Corrientes, domingo 28 de abril de 2024

Sociedad Mundo
PARA MOMARANDU.COM

Covid-19 / desde España: "La población está en shock ante todo lo que está pasando"

15-04-2020
COMPARTIR     
(Desde España para momarandu.com) "Los repetidos recortes sobre la sanidad, han provocado que se vea totalmente desbordado el servicio sanitario", reporta para momarandu.com desde España, Boro, miembro del proyecto de desobediencia informativa La Haine, colaborador de kaosenlared.net.



Este lunes 13 de abril la actividad parcial fue reabierta en el Estado Español, uno de los más castigados en todo el mundo por la pandemia de COVID-19.

Entre críticas de oposición y aliados, el gobierno decidió decretar la reapertura del mundo público a la actividad económica no esencial, cerrada hace dos semanas para frenar el avance del Covid-19, una medida que principalmente reactiva industria y construcción, con ciertas limitaciones.

La medida se encuentra lejos de significar el fin del confinamiento. España aún sigue bajo estado de alarma, régimen que entró en vigor el 15 de marzo.

En todo el país siguen cerrados los centros educativos, los espacios de ocio, los culturales, los deportivos y la mayor parte de los comercios.

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había anunciado la medida el 9 de abril pasado durante una sesión parlamentaria que votó una segunda prórroga para el Estado de Alarma.

Este 14 de abril, España contabiliza 172.541 contagios y 18.056 muertes. Estos datos la dejan entre las tres primeras tres naciones con más casos de COVID-19 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde España, Boro, miembro del Proyecto de desobediencia informativa La Haine, colaborador de Kaosenlared, ofrece a pedido de momarandu.com un reporte con detalles acerca de la situación del Estado Español en relación a la crisis sanitaria abierta por el coronavirus, COVID-19.

"Buenas tardes, soy Boro, miembro del Proyecto de desobediencia informativa La Haine así como colaborador de Kaosenlared, y bueno me piden que os mande a los compas de Argentina unas pequeñas declaraciones sobre cómo está la acción ahora mismo en el Estado Español en relación a la crisis sanitaria abierta por el coronavirus, al COVID-19", introduce.

"Bueno, en las primeras semanas hemos asistido a, bueno, pues a un montón de expedientes de regulación de empleo, de expedientes de regulación temporal de empleo, es decir, pues un montón de gente que se ha ido a la calle, despedidos, y pues con unas medidas del gobierno que en muchos casos han sido insuficientes, o han dejado desprotegidos también a varios colectivos ya de por sí desprotegidos históricamente", señala.

"También que, a nivel de calle, bueno pues cómo se ha decretado el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población, pues estamos asistiendo muchas veces a bastante brutalidad policial, a bastantes situaciones de abuso de poder y, bueno, y esa ley mordaza criminal que teníamos puesta pues desde hace años por gobiernos de PP y que este gobierno actual de PSOE y Podemos que había prometido derogar, pues se está convirtiendo en, bueno, pues en el arma principal contra la población, con la imposición de multas, en muchos casos de mucha cuantía y también muchas veces atemorizas y de auténtica brutalidad por parte de las distintas formas de seguridad", precisa.

Boro informa que, como ha sucedido en muchos países, en España, la pandemia de COVID-19 ha causado que los servicios sanitarios se hayan visto "desbordados".

"En los últimos años, en las últimas décadas incluso, bueno, pues la mayoría de los servicios sanitarios de todas las comunidades del Estado han ido, poco a poco, perdiendo pues en profesionales, en camas, en medios y, mientras tanto, ha ido entrando cada vez más las empresas privadas, hoy incluso pagándose con dinero público por plazas privadas, etcétera", explica.

"Eso es exactamente lo que nos ha llevado a la situación en la que nos hemos visto hoy, sobre todas situaciones dramáticas como la de Madrid, que ha sido uno de los principales focos de la epidemia en el Estado español y, bueno, donde los repetidos recortes sobre la sanidad, pues han provocado que se vea totalmente desbordado el servicio sanitario", señala.

"También estamos viendo tanto en la sanidad como en muchos otros trabajos, como muchas veces se está obligado a los trabajadores a trabajar sin las medidas de protección adecuada, otro de los puntos que más se está hablando, que está poniendo por delante pues en el caso de las empresas que están abriendo y así se está poniendo delante sus beneficios a la salud de sus trabajadores", sostiene Boro.

"Luego, en el caso de la sanidad se está encima desprotegiendo a los únicos que tenemos para luchar contra esta epidemia", afirma.

POBLACIÓN EN SHOCK

"El estado de alarma ha sido prorrogado hasta el día veintiséis de abril, de momento, pero se prevé que, seguramente, va a ser prorrogado, en principios hasta el diez de mayo. Es posible que todavía se vaya a prorrogar más", indica Boro.

"Es una situación bastante difícil, ya llevamos por varias semanas en casa y vemos que nos queda por lo menos un mes más, pero bueno pues estaremos atentos de todo lo que va pasando y sobre todo estaremos esperando expectantes para que cuando termine este estado alarma, este confinamiento obligatorio, pues volvamos a estar en las calles exigiendo unos servicios públicos y de calidad, que es la receta contra esto, para que no vuelva a pasar algo así y para que no se antepongan los beneficios privados al bienestar de las personas", afirma.

"Es lo que lleva ocurriendo hace tantos años y que ahora ha quedado en un ¡boom! con todo esto. También de estaremos en la calle contra las consecuencias económicas que quieran hacernos tragar con todo ésto, porque al final esto va a ser una doctrina del shock", explica.

"La población está en shock ante todo lo que está pasando", subraya.

"Cuando vayamos saliendo de estado de alarma nos van a dar sus recetas neoliberales como solución maravillosa de esta crisis y para que no vuelva a pasar no y lo que vamos a hacer es vender lo poco que nos queda de servicios públicos al mejor postor y, bueno, pues al final endeudarnos tanto nosotros como a las generaciones venideras paran para enriquecer a unos cuantos", sostiene.

"Esto es a grandes rasgos de está ocurriendo al día de hoy en el Estado español", concluye.