Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Deporte Mundo
PANDEMIA

Las grandes ligas de fútbol europeo debaten su reanudación

04-05-2020
COMPARTIR     
En Italia, los clubes preparan el regreso a los entrenamientos y en España, el Gobierno le “pasa la pelota” a La Liga para definir su reanudación.

Tres nuevos casos han sembrado dudas sobre los planes de la Bundesliga para retomar la actividad a mediados de mayo. En Italia, los clubes preparan el regreso a los entrenamientos y en España, el Gobierno le “pasa la pelota” a La Liga para definir su reanudación.

El calendario deportivo está prácticamente paralizado desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y las distintas organizaciones evalúan cautelosamente sus planes para continuar sus temporadas. Pero entre todas las disciplinas, el fútbol parece el más ansioso por retomar su actividad.

A medida que los principales países de Europa empiezan a relajar las medidas de confinamiento, las grandes ligas se ponen primeras en la fila para reanudar, antes que nada, los entrenamientos de los equipos y planear cómo y cuándo completar los torneos vigentes.

Prácticas con distanciamiento social, pruebas masivas y disputar encuentros sin público por varios meses son algunas de las opciones que evalúan los dirigentes del fútbol europeo.

Pero el camino no parece sencillo ni está libre de cuestionamientos, a la vez que depende de las decisiones de los Gobiernos y la evolución de la enfermedad en cada territorio.

En Alemania, la Bundesliga asomaba como la primera de las cinco grandes ligas con un plan claro de reanudación. Pendientes de la aprobación del Gobierno en una reunión virtual que mantendrán la canciller Angela Merkel y los gobernantes de los estados federados el 6 de mayo, las autoridades de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) confían en reanudar el campeonato el 16 de mayo, con partidos a puertas cerradas y un catálogo de medidas de seguridad, que incluye pruebas masivas en las plantillas y planes de tratamiento para casos de contagio individuales, en lugar de decisiones colectivas.

Pero la viabilidad de esa propuesta sufrió un revés el viernes, cuando se confirmó que tres integrantes del club FC Colonia dieron positivo por Covid-19. Si bien el club se negó a revelar sus identidades por respeto a la privacidad, el diario alemán “Bild” indicó que se trataría de dos jugadores y un fisioterapeuta.

Según informó la institución, los contagiados “no presentan síntomas” y han sido puestos “en cuarentena domiciliaria durante 14 días”. Pese a esto, el club informó que continuará con los entrenamientos, una decisión que despertó polémica.

Uno de los críticos fue Karl Lauterbach, legislador del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario en la coalición de gobierno de Angela Merkel. En su cuenta de Twitter, el parlamentario, quien también es profesor en economía de la salud y epidemiología, cuestionó al FC Colonia por seguir sus prácticas pese a posibles contagios. “Quien entrena con Covid-19 corre el riesgo de dañar los pulmones, el corazón y los riñones”, advirtió.

En ese sentido, Lauterbach dijo estar “sorprendido de que los jugadores estén permitiendo esto” y remarcó que “el fútbol debería ser un ejemplo” y no exclusivamente “pan y circo”.

Los clubes de la Bundesliga están decididos a continuar el torneo porque consideran que su suspensión implicaría un golpe a la economía de los clubes que no todos estarían en condiciones de amortiguar. El interés social en el fútbol también motiva a algunos sectores a pensar en una pronta reactivación.

Por otra parte, el Gobierno también evalúa los riesgos sanitarios que implicaría una reanudación y, además, el costo político que representaría transmitir la sensación de que se privilegia el fútbol en la gestión de la crisis.

En Italia, la Serie A también está a la espera de un guiño del Gobierno para definir un plan de reanudación de la temporada. De momento, las autoridades solo informaron que los deportistas, incluidos los profesionales, podían retomar sus prácticas de forma individual a partir del 4 de mayo en parques y calles, pero no así en sus centros deportivos.

Eso provocó el rechazo de organizaciones y de futbolistas profesionales, que entienden que los deportistas corren más riesgos en espacios públicos que en las instalaciones cerradas de los clubes.

En coincidencia con esa línea, algunos Gobiernos regionales, como los de Emilia Romagna y Campania, se han mostrado abiertos a contrariar la decisión nacional y permitir que los futbolistas se entrenen en los campos de sus clubes, aunque de manera individual, respetando las pautas sanitarias y con accesos restringidos a las estructuras de esos centros, como lo son vestuarios o gimnasios.

Sassuolo, Bologna y Parma, todos clubes de Serie A pertenecientes a la región de Emilia Romagna, confirmaron sus planes de reanudar los entrenamientos este lunes 4 de mayo. SPAL, otro equipo de la zona, aún no se expresó oficialmente, al igual que Napoli, de la región de Campania, aunque también estarían dispuestos a retomar las prácticas.

Por su parte, el Gobierno local de Lazio, que abarca a Roma, también se mostró favorable a permitir los entrenamientos en los centros deportivos, por lo que los dos clubes de la capital italiana podrían reiniciar su preparación.

Sánchez deja en manos de los dirigentes la decisión sobre cuándo regresará La Liga

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este sábado su deseo de que el fútbol regrese “pronto” e indicó que “La Liga y la federación decidirán” cuándo se dará la vuelta del torneo, tras la relajación de las restricciones en España.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) del país ibérico ha aprobado un plan de cuatro fases para la reanudación de las actividades deportivas. Los deportistas podrán volver a entrenarse de manera individual la próxima semana, previa realización de una prueba de diagnóstico de coronavirus. Si el resultado es positivo, el afectado no podrá retomar las prácticas, aún siendo asintomático.

La segunda fase contemplará los entrenamientos en grupos pequeños y una tercera permitirá la intensificación de movimientos con plantillas completas, la cual debe extenderse durante al menos dos semanas antes de que se produzca la cuarta etapa, el regreso a la competición, bajo estrictas medidas sanitarias y sin público.

Los dirigentes de la máxima división del fútbol español esperan retomar la temporada en junio y es el compromiso tanto de clubes como del Gobierno que las competencias se completen en el campo.

Aún más incierta es la situación de la Premier League inglesa. Con el Gobierno de Reino Unido decidido a mantener un confinamiento estricto, al menos por ahora, los clubes de la máxima división de Inglaterra reiteraron el miércoles su postura de completar la temporada cuando sea posible, en lugar de optar por su cancelación.

El incipiente Proyecto Reinicio mantiene la esperanza de reanudar la actividad a inicios de junio para intentar finalizarla antes del 31 de julio y dejar agosto libre para las competiciones europeas, que la UEFA pretende completar de modo exprés durante ese mes.

No obstante, este plan aún no tiene una hoja de ruta y está supeditado a las recomendaciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias y a una previa consulta con jugadores y entrenadores.

Entre las alternativas que evalúan los clubes -que volverán a reunirse el próximo viernes- están disputar los 92 encuentros restantes en una sede única o llevar el campeonato fuera de las islas, a un lugar que no esté afectado por el coronavirus, como sugirió el exfutbolista Gary Neville.

El objetivo es evitar el camino de la cancelación del torneo, medida que sí adoptó la Ligue 1 de Francia, la única de las cinco grandes ligas que decidió dar por terminada su temporada, después de que el Gobierno francés ordenara la suspensión de los deportes profesionales hasta septiembre.

Fuentes: France 24, EFE, Reuters y AFP