Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
EL MINISTRO CARDOZO CON MOMARANDU

Salud trabaja más medidas contra Covid-19 con comunas de frontera y nuevo protocolo para paso Chaco y Corrientes

23-05-2020
COMPARTIR     
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo a momarandu.com que la cartera trabaja medidas de control para el tránsito de cargas en los pasos internacionales en Santo Tomé y Paso de los Libres y prepara un nuevo protocolo a ejecutar bajo el Puente General Manuel Belgrano. Corrientes sólo permitirá desde Chaco pasar personas con permiso de actividad esencial, sostuvo.

Mientras se preparan más anuncios para el comercio y se estima que, de no haber más contagios la Covid-19 desaparezca de la capital correntina en cuatro días, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo dijo que la Provincia avanza en sus fronteras con más "cambios" en sus protocolos para "evitar el ingreso de personas" sin "entidad esencial".

El ministro informó que la provincia protocolizó el ingreso y la estadía de los camioneros que ingresan a su jurisdicción en articulación con la estaciones de servicio y con el gremio de camioneros, en especial dentro de los límites de Paso de los Libres y Santo Tomé. Cardozo, dijo que los transportistas de cargas han sido informados sobre hacia qué lugares deben dirigirse para hacer compras, dormir, o acceder a más combustible.

"Los camioneros que viven en Corrientes" pueden "bajar en la ciudad de su domicilio, quedarse en cuarentena junto con toda su familia y, si tienen que volver a salir a trabajar, van a su camión directamente y continúan su tarea", precisó el ministro.

"Así estamos trabajando en Santo Tomé con una carpa sanitaria, donde se hacen todos los controles", afirmó.

Cardozo contó que en este puesto de control la Provincia ha dectado esta semana un paciente febril de severidad, que ya había resultado positivo de Covid-19 en San Borja. Hoy "estamos haciendo todo el caminito epidemiológico de esa persona que estuvo en Santo Tomé, comprando combustible", señaló.

"En Paso de los Libres, se decidió que no cruzara ningún tipo de ciudadano brasilero que no tuviera una actividad esencial de este lado de la frontera", agregó el ministro de Salud de la Provincia.

Cardozo dijo que en esa localidad la Provincia también está "protocolizando" el Complejo Terminal de Cargas -COTECAR- lugar donde los camiones de cargas en tránsito internacional aparcan tras ingresar a Corrientes desde ese punto de unión con Brasil.

Respecto del nordeste, sobre Ituzaingó y San Carlos, Cardozo dijo que se ha "determinado la colocación un puesto de control sanitario y de la policía muy cercano al peaje". En el sur, "en Esquina y Mocoretá, estamos trabajando en control", agregó.

Por otra parte, el ministro dijo que la Provincia ha intensificado los controles en geriátricos, y a grupos vulnerables, y que antes de finalizar esta semana tendrán una nueva ronda de pesquisas concluida en la Unidad Penal N°1 donde se registraron 23 contagios de Covid-19.

Cardozo dijo que los anuncios que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, hará sobre los plazos y los términos en los cuales podrán abrir gimnasios, bares y restaurantes desde la próxima semana serán elaborados por el Comité de expertos que trabaja en el Ministerio para detener a la Covid-19.

Además, informó que el Ministerio de Salud de Corrientes prepara un nuevo protocolo sanitario para ejecutar más controles bajo el Puente General Manuel Belgrano, que une a la Ciudad de Corrientes con la Ciudad de Resistencia, en Chaco.

A pesar de los nuevos anuncios, en este punto, Corrientes sólo permitirá transitar desde Chaco a personas con permiso de actividad esencial, subrayó.