Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
ENTRE 2018 Y 2019

Corrientes, entre jurisdicciones con más detenciones por extradición

24-05-2020
COMPARTIR     
Imagen de archivo

Durante los años 2018 y 2019 se registraron en el país 379 detenciones preventivas con fines de extradición, según un informe del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Corrientes con 12 casos y Misiones con 28 casos, están entre jurisdicciones con más detenciones con fines de extradición.

En Argentina la detención preventiva está regulada en la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (Ley N° 24767).

Dicha ley establece para nuestro país tres vías para detener preventivamente
a una persona con fines de extradición. Estas son la vía diplomática, avisos de autoridades extranjeras en el marco de una persecución en frontera y las circulares o notificaciones rojas (red notice) de INTERPOL.

Por diferentes razones y circunstancias, existen zonas geográficas o jurisdicciones donde
se concentran una gran cantidad de casos, por lo cual desde la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, del Ministerio Público Fiscal, consideró de utilidad efectuar un diagnóstico cuantitativo de carácter geográfico respecto de las detenciones que se producen en la Argentina.

Con esa información se diagramó un mapa que muestra de manera gráfica el flujo de detenciones preventivas que se producen en la Argentina.

En el país fueron 156 las detenciones en el año 2018 y 233 en el año 2019, totalizando 379 casos.

El mayor número de casos se registraron en CABA y Gran Buenos Aires con 230 detenciones, tras lo cual se ubican Misiones, Córdoba y Corrientes.

CORRIENTES Y NEA

En la jurisdicción de la justicia federal de Corrientes, se registraron 14 casos entre 2018 y 2018.

En 2018 se produjeron 4 detenciones en la jurisdicción Corrientes y 5 en la jurisdicción de
Paso de los Libres.

En 2019 fueron 2 en Corrientes y 1 en Paso de los Libres.

En la región NEA, en Chaco en el periodo bianual fueron 12 los casos en Formosa, 4 en Resistencia, Chaco, y en la provincia de Misiones fueron 6 en Posadas, 9 en Oberá y 13
en El Dorado.

Así, las provincias de Corrientes y Misiones tienen una concentración alta de casos, Formosa una concentración media y Chaco una baja concentración.