Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
JUSTICIA

Preocupación del Colegio de Magistrados de Corrientes ante la apertura de actividades el próximo lunes

08-04-2020
COMPARTIR     
La Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, envió una nota al Superior Tribunal de Justicia donde expresa su “profunda preocupación” ante la medida dispuesta por el Acuerdo Extraordinario N°7/20 de reintegro de las actividades judiciales el próximo lunes 13 de abril. Por otro lado, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, solicitó a la Corte Suprema de Justicia, mantenga la misma forma de funcionamiento llevada hasta el momento.

Magistrados entiende que la apertura de las actividades el lunes 13 de abril se realiza sin “ningún tipo de progresividad o gradualidad”, como fue propuesto en una nota enviada anteriormente.

Se recuerda que el Superior Tribunal de Justicia dispuso el regreso de las actividades judiciales el 13 de abril, pero con directrices para evitar aglomeramientos, como la implementación de turnos rotativos, horarios flexibles, trabajo domiciliario, uso de herramientas tecnológicas, restricción de ingresos de personas y días de notificaciones, entre otras medidas. Se otorgará una licencia excepcional al Personal Judicial que integra grupo de riesgo y a los que tenga su domicilio en la ciudad de Resistencia, Chaco. Ver: Disponen regreso de la actividad judicial en Corrientes el 13 de abril pero con restricciones

Por otra parte, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, solicitó a la Corte Suprema de Justicia, mantenga la misma forma de funcionamiento llevada hasta el momento, a partir del 13 de abril. Julio Piumato señaló que “la Justicia no está entre las actividades que están flexibilizadas. La Justicia viene trabajando, atendiendo cuestiones que la Corte ha definido con claridad, incluyendo excarcelaciones, habeas corpus, violaciones a la cuarentena, tema de menores, violencia doméstica, giros y honorarios de carácter alimentario de los abogados. Obviamente también funciona la morgue judicial y otras dependencias que también están atendiendo”. Piumato dijo también que “hay tareas que se realizan por teletrabajo, presentaciones on line, etc…”.

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación señala que no solo se trata de que la Justicia no es de las actividades flexibilidades sino “fundamentalmente, no hemos llegado al pico de la pandemia, y está claro que el funcionamiento judicial va en contra de ese aislamiento, separación, porque las condiciones edilicias, el hacinamiento que existe en la mayoría de los tribunales, juzgados y dependencias judiciales, convoca la presencia masiva a estos lugares. Se generan condiciones muy proclives al contagio” y finaliza enfatizando: “Normalizar la actividad judicial implicaría una invitación a la explosión de la pandemia también en el ámbito de la Justicia”.