Corrientes, jueves 28 de mayo de 2020

Política Corrientes
CORRIENTES RECIBE REGALIAS DE LA REPRESA

Entre Ríos vuelve a plantear proyecto de "provincializar" la central hidroeléctrica Salto Grande

20-05-2020
COMPARTIR     
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pedirá al presidente Alberto Fernández la provincialización de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada sobre la margen derecha del río Uruguay, además de impulsar la navegabilidad hacia el norte para ampliar la integración con Brasil. Se recuerda que Corrientes y Misiones tienen participación en las regalías de Salto Grande. El pedido cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza

"Tiene que ser una política de Estado que trascienda gestiones de gobierno, hay que defender realmente los intereses de la región y para eso estamos", dijo el mandatario provincial al referirse al complejo hidroeléctrico que es un emprendimiento con administración binacional con Uruguay.

El planteo de la provincia también hace referencia al ejemplo de otras represas que de la órbita nacional pasaron a jurisdicción provincial, aunque no compartían límite con otro país.

Bordet también resaltó que le solicitará a Fernández ampliar la navegabilidad del río Uruguay hacia el norte y cruzar la represa como "política pública para lograr desarrollo", tras encabezar ayer una visita a la represa junto a una delegación del gobierno uruguayo.

Salto Grande, construida a fines de la década del ‘70, tiene desarrollada una parte de la exclusa de navegación, pero faltarían otros sectores de la obra para poder llegar a navegar el río aguas abajo, pasando por el lago.

"Me pone realmente muy feliz que el presidente (de Uruguay, Luis Lacalle Pou) tenga la misma visión que Entre Ríos y que transmitiré al presidente de Argentina", agregó Bordet.

Cabe recordar que, en septiembre de 2017, el actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ya había anunciado la decisión de elevar al Congreso de la Nación un proyecto destinado a provincializar los recursos derivados del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

En esa oportunidad, los promotores de ese proyecto garantizaron que se buscaría diálogo con Corrientes y Misiones, que tienen participación en los beneficios por los excedentes que genera esa represa.

A su vez, mediante un comunicado, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, en representación de los tres Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en la provincia de Entre Ríos, “aplaude y felicita las expresiones del gobernador Gustavo Bordet, sobre la necesidad y conveniencia de establecer como política de Estado la provincialización de la represa Salto Grande”.

NAVEGABILIDAD DEL RIO URUGUAY
El gobernador entrerriano destacó su "compromiso para avanzar en un trabajo común, lograr tener navegabilidad hacia el norte y poder conectar Brasil" para "llevar desarrollo y transportar producciones argentinas, uruguayas y del sur del Brasil a través del río".

En 2017, la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande reiteró que la represa es de aprovechamiento hidroeléctrico binacional y se encuadra en el ámbito de las competencias del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que entendió -por entonces- que no es posible resolver asuntos en el plano internacional desde una provincia argentina.

En los últimos años, Entre Ríos -que recibe un canon por la venta de electricidad que genera Salto Grande- insistió con la idea de la provincialización de la represa con el argumento que permitirá brindar energía más barata a sus habitantes y a los de Corrientes y Misiones, además de recibir sus excedentes.

Por su parte, el secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Álvaro Delgado, mencionó que Lacalle Pou "tiene un compromiso político y personal" con el proyecto para "dar navegabilidad al río Uruguay 600 kilómetros aguas arriba".

"No es un tema nuevo y este tema estará en la agenda binacional del gobierno de Uruguay con el de Argentina", concluyó.