Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Chaco
SITUACION DELICADA

UNNE expresa “preocupación” y presenta sugerencias para el abordaje del Covid-19 en Chaco

19-05-2020
COMPARTIR     
La UNNE ha expresado su inquietud por la delicada situación por el Covid 19 que atraviesa el Chaco, y ha propuesto al gobierno de esa provincia colaboración y la adopción de ocho medidas para enfrentar la situación. Las propuestas van desde la formación de un comité de crisis, un relevamiento sanitario y estricto aislamiento en las áreas más críticas

 Chaco es el tercer distrito del país más comprometido por la pandemia con 650 de casos positivos, 35 decesos y número creciente de contagios,focos infecciosos en el sistena sanitario , más un contexto social y político intranquilo por enfrentamientos entre el gobierno central y el de la Capital , quejas por fragilidad alimentaria en poblaciones periféricas , áreas vulnerables en las comunidades aborígenes. y huelgas en el transporte 

La rectora Delfina Veiravé junto los Decanos de Ingeniería, José Basterra, y de la Facultad de Artes, Federico Veiravé se reunieron con el gobernador Milton Capitanich y su ministra de Salud Paola Benítez a quienes entregaron el documento:
“UNNE frente a la Pandemia. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos aportar?”

“Como es de conocimiento público, se advierte la difícil situación que atraviesa la Provincia del Chaco, jurisdicción que registra una elevada cantidad de casos confirmados, lo que la sitúa entre los primeros lugares del país, tanto si se analizan los datos absolutos como las tasas que relacionan esos casos con el total de población”, indica Unne en su documento 

Menciona que circulan “pronósticos preocupantes” de ahí que ofrezca el aporte de especialistas en temas sanitarios, sociales, de planificación del territorio, e infraestructura entre otros

La UNNE “ve con preocupación el incremento de casos positivos de COVID-19 en la Provincia del Chaco, incluso luego de 60 días de aislamiento social preventivo y obligatorio,  cuando la población  comienza a manifestar las consecuencias socioeconómicas, pero también emocionales".

Frente a ello  dice poder contribuir con  aportes a la toma de decisiones de las autoridades de gobierno y presenta  ocho  propuestas para mitigar los contagios y  atenuar los daños de la progresiva salida del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Pensamos se puede multiplicar las experiencias que hemos hecho en estos meses, realizar los estudios que crean necesarios, y aprovechar los equipos especializados que dispone la Universidad”,afirman.



Las medidas que propone son;

- Conformar un Comité de Crisis entre Provincia, Ciudades del Gran Resistencia e Instituciones, que asesorados por expertos realicen el seguimiento y asistan en la toma de decisiones.

- Determinar cuáles centros de salud del sector privado aceptarían a personas con sos pechas de coronavirus COVID-19 y cuáles no, para resguardar la atención de los pacientes NO COVID-19.


- Generar una estrategia clara de organización del sistema disponible para atender simultáneamente a los distintos tipos de pacientes. En la medida de lo posible, diferenciar los centros de atención según tipo de enfermedad, complejidad y urgencia.

- Identificar los barrios o sectores urbanos con mayor cantidad de casos y generar un estricto aislamiento obligatorio y monitoreado de la zona, con total y permanente asistencia social, provisión de alimentos y farmacia.

- Prever respuestas de alojamiento transitorio para la población que no puede respetar los distanciamientos necesarios en sus viviendas en caso de familiares infectados.

- Fuerte control del aislamiento social preventivo y obligatorio en barrios con alta densidad poblacional, en especial los barrios del Gran Resistencia”.

- Descentralizar servicios y disminuir la movilización de la población, y masificar testeos en las áreas vulnerables donde ya se hayan detectado casos.

- Definir áreas verdes urbanas para esparcimiento de población infantil y del resto de la población y organizar el movimiento dentro de las mismas

La UNNE además se ofrece para monitorear la situación de los geriátricos estatales y privados, y reglamentar el movimiento del personal afectado a ellos.

Durante el encuentro, el gobernador Capitanich y la ministra de Salud Pública del Chaco agradecieron la disposición y la colaboración expuesta por la UNNE, y “compartieron las líneas de trabajo que vienen realizando en el marco de la pandemia”.