación de hotelería, gimnasios a partir del 1 de junio, protocolo para bares y restaurantes. Vuelve la administración pública sin grupos de riesgo. Se autorizan reuniones familiares con días y cantidad de personas. Sigue la veda pesquera y anunció mayores controles en las fronteras, en puentes y se restringirá “aún más” la circulación en el puente Chaco-Corrientes.

Sin nuevos casos ni casos activos de Covid-19 en Corrientes



El gobernador Gustavo Valdés, esta mañana, en Casa de Gobierno ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el paso de Corrientes a Fase 5 y las nuevas actividades autorizadas.

En primer lugar, Valdés realizó un paneo por los pasos sanitarios que dio la provincia que dieron resultados “positivos”; desde respiradores, hospital de campaña, aviones sanitarios, plasma convaleciente.

Luego, el gobernador entró de lleno en la situación epidemiológica de Corrientes. Explicó que si bien la provincia lleva 14 días sin nuevos casos de Covid-19, de ninguna manera “está libre de ella” y se continúa trabajando al respecto.

Así, inició explicando que se divide a la provincia en “zona blanca” –sin virus- y “zona roja” –con virus. “Nosotros, sabemos de dónde vinieron los casos, cómo se contagiaron las personas, podemos hacer un mapeo de cómo fueron los contagios, eso nos ayudó muchísimo a poder entrar en esta nueva etapa, sin circulación viral”.


En tal sentido, realizó dos anuncios específicos de control:

1 – Fortalecimiento en zona de fronteras. Puente Paso de los Libres - Uruguayana: “Especial cuidado”, dijo Valdés, los mismo en el puente Santo Tomé-São Borja. En cuanto al puente Ituzaingo-Ayola, el gobernado señaló que “sabemos que no hay circulación, pero sí de camiones”, de modo que también se controlará, aún más, el paso de éstos. “También vamos a controlar mucho más los ingresos al norte de la Provincia de Corrientes (especialmente Ruta 12 y 14, donde hay más circulación)”, apuntó el gobernador.

También enfatizó que habrá “especial cuidado” en la circulación del puente Gral. Belgrano que une Chaco-Corrientes. “Vamos a restringir aún más la circulación”, dijo y se refirió a los “permisos especiales”. Para sacarlo, ir a la página https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos

2 – Se deberá sacar un Permiso Especial para ingresar a la provincia de Corrientes por el puente Gral. Belgrano. “Quedan exceptuado de este permiso especial, las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Prefectura, la Policía, las emergencias médicas, el transporte de cargas y la seguridad aeroportuaria de ambas provincias. El resto va a tener que solicitar autorización”, remarcó Valdés. 

Personal de salud: quienes viven en Corrientes y trabajan en el Chaco, deberán certificar dónde trabaja en Chaco. Luego se habilita el ingreso mediante pedido.

Paciente médico: con historia clínica

Miembros del Poder Judicial y Legislativo de ambas provincias también deberán sacar el Permiso Especial

77

HABILITACIONES
El gobernador expresó que, ara cada habilitación, se debe contar con la autorización o no, de cada municipio acorde a la zona en la que se encuentra.

1 - Habilitación de hotelería y hospedaje bajo el programa “Hospedaje Seguro”. Habrá hospedaje de “zona blanca” y “zona roja”. Por ejemplo, un paciente del interior de zona blanca se va a hospedar en hoteles de zona blanca. Por otro lado, personas que provengan de “zona roja”, por ejemplo, que regresen de Buenos Aires, “deberán hacer la cuarentena en hoteles de la provincia que serán hoteles denominados de zona roja”, señaló el gobernador Valdés y destacó que habrá un “estricto control de la hotelería en la provincia”.

2 – Gimnasios: se habilitarán a partir del 1 de junio. Se pondrá a disposición los protocolos. Se deberá tener “sumo cuidado”, dijo Valdés, y “las formas y modos lo determina cada Municipalidad”. Explicó que son catorce puntos entre higiene, barbijos, entrenadores. “Si no resulta vamos para atrás con las autorizaciones”, advirtió.

3 – Transporte interurbano: se analizan los protocolos dentro de las zonas blancas.

4 – Bares y restaurantes: ocupación del 50% el loca a partir de este momento. Clausurar servicio de barra, habilitar como máximo, cuatro personas por mesa con distancia entre la silla de una mesa y silla de otra mesa, de dos metros, Hay que solicitar turno. No tiene que haber espera y llevar adelante un “estricto protocolo de seguridad e higiene”. Cada local deberá confeccionar una lista con los nombres de los clientes que vayan y el teléfono de las personas: esto se precisa por si existiera un caso de Covid-19, de esta manera se puede seguir la trazabilidad del virus.

5 – Habilitar la caza deportiva (lo disponen los lugares donde se lleve adelante esta práctica). Pero no se habilitan embarcaciones de ningún tipo ni pesca deportiva ni pesca de subsistencia ni paseos náuticos. “Para preservar nuestros recursos ícticos, respetar el río Paraná por esta bajante tremenda”, señaló Valdés.

6 – Autorización de encuentros sociales los sábados a partir del mediodía y por la noche. Los domingos, al mediodía. Máximo diez personas y en zonas blancas –sin virus-. Debe haber un metro y medio entre comensal y usar el barbijo todo el tiempo que se pueda. “Hay que ser responsables. Si hay un caso, se vuelve para atrás”, insistió el mandatario.

7 - En cuanto a la “industria del Turismo”, Valdés explicó que se estudian protocolo.

8 - Administración pública: vuelve a la actividad menos los grupos de riesgo.

El 8 de junio habrá una nueva evaluación: “Pedimos a los correntinos que usen el barbijo de manera correcta cubriendo nariz y boca. Usen distancia social, no permitan que ninguna persona se acerca a más de metro y medio, dos y mucha higiene de manos. Ya sé que parece reiterativo, pero es la mejor forma de prevenir el contagio. La guerra contra el coronavirus no está ganada, estamos muy lejos todavía. Seguimos luchando y hay que realizar máximos esfuerzos, si nos va mal volveremos a las fases anteriores, con todo lo que eso implica”, finalizó el gobernador Gustavo Valdés.