Corrientes, domingo 28 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PIDEN MEDIDAS DESDE EL ESTADO

Asociación de pescadores insta al cuidado del recurso íctico por bajante del río

08-04-2020
COMPARTIR     
Ante la bajante histórica del río Paraná, la mayor en 50 años, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral anunció que pedirán la aplicación de medidas gubernamentales para mantener restringida la circulación de embarcaciones, vedas de pesca totales, y estrictas fiscalizaciones que aseguren no se dañe al recurso íctico que se torna vulnerable ante las bajas aguas.

Como es de público conocimiento, la asociación regional de pescadores deportivos se refirió al estado del Río Paraná que se encuentra frente a una situación "crítica" de bajante en el litoral argentino.

Se trata de la bajante histórica que afecta el cauce del río, hecho que no se daba desde hace aproximadamente 50 años, vinculadas a las cuestiones meteorológicas, la falta de lluvias sobre toda la cuenca alta, sur y centro de Brasil, así también como en la Argentina y Paraguay, y el accionar de represas.

Este martes 7 de abril, el Río Paraná en la ciudad de Corrientes Capital registró una altura de 0 (cero) en el Puerto de la ciudad, siendo su altura normal cercana a los 2,30 metros y de menos 1,29 metros, el mínimo de la escala que mide, sobre el cauce.

Al respecto, desde la asociación de pescadores plantearon la necesidad de implementar medidas para proteger la situación a la queda quedan expuestos los peces, siendo notoria la cantidad de cardúmenes que pueden observarse en cercanía de las costas.

¿Qué va a suceder si se levanta la cuarentena de circulación sobre el Río? señalaron desde la entidad en relación a la prohibición de circulación de embarcaciones por las medidas del coronavirus.

En ese sentido, señalan que es necesaria una presencia fuerte por parte del Estado y una anticipación a los hechos.

"Los Estados Provinciales de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe deben tomar medidas urgentes", consideran.

Desde la asociación expusieron una serie de propuestas que esperan plantear a los organismos gubernamentales correspondientes.

Piden limitar la circulación irrestricta de embarcaciones por el Río, evitando que se pase por encima de cardumes enormes en situación de vulnerabilidad.

Solicitan la veda completa de extracción de las especies en situaciones de riesgo para preservar a los grandes reproductores de Dorado, Surubí, Manguruyú y Pacú principalmente, ya sea para los pescadores deportivos como para aquellos que se encuentren encuadrados en las diferentes modalidades de pesca comercial.

Consideran que la veda debe ser "para todos" pero principalmente debe ponerse un freno a la pesca comercial, para que "el río no sea la variable de ajuste de la situación social".

Proponen la ejecución de un plan de fiscalización coordinado para seguir controlando los puntos más sensibles de los ríos y limitar el accionar de los pescadores furtivos.

Plantean ampliar los subsidios y la asistencia a los pescadores comerciales registrados de manera oportuna.

Anunciaron que éstas y otras propuestas e ideas serán llevadas a la Mesa de Trabajo Provincial de Corrientes y quedan a disposición de quienes puedan hacerlas llegar a las autoridades de las otras provincias.

"Necesitamos que nos acompañen, que nos ayuden, que toda la indignación que nos ha causado en estos meses y días el ver como matan nuestros ríos, se convierta en fuerza transformadora y constructiva, en compromiso real".