Corrientes, jueves 28 de mayo de 2020

Cultura Corrientes

Con la ópera Aída, el Teatro Colón y el Teatro Vera se unen para celebrar un nuevo aniversario

20-05-2020
COMPARTIR     
La ópera Aída, el Teatro Colón se prepara para celebrar su 112 aniversario, junto con el Teatro Vera de Corrientes que cumple 107 años de historia. Ambas salas centenarias fueron inauguradas un día 25 de mayo, con el mismo clásico de Giuseppe Verdi. La transmisión será este domingo 24 de mayo, a las 20 hs., en directo por streaming.

En el marco del programa Colón Federal, el Teatro Vera se unirá a esta celebración junto al Teatro Colón, al haber sido inaugurado también con este mismo clásico de Verdi, el 25 de mayo de 1913. Asimismo, se celebrarán 10 años de la reapertura del histórico edificio del Teatro Colón tras la restauración conservativa y puesta en valor.

La transmisión de Aída estará disponible en:

www.teatrovera.com

www.culturacorrientes.com

Y también en las redes sociales oficiales del Teatro Juan de Vera y del Instituto de Cultura:

FACEBOOK:

TeatroOficialJuandeVera

INSTAGRAM:

@teatroveraok


FACEBOOK:

culturacorrientes

INSTAGRAM:

@culturacorrientes


Festejos

En esta fecha tan especial para la cultura argentina se celebran además los 10 años de la reapertura del Teatro Colón en el año 2010 tras la restauración conservativa y puesta en valor del histórico coliseo porteño llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante más de tres años de obras, reabrió con todo su esplendor con una función especial que tuvo al segundo acto de la Ópera La Bohéme y el tercer acto del ballet El Lago de los cisnes, dándole así un salto de distinguida jerarquía a toda sus presentaciones que lo posicionan como uno de los mejores teatros del mundo.



“Además de nuestro aniversario, este 25 de mayo será muy especial, ya que se cumplen 10 años de la reinauguración del Teatro Colón, tras aquella histórica restauración que nos permitió poder disfrutar de una casa de ópera totalmente renovada. Esta vez, no podremos encontrarnos para celebrar en nuestra casa como lo hacemos todos los años, pero si podremos ir nosotros a la casa de todos ustedes con esta magnífica producción que es Aída a través del programa Cultura en casa” afirma María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, y agrega: “Hemos invitado al Teatro Vera de Corrientes a celebrar este día junto a nosotros. Es muy importante hoy estar todos unidos para mantener a la cultura más presente que nunca”.



En tanto, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, compartió: “El Teatro Colón es un símbolo de la cultura porteña, es el teatro más importante de Latinoamérica y este domingo celebramos un nuevo aniversario. Y lo hacemos en conjunto con Corrientes porque en esa misma fecha allí se inauguró también la insignia teatral de esa provincia, el Teatro de Vera. Ambos con Aída. Por eso, como parte del intercambio cultural que iniciamos estaremos ambas provincias recordando esa misma ópera. La cultura fue y será siempre un puente cultural y más aún en momentos como los que nos tocan vivir. El objetivo es reflejar la diversidad identitaria de nuestro país y seguir unidos".


Hermanamiento cultural

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, manifestó la importancia de este hermanamiento que, en este caso, nos permite acercar a la comunidad un contenido de muy alta calidad artística y de muy fuerte carga simbólica, que además vincula dos teatros tan importantes para la Argentina como el Teatro Colón y para los correntinos el Teatro "Juan de Vera".



Para celebrar este acontecimiento cultural se transmitirá esta gran ópera del Teatro Colón que es Aída, presentada durante la temporada lírica del año 2018, bajo la concepción escénica del recordado y talentoso Roberto Oswald realizada en 1996, con reposición en manos de su amigo y colaborador Aníbal Lápiz. Esta inolvidable producción cuenta con la participación del maestro argentino Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, la participación del Coro Estable bajo la dirección de Miguel Martínez y del Ballet Estable con dirección de Paloma Herrera.

El reparto reunió a un grupo de destacados cantantes nacionales como Mónica Ferracani en el rol de Aida, Enrique Folguer como Radamés, Guadalupe Barrientos como Amneris y Leonardo López Linares en el papel de Amonasro, entre muchos otros.

Lo que nos une

Además de Aída como su ópera inaugural, ¿qué otras cosas tienen en común el Teatro Colón y el Teatro Vera de Corrientes? Las actuales sedes del Teatro Colón y del Teatro Vera de Corrientes no son las primeras, sino que fueron precedidas por otros teatros construidos durante el siglo diecinueve.

En ambas casas de ópera, durante las primeras décadas del siglo veinte, se quitaban las butacas de la platea y se nivelaba el piso a la altura del escenario para realizar Bailes de Carnaval.

Durante la primera década del 2000, el Teatro Colón y el Teatro Vera de Corrientes tuvieron proyectos de restauración conservativa y puesta en valor. Ambas salas líricas a la italiana poseen como mayor virtud la acústica, ponderada por célebres y destacados directores de orquesta, músicos y cantantes.

Por ambos escenarios pasaron grandes figuras de la danza internacional como Maya Plisetskaya y Vladimir Vassiliev, los más importantes bailarines históricos de nuestro medio como Olga Ferri, Silvia Bazilis, Maximiliano Guerra y Julio Bocca, y los cuerpos artísticos del Teatro Colón como el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.