Corrientes, jueves 28 de mayo de 2020

Sociedad Corrientes
VEINTE ORGANIZACIONES

Coalición socioambiental pide protección del río Paraná a Santa Fe y Entre Ríos

21-05-2020
COMPARTIR     
Foto: Facundo Sagardoy

Un colectivo de veinte organizaciones ambientalistas de la región, pidieron a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos una veda pesquera total a los gobernadores santafecino y entrerriano, así como mayores controles ambientales en el marco de la bajante histórica de la cuenca del río Paraná.

Organizaciones socioambientales exigieron a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos “acciones inmediatas y mancomunadas” para salvaguardar a través de políticas públicas los bienes naturales y comunidades afectadas por la bajante extraordinaria del río Paraná.

A tal efecto, las entidades ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, agrupadas en el colectivo Dos Orillas, les enviaron una nota a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perott, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Reclaman “acciones inmediatas y mancomunadas para salvaguardar -a través de políticas públicas- los bienes naturales y las comunidades y habitantes que viven y desarrollan sus economías en las regiones afectadas”.

“Es fundamental el control de ciertas actividades antrópicas tanto productivas como industriales para que la situación de especies y áreas naturales no resulte más grave”, subrayó el colectivo ambientalista.

En la nota, los ecologistas recordaron a los gobernadores que “cada administración provincial es responsable de los recursos naturales originarios de las provincias, según la Constitucional Nacional (Artículo 124)”.

Asimismo, solicitaron que ambos gobiernos “convoquen de manera urgente a especialistas para evaluar el estado de las poblaciones ícticas y disponga una veda pesquera interprovincial”.

También que desarrollen “controles estrictos a las industrias frigoríficas pesquera” y que se les otorgue “un subsidio que asegure el sostenimiento de los pescadores y sus familias por el período de la veda”.

Pidieron, además, que se “realcen los controles de caza y tráfico de fauna silvestre de especies autóctonas, que hayan debido migrar hacia otras zonas por falta de hábitat, alimento y agua”.

Los ambientalistas también reclamaron “controles a industrias y/o actividades que vuelquen sus efluentes en arroyos y lagunas y en el río Paraná, determinando sanciones”.

PEDIDOS
En la misiva presentada se detallan siete pedidos que consideran deben tomar en cuenta los gobiernos de Santa Fe y de Entre Ríos.

1) Convoque con carácter urgente a especialistas para evaluar el estado de las poblaciones ícticas en el marco de la bajante extraordinaria; y disponga una veda pesquera interprovincial con el objeto de resguardar la fauna íctica, y mitigar así los efectos negativos de las circunstancias imperantes. En consecuencia, desarrolle controles estrictos a las industrias frigoríficas pesquera,

2) Se otorgue -en acuerdo con las organizaciones de pescadores- un subsidio que asegure el sostenimiento de los pescadores y sus familias por el período de la veda. Ello, en consonancia a lo decidido en provincias del norte como son las provincias de Chaco, Misiones y Corrientes,

3) Se realicen desde las áreas pertinentes los controles de caza y tráfico de fauna silvestre de especies autóctonas que hayan debido migrar hacia otras zonas por falta de hábitat, alimento y agua,

4) Se aproveche este tiempo para realizar controles y se determinen las sanciones pertinentes a industrias y/o actividades que vuelquen sus efluentes en arroyos y lagunas y en el río Paraná,

5) Se promueva, en conjunto con las áreas pertinentes de los municipios, la limpieza de costas tanto en zonas urbanas como semiurbanas

6) Se ordene generar los controles de impactos ambientales producto de mayores dragados en zonas portuarias con dificultades para operar en virtud de lo que ordena el principio preventivo y precautorio del Derecho Ambiental, receptado en nuestra Constitución Provincial,

7) Se realicen los controles y se determinen las eventuales sanciones por construcción de terraplenes y la generación de incendios, principalmente, en el área de Paraná Medio y Delta del Paraná Finalmente, entendemos necesario la convocatoria a la participación ciudadana en las decisiones que se adopten en este marco de situación para promover el cuidado y control de la cuenca del Plata.

INTEGRANTES DEL COLECTIVO DOS ORILLAS
Asamblea Ciudadana Vecinalista (Paraná), Fundación CAUCE: Cultura Ambiental, Causa Ecologista (Paraná), El Paraná no se toca (Rosario), Asociación Cultural de la Costa (Colastiné Norte) “El Arcón un programa de radio” (Santa Fe), Biblioteca de las Orillas (Colastiné Sur), Asociación Vecinal Colastiné Norte (Colastiné Norte), Biblioteca Popular Juglares sin Fronteras (Colastiné Norte), Club Náutico Social Cultural y Deportivo Jangaderos Casereños (Caseros, Corrientes), Fundación EpyCa Equipo de Producción y Construcción Alternativa (Santa Fe), Escuela Itinerante de Artes y Oficios (Santa Fe), Coordinadora de Organizaciones no gubernamentales de la Costa (Santa Fe), Asociación Vecinal Colastiné Sur (Colastiné Sur), Taller Ecologista (Rosario), Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes (Arroyo Leyes), El Baldío Espacio Comunitario (Arroyo Leyes), Manos Vivas Huerta Agroecológica (Arroyo Leyes), Foro Santafesino por la Salud (Santa Fe) – También adhiere a esta presentación: Casa Río Arte y Ambiente Asociación Civil (Ensenada, Franja costera sur del Río de la Plata)”.