Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PRONÓSTICO TRIMESTRAL DEL SMN

El nordeste argentino recibirá de mayo a julio precipitaciones por debajo de lo normal

30-04-2020
COMPARTIR     
El nordeste argentino recibirá durante mayo, junio y julio precipitaciones por debajo de lo normal, con valores entre 100 y 300 milímetros, de acuerdo al pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), divulgó el ICAA.

"Con respecto al pronóstico trimestral (mayo, junio y julio) el organismo nacional espera que la precipitación en la región del noreste de Argentina se prevé precipitaciones por debajo de lo normal con valores entre 100 y 300 milímetros", reportó este martes el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente luego de recibir esa conclusión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Servicio brindó esta semana un informe especial de las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Bermejo referente al pronóstico para los próximos días, en el cual además expuso su perspectiva para mayo, junio y julio, informó el organismo de Ambiente.

El estudio fue recibido por las provincias integrantes del Consejo Hídrico Federal -COHIFE- y publicado con sus gráficos en el sitio web del por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

El informe indica para "el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú" un pronóstico con "precipitación acumulada semanal" entre "los 5 y los 20 milímetros" en promedio hasta el 3 de mayo.

"En el tramo inferior del río Uruguay y el tramo inferior del río Paraná el valor previsto de lluvia acumulada semanal promedio se encontrará entre los 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superado de forma puntual", precisa.

Luego, durante la semana del 4 al 10 de mayo, según el mismo informe, "existe una probabilidad media" de "precipitaciones que dejarán entre 15 y 70 milímetros de lluvia acumulada en el tramo medio de la cuenca del río Paraná, cuenca del río Iguazú y en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay", continúa.

No obstante, para "el resto de las cuencas bajo vigilancia, los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes", indica.

"Para lo que resta del mes de abril y principios de mayo no se observan indicadores climáticos que indiquen un aumento de eventos de precipitación en las cuencas bajo vigilancia", concluye.