Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
HASTA 100 UNIDADES EN 30 DÍAS

Corrientes incorporará respiradores de fabricación propia a tratamientos de Covid-19

11-05-2020
COMPARTIR     
La provincia de Corrientes incorporará en los próximos treinta días hasta cien respiradores de fabricación propia, avalados por la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de un dispositivo llamado "Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19", del cual diez unidades fueron presentadas hoy en el Hospital de Campaña Escuela,

“Cuando los correntinos nos unimos hacemos cosas grandes”, dijo el gobernador, Gustavo Valdés al presentar hoy la fabricación local de realizadores para la lucha contra el Covid19.

El gobernador explicó que se optó por invertir frente al elevado costo de comprarlos en el mercado. “Valían entre 10mil y 50mil dólares, con turnos de 60 a 90 días para tenerlos”.
Los equipos, diseñados y construidos localmente, tiene bajo costo comparado con los 50 mil dólares que se deberían abonaren en el exterior, resaltó el gobernador Valdés. Estos equipos fueron pensados especialmente para pacientes de Covid-19 que necesiten asistencia respiratoria de baja complejidad.

La iniciativa apuntó a la fabricación de respiradores utilizando componentes industriales de grado sanitario, puesto que los componentes medicinales industriales escasean en todo el mundo.



El Gobierno se puso en contacto con ingenieros y estudiantes de la UNNE -precisamente de la Facultad de Ciencias Exactas- y juntos estudiaron cómo hacerlo.

Se diseñó un prototipo que fue aprobado por el Comité de Crisis, se consiguió el financiamiento de empresas del medio y en pocos días se produjeron 10 respiradores, número que ascenderá a 100 en en el lapso de 30 días.

El proyecto, denominado “Un respiro”, fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de la Provincia, con y Universidad Nacional de Rosario y la empresa INVENTU, creadora de los prototipos de ventiladores de transición.

El anuncio fue hecho este lunes por el gobernador Valdés, junto a su gabinete de salud, de gobierno, y autoridades universitarias, en las nuevas instalaciones para tratamiento de la Covid-19, que la provincia inauguró hace poco más de una semana en el Hogar Escuela (primera etapa), ubicado sobre avenida 3 de Abril, en la ciudad de Corrientes.

Simón Carpman, integrante de INVENTU, es uno de los responsables del proyecto. Al momento de dirigir la palabra contó que, en un inicio, "armamos tres prototipos diferentes que funcionan bajo tres hipótesis distintas para poder encontrar la opción que tuviera la mayor cantidad de componentes nacionales y que sea fácil de integrar”. Explicó que hace 50 días comenzaron el proyecto en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario.

El equipo ya fue probado y evaluado en simuladores pulmonares, la mayoría del material es de fabricación argentina y solamente la pantalla/monitor de control, se debe importar.

“Tomamos la decisión política de hacer una inversión en grande para estar preparado”, dijo Valdés y adelantó que la Provincia dará una beca de finalización de estudios a los estudiantes que participaron del proyecto y un aporte económico a los trabajadores que participaron él.

CÓMO LLEGARON A CORIENTES LOS RESPIRADORES DE "INVENTU"
La firma inventu desarrolló un prototipo que cedió gratuitamente a la Universidad Nacional de Rosario y al Gobierno de Santa Fe quienes comenzaron con la producción. De allí, la idea saltó a Corrientes. Inventu cedió los planos a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, quien avaló y arma los respiradores. 

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé destacó el trabajo en conjunto entre las Universidades públicas.