Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
CHARLA DEBATE UCR-NEA CORONAVIRUS EN ARGENTINA

De no haber más contagios, en cuatro días la Covid-19 podría "desaparecer" de la Ciudad de Corrientes, afirma Valdés

22-05-2020
COMPARTIR     
"En cuatro días, si nosotros no tenemos nuevos contagios hacemos desaparecer el virus, o desaparece de la ciudad de Corrientes", destacó hoy el gobernador Gustavo Valdés, invitado a dar cierre a la charla-debate "CoronaVirus en Argentina", junto al jefe de senadores de JxC, Luis Naidenoff, y el ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, auspiciada por el espacio Unión Cívica Radical NEA. El gobernador dijo, además, que el próximo desafío será "la economía", con zonas blancas y sin turismo internacional.

"En cuatro días, si nosotros no tenemos nuevos contagios hacemos desaparecer el virus, o desaparece de la ciudad de Corrientes", destacó hoy el gobernador Gustavo Valdés, invitado a dar cierre de la charla-debate "CoronaVirus en Argentina", junto al jefe de senadores de JxC, Luis Naidenoff, y el ex secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, auspiciada por el espacio Unión Cívica Radical NEA.

La "custodia" ejercida por cada uno de los intendentes, en el perímetro de las ciudades, sobre quién ingresa y quien egresa, permitió a Corrientes "tener una claridad buena de saber quién está en cada una de las ciudades con un tablero de control, y con la digitalización de unas cinco mil a siete mil personas", destacó entre las estrategias que la Provincia impulsó dentro de su jurisdicción para contener los contagios de Covid-19, el gobernador Valdés al cerrar la charla.

Además, dijo que hay que seguir invirtiendo en salud. "Nosotros tenemos que seguir invirtiendo en estructura de salud", sostuvo. La estructura sanitaria actual para tratar Covid-19 en Corrientes "ya está prácticamente lista", subrayó. Es "nuestro hospital" que "en diez días está completo, cien por ciento completo", afirmó el gobernador.

Luego "comenzamos a tener otro desafío", sostuvo. "El problema que tiene la economía hoy tiene que ver con una producción que no tiene que estar paralizada", precisó. "Si nosotros nos paralizamos, nos vamos a fundir todos", advirtió Valdés "No va a haber posibilidad de que nosotros podamos salir adelante", sostuvo .

"Las provincias tienen que comenzar a tomar medidas de reactivación importantes y rápidas", remarcó.

Valdés tomó como ejemplo para ilustrar ese punto a las medidas que se adoptan en Santa Lucía, en el interior de Corrientes, donde diariamente ingresan "entre ciento cincuenta y ciento setenta camiones" en busca de producción para distribuirla en Argentina.

Si por "miedo al coronavirus" se hubiera cerrado esa localidad, se hubiera generado un "parate" del cual a Santa Lucía le hubiera costado "un año" o más recuperar su economía, explicó Valdés.

"Tenemos que lograr ese equilibrio", dijo el gobernador: "Equilibrio inteligente" en "producción" y "movilidad", expresó.

"Ese equilibrio inteligente tiene que ser que nosotros tenemos que producir lo máximo posible con el menor movimiento posible", explicó.

A ello, sumó otra recomendación: que "el movimiento de cada una de las personas" sea "acotada a círculos". "A círculos de personas que podés ver, a círculos de actividades que podés hacer", indicó. Esa "va a ser la única forma de salir adelante hasta que se encuentre la vacuna o se encuentre la cura", dijo el gobernador.

"Mientras tanto", en el sistema de salud, se va a "seguir trabajando con un solo sistema de salud, que tiene que ser paralelo al sistema de salud tradicional", afirmó Valdés.

Corrientes generó "un solo hospital donde tenemos sesenta mil litros de oxígeno", destacó el gobernador.

Allí, Corrientes tiene planeado trasladar desde "el interior provincial a las personas que están afectadas con mayor inconvenientes", sostuvo. Hasta ahora "no tenemos ni un caso", precisó.

Valdés también remarcó que si alguien expresa síntomas de coronavirus tiene que ser retirado de su domicilio e ingresado al sistema de salud, pero sólo si sus síntomas son graves.

"Hay que buscarlo de su domicilio y de su domicilio incorporarlo al sistema de salud", señaló. Para lograr eso hay que "preparar toda una infraestructura que es compleja", explicó el gobernador. Por eso Corrientes montó su "Hospital de Campaña" en el "Hospital Escuela", dijo Valdés.

"El sistema de salud hoy está fortalecido. Tenemos sobredimensionado el sistema de salud preparado para lo peor", afirmó.

ZONAS BLANCAS Y SIN TURISMO INTERNACIONAL
En otro fragmento de charla, el gobernador se refirió a las condiciones en las cuales hoy se desarrolla la producción, el comercio y el consumo en Corrientes.

"El sistema productivo de Corrientes está funcionando prácticamente a pleno. En el sistema comercial vamos a ver cuales son las actividades que vamos a tomar, que vamos a estar en conferencia en la Provincia de Corrientes, el próximo 25 de mayo a las 11, que va a ser la próxima conferencia", dijo Valdés.

"Vamos a estar habilitando actividades en zona blanca", sostuvo. "Hay algunas actividades que es muy difícil que vuelvan por ahora", anticipó. El "turismo internacional es imposible que vuelva", subrayó.

Allí Corrientes pierde un ingreso "importante", remarcó.

Se debe "trabajar en lo que es comercio", agregó.

En Paso de los Libres, se vive una "situación compleja", debido al paso diario por el puente que une esa localidad a Brasil. De igual modo se define a la situación en Santo Tomé. "Chaco" y "Paraguay" también "son preocupaciones", expresó el gobernador.

"Hay que preparar el sistema sanitario pero hay que dar movilidad", indicó.

Hay que pasar "de la etapa del miedo a la etapa de la preparación", señaló Valdés.

IMPRESCINDIBLE ASISTENCIA FINANCIERA DE NACIÓN
Por último, el gobernador de Corrientes consideró que si la Nación no asiste económicamente, las provincias "van a tener problemas serios"

"En cuanto a salarios y recursos económicos en la provincia han caído en un 20%", precisó.

"Los ingresos que hemos tenido en menos en la provincia de Corrientes fueron aproximadamente 4.000 millones de pesos", sostuvo.

"Si las provincias no están solidificadas económicamente van a tener problemas serios; si no hay asistencia de la Nación", dijo Valdés.

"Nosotros no podemos emitir moneda por lo tanto el único puede emitir moneda es el gobierno nacional. Sabemos que lo está haciendo con una expansión monetaria de aproximadamente el sesenta por ciento de toda la masa de dinero y eso se va a terminar necesariamente a precios en el corto plazo.

"Más o menos cuando se habiliten depósitos vas a tener esa consecuencia así que hay que tener mucho cuidado", expresó el gobernador.

Aún así hay que "salir a trabajar con esos recursos para poder asistir a los municipios", agregó.

"Cada uno de los municipios" también va a ver "afectados sus ingresos" por eso -recomendó- tener "mucho cuidado".

"Hay que bajar la actividad quizás un poco en obra y salir a trabajar la actividad en asistencia", indicó.