Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Universidad Corrientes

Unne autorizó la defensa "a distancia" de tesis y trabajos finales de posgrado, mientras dure el aislamiento por Covid-19

25-04-2020
COMPARTIR     
Debido el aislamiento preventivo, social y obligatorio UNNE autorizó la realización en modalidad a distancia, de las defensas de tesis o trabajos finales de las carreras de posgrado.

La medida tendrá vigencia mientras duren las restricciones establecidas por las autoridades nacionales y de la UNNE.


“Autorizar la realización de las instancias de defensa de Tesis o Trabajos Finales de carreras de posgrado de la UNNE, en la modalidad “A distancia”, de acuerdo al procedimiento detallado en el Anexo”, señala la Resolución Nº 871/2020 firmada por el Vicerrector a cargo de la Universidad, Ing. Agr. Mario Urbani y la Secretaria General de Posgrado, Mgter. Gladys Noemí Dapozo


Dichas instancias de evaluación se podrán realizar entonces “mediante un sistema de videoconferencia con la participación sincrónica de todos los miembros del Tribunal Evaluador y el público interesado en la exposición”, según señala el mencionado Anexo, en el que también se dispone que la Facultad y las autoridades de la carrera correspondiente, fijarán la fecha, hora y lugar de la defensa oral y pública.


El documento aclara que “se entiende por videoconferencia a la comunicación simultánea bidireccional de audio y video en tiempo real, que permite mantener una reunión con personas situadas en lugares geográficos alejados entre sí”.


Y señala también que “la tecnología informática que implemente la videoconferencia debe proveer las siguientes funcionalidades: definir una sala virtual como punto de encuentro de los participantes en la reunión, permitir múltiples participantes y compartir contenidos de otras aplicaciones". "Es recomendable, además, que permita grabar la sesión y vincularse a otras herramientas para transmitir en vivo la exposición del tesista, previa conformidad del mismo”, agrega. 


La Secretaría de Posgrado de la correspondiente Unidad Académica será el área encargada de informar al tesista y a los integrantes del jurado, acerca de las condiciones fijadas para la defensa, la aplicación de videoconferencia que se utilizará, link de acceso a la sala virtual y contraseña. Y deberá tomar los recaudos para que todos los participantes estén familiarizados con la tecnología, implementando previamente una sesión de prueba si fuera necesario.


Y hará también extensiva a la comunidad académica la invitación para participar como espectadores de la defensa, “definiendo un mecanismo de seguridad si el acceso es a la sala virtual o implementando una transmisión en vivo a través de canales y/o medios de comunicación institucionales”, dispone el Anexo de la Res. Nº 871/2020, entre otros aspectos organizativos que contempla.