Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
DESTACAN ESTRATEGIAS DE CONTROL COORDINADO ENTRE FUERZAS

Corrientes no recurrirá al toque de queda sanitario hasta que así lo requiera el Comité de Crisis

08-04-2020
COMPARTIR     
El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, dijo hoy a momarandu.com, en el marco de una conferencia de prensa, que Corrientes no recurrirá al "toque de queda sanitario" hasta que así lo requiera el Comité de Crisis creado por el Minsterio de Salud de la Provincia, y destacó las medidas preventivas de seguridad ciudadana, al 911, y al control ejecutado por las fuerzas provinciales en coordinación con las fuerzas federales en toda la provincia para prevenir contagios de COVID-19.

El ministro de Seguridad dijo a momarandu.com que Corrientes no aplicará restricciones extraordinarias a la circulación pública en la provincia posteriores a las 20:30 horas, como desde ayer las fuerzas de policía del Chaco implementan dentro de su jurisdicción. El ministro dijo que esa decisión será evaluada en Corrientes si así lo requiere el Comité de Crisis creado por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes para evaluar qué medidas sanitarias son efectivas en la Provincia para mitigar la propagación de COVID-19.

El ministro López Desimoni también valoró las estrategias digitales que la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana ejecuta para comunicarse con los vecinos permanentemente a través de Whatsapp, el compromiso que los agentes en toda la provincia han puesto en la distribución a domicilio de tarjetas bancarias, y la coordinación que las fuerzas provinciales han forjado con las fuerzas federales para el control de la circulación con el objetivo de evitar la propagación de COVID-19. 

El ministro habló hoy en conferencia de prensa junto al gabinete de Seguridad y la plana mayor de la Policía de Corrientes, acompañado por el Jefe de la Policía Comisario General Félix Barboza, y autoridades de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes.

El ministro pidó a los ciudadanos apelar al "sentido común", hacer caso a lo que recomiendan los especialistas médicos y permanecer en el hogar. López Desimoni dijo que, en base a lo que ha observado desde que se ha declarado la emergencia sanitaria en todo el país, el gobierno de Corrientes ha creado un registro de las personas que han manifestado permiso y declarado autorización para circular de acuerdo a los parámetros que imprime la norma elaborada para el caso, entre las cuales cuentan, hasta hoy, once mil individuos. 



El ministro compartió con los periodistas placas con información sobre el ingreso de las personas a la provincia elaboradas por la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes. En ellas, se destaca que, la Dirección, dentro de sus acciones desplegadas, desarrolla un control estricto y selectivo que limita la circulación de los vehículos y las personas, salvo quienes deban cumplir con sus compromisos laborales o de extrema urgencia que necesiten llegar a la capital correntina o transitar dentro de la Provincia.

En estos controles, a las personas que circulan se les requiere el motivo de ingreso a Chaco o Corrientes, y hay consideración especial para aquellos ciudadanos que deban trasladarse por cuestiones laborales y se les pide que extremen las medidas de seguridad sanitaria atentos a la emergencia epidemiológica que existe en todo el territorio nacional.

De acuerdo a los datos vertidos en la conferencia de prensa, 6 mil pesonas -total promedio- ingresaron a la provincia durante la cuarentena por los acceso a la provincia; 700 personas aproximadamente bajaron en la capital, 249 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y otras disciplinas, viajan desde Corrientes hacia la provincia del Chaco y 2 mil camiones ingresan o egresan aproximadamente a Corrientes por día.  

El ministro López Desimoni también subrayó que en los principales controles camineros, para ingreso y egreso de la Provincia de Corientes, el día 2 de abril se realizó la habilitación de fronteras para argentinos provenientes de Brasil, en Corrientes a través del paso fronterizo Puente Paso de los Libres - Uruguayana, Brasil, y precisó que desde ese día, hasya ayer, 7 de abril, pasaron por allí, en total, 1334 personas; 235 el 2 de abril, 77 el 3 de abril, 220 el 4 de abril, 317 el 5 de abril, 235 el 6 de abril, y 250 el 7 de abril, respectivamente. .En su mayoría las personas fueron trasladadas en colectivos a la provincia de Buenos Aires, y a los distintos destinos de origen de los ciudadanos en circulación, los que ingresaron a la República Argentina, bajo protocolo sanitario dispuesto, observó. 

El ministro también dijo que desde el día 23 de marzo hasta el día 7 de abril, a través de San Borgita, que une a Corrientes con Misiones, han ingresado 15 micros, con un total de 400 pasajeros, 50 vehículos particulares, con un total de 120, 300 camiones de carga con origen en Posadas y destino en Corrientes, y 50 vehículos de proveedores de rubros varios. 

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, logrando hasta el momento resultados positivos, y tenemos la colaboración de las fuerzas federales y, por supuesto, es algo que quiero destacar, es el funcionamiento del sistema 911, el sistema integral de seguridad que nos ha permitido estar en vinculación para, a través de nuestras propias cámaras, controlar el movimiento en toda la ciudad" de Corrientes, remarcó.