Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PIDEN SEGUIR TRABAJANDO DE LA MISMA FORMA EN CUARENTENA

El SITRAJ presentó en el STJ duro recurso de reconsideración contra la reanudación de actividades judiciales

08-04-2020
COMPARTIR     
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) interpuso ante el Superior Tribuna de Justicia, un recurso de reconsideración contra el acuerdo extraordinario N° 7/2020 que abre las actividades judiciales a partir del 13 de abril. Hacinamiento en oficinas, falta de ventilación, oficinas “cajones”, son algunos de los puntos señalados por el sindicato, amén de recordar que la Justicia no ha dejado de antender a la población.

El SITRAJ realiza una serie de consideraciones que atañen a las medidas tomadas en esta cuarentena por la pandemia del COVID-19 y destaca que “sorpresivamente y ante EL VIGENTE ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA, CUYO PICO tendría lugar según los expertos en el tema ENTRE FINES DE ABRIL Y PRINCIPIOS DE MAYO 2020- NOS ENCONTRAMOS EN LA FECHA CON EL DICTADO DEL ACUERDO EXTRAORDINARIO N° 7 (7.4.2020), sin que SE CONSULTE A EXPERTOS EN EL TEMA (FACULTATIVOS EPIDEMIOLÓGICOS), o asesoramiento del Cuerpo Médico Forense; peor aún, SIN QUE VENZA EL PLAZO DE LA FERIA DECLARADA. ES MÁS, antes de DEL ANUNCIO PRESIDENCIAL DE LA AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA HASTA FIN DE ABRIL. Sin más, DECLARA EL LEVANTAMIENTO DE LA FERIA, ocasionando con ello agigantar el proceso traumático en que se encuentran viviendo o atravesando los agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. NO SE LOGRARÁ DE ESTE MODO evitar consecuencias que todavía pueden no ser tan graves”,

Enfatiza que el Acuerdo Extraordinario “contiene sesgos de incongruencia, ambigüedades, incertidumbres en la interpretación de su contenido, especialmente cuando habla de FLEXIBILIZACION, CASOS URGENTES”, y dispone “lo que es MAS GRAVE, EL ALARGAMIENTO DE HORARIO DE TRABAJO. ¿EN ESTOS MOMENTOS?”, se pregunta el gremio judicial.

SITRAJ sostiene que, de persistir la apertura de las actividades judiciales a partir del 13 de abril, “solo se conseguirá, aunque no se lo busque, AUMENTAR EL CONTAGIO, LA DEPRESIÓN, EL TEMOR DE CONTRAER LA ENFERMEDAD”.

Y resalta duramente: ·Es evidente que CUANDO ORDENA LA VENTILACION, AIREACIÓN, de las distintas oficinas, NO TUVO EN CUENTA POR EJEMPLO QUE EL EDIFICIO DEL EX BANCO DE CORRIENTES, que cuenta con 9 (nueve) pisos, SE ENCUENTRAN COMO EN UN “CAJÓN”, YA QUE NO SE CUENTA CON VENTANAS, SINO QUE SE ENCUENTRAN COMO ENCAPSULADOS CON VIDRIOS. En estos momentos tan cruciales, ese lugar es el menos indicado para poner en funcionamiento, ya que no se ha tenido en cuenta que en cada piso se encuentran tres juzgados donde sus espacios para el desenvolvimiento de las tareas de agentes, secretarios y magistrados es tan mínima, QUE NO PODRÁ OBSERVARSE LA DISTANCIA ACONSEJADA sanitariamente, sin soslayar que en la atención del mostrador, donde todos los profesionales se presentan y piden sus expedientes (siempre varios), los revisan, graban proveídos y no es solo un profesional, repito, SON VARIOS en cada dependencia. Y si pensamos en la distancia mínima que deben guardar para evitar contagios –en su caso- será de una manera intolerable, todos van a estar con sus barbijos que a partir de la fecha es OBLIGATORIO, conducirlos a levantar aún más la voz, sin ventilación mínima (todo vidrio, encajonados), adelantándome que no pasará UN DIA, en que toda esa situación llevará a un estado de mayor nerviosismo, gritos, espacios chicos. Y esto, por sólo señalar un edificio donde funcionan TODOS LOS JUZGADOS CIVILES, DOS DE FAMILIA, SALAS CIVILES, LABORALES, AREA DE CAPACITACIÓN, FISCALIA GENERAL, FISCALIA ADJUNTA. El riesgo en la salud, por el que se declararan las Ferias, nos colocaría en una cuenta regresiva, llevándonos al punto inicial”.

El sindicato pide “la RECONSIDERACIÓN pues NO ES TARDE TODAVÍA, NO SE HA PROVOCADO AUN DAÑO MAYOR, en la medida que, luego de ser revisado, reconsiderado, SE DEJE SIN EFECTO el mencionado ACUERDO EXTRAORDINARIO N° 7”.

Explica que la Justicia correntina no ha dejado nunca de atender, que sólo se ha hecho con diferentes modalidades. Recuerda que “nos encontramos con una deuda pendiente, para casos fatales, muerte, con la adecuación del Seguro Obligatorio de Vida, que a la fecha tiene un significado de CINCO MIL PESOS ($5000), y apuntan: “¿VALE LA PENA SR. PRESIDENTE, PONER EN RIESGO LAS VIDAS?

Finalmente, el SITRAJ solicita al Superior tribunal de Justicia “se amplíe por nuevo acuerdo extraordinario feria judicial, conforme se viene dando”.

Firma el recurso de reconsideración, Telmo, Aníbal Fernández, secretario general del SITRAJ – Corrientes.