Corrientes, jueves 28 de mayo de 2020

Chaco
INFORME OFICIAL

Mientras crecen los decesos y contagios en Chaco, Resistencia vuelvería a Fase 1

21-05-2020
COMPARTIR     
El parte oficial de Salud del día jueves señala una nueva víctima por Covid-19, lo que asciende la cifra a 38 decesos. Piden a quienes residen en el interior del Chaco no viajar a Resistencia. Por otro lado, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, dijo que la ciudad vuelve a Fase 1 luego del 24 de mayo. “No podemos esperar más porque la situación se puede transformar en tragedia”, sostuvo. Aún no hay firmado ningún decreto o resolución al respecto. Fontana también volvió a Fase1

El total de contagios en Chaco son 675 desde que comenzó la pandemia. Se registraron 292 altas.

La codirectora de Epidemiología, Antonieta Cayré, recomendó a las personas que residen en el interior provincial no viajar hacia Resistencia teniendo en cuenta que en la capital chaqueña está la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y hay circulación comunitaria. “A las personas que viven en el interior de la provincia, si no es extremadamente necesario, le recomendamos no venir a Resistencia. El Gran Resistencia es una zona de circulación viral y uno se puede contagiar en cajeros, supermercados o en algún lugar donde hay mucha gente en ese instante”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, confirmó que en las últimas 24 horas se confirmaron 35 nuevos casos, lo que representa un total de 675 infectados desde que comenzó la pandemia. Hasta hoy se analizaron 5091 muestras, de las cuales el 13,5% dieron positivo. El 50,5 por ciento de los pacientes son mujeres y la edad promedio de los contagiados es de 42 años.

Se registraron hasta el momento 292 altas y 34 personas permanecen internadas: seis de ellas en estado grave. Durante el miércoles hubo tres nuevas muertes: una mujer de 68 años y dos hombres, de 75 y 58 años. En total, son 38 las víctimas fatales a causa del COVID-19 en el Chaco.

RESISTENCIA A FASE 1
Ayer miércoles, momarandu.com informaba acerca de la intención del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, de que la capital chaqueña volviera a Fase 1 y calificó de “dramática” la situación por el Covid-19.

Ver: Intendente de Resistencia afirma que la situación es dramática" y pide volver a fase 1 contradiciendo al gobernador Capitanich

En ese sentido, hoy jueves, a través de un video en Facebook, Martínez volvió a pedir el regreso a la Fase 1 de la capital chaqueña, pero esta vez fue más contundente y se da por hecho que así será, aunque no existe ningún decreto o resolución fimada al respecto. Este video vuelve a contradecir la decisión gubernamental de no retroceder en las fase sino en avanzar.

Martínez señaló que “es necesario que el Gran Resistencia retorne a la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar un colapso en el sistema de salud", y enfatizó: "Luego del 24 de mayo debemos cumplir 15 días de cuarentena estricta, y evaluaremos desde los ámbitos municipal y provincial cuáles son los actores que podrán continuar con sus acciones mínimas e indispensables durante ese periodo”, y agregó que “no podemos esperar más porque la situación se puede transformar en tragedia”.

“Todos estamos viviendo un contexto extremadamente inquietante y angustiante por el aumento de contagios, y además hay obligaciones que no podemos eludir”. Asimismo, puntualizó que “hay mucha preocupación por el costado económico y la actividad privada, con gente que tiene sus comercios, emprendimientos y empresas cerradas hace 60 días, como también hay muchas personas que tienen un trabajo informal y que le cuesta mucho el día a día”.

Martínez señaló que “se buscará la forma de asistir a esos sectores, pero hay que tener siempre presente que lo que no se puede superar es la pérdida de un familiar, un amigo o un conocido por tener un sistema de salud saturado, donde no haya posibilidades de internación”.

Recordó que “en otros lugares del mundo los afectados por el virus terminaron muriendo en sus casas porque el sistema sanitario no dio abasto y, justamente, queremos evitar que eso suceda en Resistencia, y para eso estamos dialogando con diversos representantes de la rama profesional y académica de espacios científicos, médicos, sociales, económicos y culturales, buscando una salida a esta situación”, finalizó.