Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
BAJANTE DEL RIO PARANA

A la altura de Yacyretá se observa el bimestre marzo-abril con menor caudal de agua en su registro histórico disponible

29-04-2020
COMPARTIR     
Por la bajante del río Paraná y falta de precipitaciones, entre otras variables, a la altura de la represa de Yacyretá, se registrará el bimestre marzo-abril más bajo en caudal del río Paraná del registro histórico disponible, con 8.200 m3/s, apenas por debajo de los caudales registrados en 1915 y 1925. También registrará el primer cuatrimestre del año de menor caudal (9.800m 3/s) desde el año 1955 (8.900 m3/s).

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 7.400 m3/s, con valor máximo de 7.600 m3/s, y mínimo de 7.000 m3/s.

Al día lunes 27 de abril, se registraron 7.400 m3/s, según informó la entidad en su reporte hidrológico al que accedió momarandu.com.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.000 a 8.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0.10 y 0.35 m. La lectura de hoy a la hora 08:00 fue de 0.30 m.

Se estima que el nivel se mantenga acotado en el rango extraordinario de 0.25 a 0.45 durante la presente semana. Siendo 3.50 m, el nivel de alerta para dicho hidrómetro.

TENDENCIA A LARGO PLAZO
Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, el primer cuatrimestre del 2020 continúa acentuando esta tendencia.

Las lluvias ocurridas en las cuencas brasileras de aporte al Paraná verificaron precipitaciones “normales” en las subcuencas altas de los ríos Paranaíba y Grande.

Esto favoreció en cierta medida la recarga de los aprovechamientos en esta zona. Se trata de grandes embalses con capacidad de regulación anual e interanual de caudales, que irán liberando su volumen progresivamente, sin implicar necesariamente aportes significativos al Paraná en el corto plazo.

Además, se verificaron precipitaciones del orden del 60% de lo normal en el resto de la cuenca desde julio 2019 a abril 2020, incluso valores inferiores si se consideran los últimos 90 días. Marcando esto la pauta de la coyuntura actual a la altura de Yacyretá.

Sumado a la condición hidrológica resultante del escenario de precipitaciones descrito arriba, se presentaron las medidas sanitarias adoptadas por los países de la región con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, que son de público conocimiento. Estas medidas impactan directamente sobre el consumo de energía eléctrica, suministrada en parte por las centrales hidroeléctricas situadas aguas arriba.

En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero y febrero, y los más bajos caudales en marzo y el corriente abril.

Este último culminará en el orden de 7.000 m3/s, es decir, por debajo del 50% del promedio (14.400 m3/s).

Así, finalizado abril, se registrará en Yacyretá el primer cuatrimestre del año de menor caudal (9.800m 3/s) desde el año 1955 (8.900 m3/s).

También el bimestre marzo-abril más bajo del registro histórico disponible, con 8.200 m3/s, apenas por debajo de los caudales registrados en 1915 y 1925.

ESCENARIO CLIMATICO ESTACIONAL
Para el trimestre mayo-junio-julio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

ESTADO DE EMBALSES
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 60%.

Los embalses inmediatos se encuentran con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.