Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PROVINCIA "PIONERA"

Corrientes quedó habilitada para abrir gimnasios, bares, restaurantes y shoppings

22-05-2020
COMPARTIR     
Corrientes quedó habilitada para abrir gimnasios, bares, restaurantes y shoppings. Fue oficializado en el Boletín Oficial de la Nación, decisión administrativa 876/2020. Santa Cruz y Chubut son las otras provincias. Se deberá garantizar "la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19".

En el caso de Santa Cruz, se habilitarán restaurantes, confiterías, servicios de delivery y sistema Take Away (comida para llevar)

En tanto en Chubut se habilitó el transporte público de pasajeros interurbanos, en el trayecto que abarca entre las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, al igual que el recorrido entre las ciudades de Esquel y Trevelin.

Se deberá "garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros".

En cuanto al desplazamiento de las personas alcanzadas por la presente medida, deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados.

De todas formas, cada Provincia proseguirá trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

CORRIENTES, SITUACIÓN DESTACADA
La situación es destacada hoy por la agencia estatal de Argentina en u informe sobre el Covid 19 y la cuarentena y presenta a Corrientes como "provincia pionera ".

"La provincia pionera en reaperturas de centros comerciales fue Corrientes, donde el shopping de la ciudad capital reabrió a fines de abril y funciona de 9 a 21, de lunes a sábados, sin los patios de comida y tampoco los juegos; mientras ya fueron habilitadas también las caminatas "controladas" y deportes como el ciclismo, con turnos y permisos gestionados previamente.

En Corrientes la restriccones se han venido flexibilizando  desde las últimas semanas e incluyen autorización para actividades  púbicas industriales y privadas, actividad comercial y profesional  y apertura de consultorios, a lo que se agrega un plan de caminatas de sus ciudadanos. 

En las otras provincias, San Luis, la ciudad de Villa de Merlo, que es el centro turístico provincial, habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco. Funcionará los fines de semana y, según precisó el gobernador Alberto Rodríguez Saa, habrá dos funciones (una por día) para vivir la experiencia del show circense desde el auto. También está permitido realizar deportes al aire libre y está abierto parcialmente el San Luis Shopping Center, ubicado en la capital de la provincia

En Jujuy  desde comienzos de mayo se reabrieron galerías comerciales y el shopping que funciona en la ciudad capital de San Salvador, con protocolos para asegurar el distanciamiento entre las personas, como ser el marcado de circuitos unidireccionales y una capacidad restringida de ingreso.

Respecto a propuestas de música en vivo, un anexo del protocolo en torno a los locales gastronómicos permite la presentación de solistas, dúos y hasta tríos, que deben respetar el distanciamiento en el escenario, desinfectar los instrumentos y equipos, cambiarse la ropa de calle por la que usarán en la actuación, entre otras medidas de bioseguridad.

En San Juan los tres shoppings funcionan de corrido entre las 11 y las 20, de lunes a sábado, con la limitación de hasta 2 clientes por vez en cada comercio, mientras que los domingos estará cerrado para evitar el "típico" paseo de fin de semana.

En Salta, los shoppings y galerías funcionan desde comienzos de mayo (sin los patios de comidas) y los clientes pueden asistir según la terminación del DNI.

Las salidas recreativas se habilitaron la semana pasada al igual que la actividad física al aire libre como correr y caminar y diez disciplinas deportivas individuales; mientras el sector gastronómico también funciona pero sin la habilitación de patios de comidas y con estrictos protocolos de higiene y seguridad.

A partir del próximo fin de semana, los salteños podrán también participar de reuniones sociales y familiares de hasta diez personas, hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados.

Catamarca es una de las dos provincias a las que el coronavirus jamás llegó y, por eso, el próximo sábado reabrirán bares y restaurantes, dos días después será el turno de hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

Chubut también avanza en la normalización de sus actividades ya que el martes pasado se dispuso el funcionamiento de shoppings, hoteles así como también la autorización para realizar las actividades deportivas, en el marco "del cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud", se informó oficialmente.

Los shoppings podrán funcionar de lunes a sábado de 10 a 19:30 y esto "debe ser interpretado como opción de máxima, pudiendo los intendentes municipales y jefes comunales reducirlos para adecuarlos a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad", agregaron.

Además, se podrá realizar actividades (caminatas, montañismo) y deportes individuales que (ciclismo, running, golf y equitación) "no requieran equipamiento, con un máximo de 2 personas, respetando la distancia y sin contacto directo".

Otras provincias como Mendoza avanzan en una vuelta a la normalidad, con salidas recreativas permitidas, la apertura de comercios, cafeterías, bares y restaurantes; y también el servicio de mudanzas; las agencias de lotería y quiniela; y el servicio doméstico.