Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura País
LUTO

Fallece Marcos Mundstock, la voz ingeniosa del grupo Les Luthiers

23-04-2020
COMPARTIR     
Mundstock fue uno de los fundadores de la banda de cómicos y músicos argentinos y era conocido por sus ingeniosos juegos de palabras en las funciones de Les Luthiers y por ser la voz que introducía cada acto de este grupo de artistas.

Les Luthiers despiden a Marcos Mundstock, el artista que dio voz a esta histórica formación cómica y musical argentina, que ha encandilado al mundo en español con sus funciones durante más de 50 años.

Mundstock, que falleció a los 77 años en Buenos Aires, dibujó sonrisas en las caras de miles de personas a través de varias generaciones.

La cuenta oficial de la formación fue la primera en confirmar la noticia. "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió", plasma un comunicado oficial que da cuenta del deceso.

El comediante sufría una enfermedad desde 2019. En enero pasado, se anunció que Mundstock, quien además era locutor radiofónico y participó como actor en diversas películas, debería prolongar durante todo 2020 la licencia médica que lo mantenía alejado de los escenarios, debido a una enfermedad que no se desveló, y guardar reposo.

Mundstock nació en la ciudad de Santa Fe, en Argentina, en el año 1942. Hijo de emigrantes judíos polacos, decidió estudiar tres años de ingeniería, pero finalmente se decantó por tomar un camino más relacionado con las artes.

Decidió estudiar locución e ingresar a un coro, donde conocería a los futuros integrantes de Les Luthiers, grupo que formarían en 1967.

Con este grupo alcanzó la fama internacional, que les catapultó al éxito no solamente en su país natal, sino también en toda Latinoamérica y España.

Era considerado el integrante menos musical de la formación, ya que solo tocaba algún instrumento de viento y algunos de percusión, pero destacaba por su gran capacidad actoral.

EL INICIO DEL SHOW

En los espectáculos de Les Luthiers, Mundstock se destacaba por leer las introducciones de la mayor parte de los espectáculos, con su profunda voz de bajo y su estilo particular con el que explicaba una historia humorística de una manera seria.

En los inicios de la banda era el encargado de tocar el gom-horn, uno de los instrumentos creados por el grupo musical. Este se trataba de una parodia de la trompeta y se construía con una manguera de jardín y un embudo, y aparecía en obras como "El alegre cazador" y "Los noticiarios cinematográficos".

Algunos de los espectáculos cómicos más conocidos de Les Luthiers alrededor del mundo hispano y de los que Mundstock fue uno de los artífices son “Mal puntuado”, “Perdónala”, “Poemas de Gémini” y “Visita a la Universidad de Wildstone”.

Lo que siempre distinguirá a Mundstock será su capacidad para componer diálogos surrealistas, carentes de sentido, pero desternillantes que cautivaban al público cambiando significados completos de palabras y jugando con la interpretación. Su humor combinaba lo intelectual con lo musical.

Durante más de 50 años, Les Luthiers han ofrecido más de 7.600 presentaciones a los que han asistido en total unos 10 millones de espectadores. Una formación que, a pesar de su partida, sigue en activo, pero que ya cuenta solamente con la participación de dos de sus miembros originales.

Tras su muerte, son tres los miembros fundadores de Les Luthiers fallecidos, después del deceso de Gerardo Masana, en 1973, y del de Daniel Rabinovich, en 2015.

A esto, hay que sumarle la retirada de Carlos Núñez Cortés a los 75 años de edad, en 2017. Por lo que solamente quedan como originales Carlos López Puccio y Jorge Maronna, que se han sabido rodear de sustitutos para sus funciones.

Durante su carrera, Les Luthiers no han cosechado risas exclusivamente, sino que en 2017 también pudieron recibir el prestigioso premio Príncipe de Asturias en la modalidad de Humanidades. Más allá de Les Luthiers, Mundstock participó en varias producciones cinematográficas.

En “El cuento de las comadrejas” tenía uno de los papeles protagonistas de un elenco coral de veteranos y reconocidos actores argentinos, como Graciela Borges. Antes, había puesto la voz a uno de los personajes de “Metegol” (2013), también de Campanella, y a otros personajes de las versiones en español de Latinoamérica de películas de animación como “Bolt” y “Ratatouille”.