Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
FALTA DE TRANSPORTE ÚNICO

La inmovilidad de cargas encarece algunos precios en el Mercado de Concentración

09-04-2020
COMPARTIR     
Foto: Facundo Sagardoy

Juan Pablo Dukszewicz, referente del Mercado de Concentración de Corrientes, dijo a momarandu.com que la ausencia de transporte de cargas forestales hacia Buenos Aires encarece el precio del traslado de alimentos desde zonas productoras del centro del país hacia Corrientes. “Se debe pagar doble viaje en traslado para los camiones”, explicó. Desde el mercado difundieron lista de precios diarios de frutas y hortalizas para este jueves 9 de abril.

"Nosotros estamos trabajando bien, el mercado no está desabastecido, está con buena cantidad de mercadería, buenos precios, sin duda que, por ahí han protestado por los precios altos, pero hay un tema que por ahí la gente no sabe: tenemos temas de transporte, de costo flete; explicó, los fletes ya no hay como antes, que iba la producción de madera para la zona de Mar del Plata, de Buenos Aires, para traer papa, sino que hoy los camiones hay que pagarles ida y vuelta. En eso tenemos un costo elevado, en el tema de la mercadería", expresó en declaraciones a momarandu.com Dukszewicz.

"Nosotros llevamos -el camión- a Mar del Plata a traer verduras, nunca hemos tenido ningún tipo de problemas. En otras localidades o en otros lugares sí, pero nosotros, realmente nunca tuvimos un problema", respondió a momarandu.com, respecto a observaciones sobre posibles costos agregados, entre ellos el de un nuevo valor "sanitario" que habría sido señalado a prestadores del servicio por transportar cargas a través de zonas más o menos afectadas por la pandemia de COVID-19.

"Nosotros transportamos nuestros productos con camión propio, que va con cajones vacíos y vuelve con mercadería", subrayó.

"Hay productos, por ejemplo, papa y cebolla, que vienen de la zona de producción, pero esos camiones llevan producto a cada localidad, por ejemplo, a Mar del Plata, Bahía Blanca, donde está la producción de papa, o la producción de cebolla, y esos hacen el regreso con producción. Al no haber esa ida de mercadería, hay que, para abastecer, y no desabastecer el mercado hay que pagar el camión que vaya, va vacío y vuelva cargado", sostuvo.

Dukszewicz, también consideró que la situación a futuro irá bien, sin modificaciones. “Hay productos que sin dudas están faltando, hay productos que se están terminando, el cítrico, por ejemplo, se está terminando, y está, por supuesto, con valores un poquito más elevados, pero ya comienza la mandarina, ya comienza la naranja", señaló.

"El cinturón verde -correntino- va a empezar con picos altos por el tema de la temperatura; ahora empiezan a tener producción acá, mientras si es de temporada de verano se produce menos, pero se produce igualmente, pero en menos cantidad, por eso se trae mucho de afuera. Ahora, con los cambios de temperatura van a comenzar a ingresar de las zonas locales", agregó el referente del Mercado de Concentración.

La cuenca cercana, de Lavalle y Goya, entre otras localidades, "ya está empezando a ingresar producción", precisó: morrón verde, rojo y tomate, detalló.

LISTA DE PRECIOS PARA EL JUEVES SANTO
Desde el Mercado de Concentración de Corrientes difundieron la lista de precios diarios de frutas y hortalizas para este jueves 9 de abril, destinado a mayoristas que se abastecen del lugar. Informaron que la apertura al público será a las 3.30 de la madrugada, mientras que el viernes Santo estará cerrado.

Las autoridades del Ministerio de Producción, que tienen a su cargo el control del funcionamiento del Mercado, afirmaron que “la formación de precios es diaria, según oferta y demanda. Y si es un producto de otra región, su valor final se fija según el precio en origen más transporte”, resumieron para explicar la ecuación de funcionamiento de cómo operan los valores y que de allí dependerá si los verduleros compran o no.

Sin embargo y en este contexto de Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus, se acordaron precios mayoristas sugeridos para frutas y verduras. La iniciativa es para garantizar que haya precios mayoristas, es decir, comprender que las verdulerías y fruterías sepan que los días restantes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, va a haber una referencia de precios y que, a la vez, eso se traslada al consumidor.

El listado detalla la procedencia de cada producto, la variedad a la que pertenece y la unidad en la que es vendida, es decir si se vende por kilo o por unidad, y el precio de venta. Otro dato importante, es la intención de difundir el listado para que la sociedad tenga una referencia del valor de venta en las ferias de las frutas y hortalizas y de esta manera, poder controlar que no se cobre un precio excesivo en las verdulerías de cercanía.