Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad País
VENTA

Pese a Registros del Automotor cerrados, aumenta hasta 38% el valor de las patentes

07-04-2020
COMPARTIR     
Aunque los Registros del Automotor están cerrados desde hace un mes, con respecto a las tablas de marzo pasado, se registran aumentos de hasta 38% en la valuación de los vehículos

Los Registros del Automotor operaron por última vez en todo el país el jueves 19 de marzo. Y volverían el 13 de abril si son incluidos como esenciales

La Ministra de Justicia argentina, Marcela Losardo, firmó una resolución mediante la cual se decidió que los Registros del Automotor permanezcan cerrados al menos hasta el lunes 13 de abril.

La intención es cumplir con el "aislamiento social obligatorio", decretado por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, aún con los registros cerrados y sin nadie patentando vehículos desde hace un mes, la ministra Losardo también decidió aumentar la tabla de valuaciones de vehículos que determinan los costos de patentamientos.

La disposición se publicó el 1° de abril y ya está en vigencia. Con respecto a las tablas de marzo pasado, se registran aumentos de hasta 38% en la valuación de los vehículos.

Es el caso de uno de los vehículos más vendidos de la Argentina, la Toyota Hilux. En marzo, la versión DX 2.4 4×2 MT6 tenía una valuación fiscal de 1.267.100 pesos. Desde abril, esa cifra saltó a 1.754.400 pesos.

Los Registros del Automotor operaron por última vez en todo el país el jueves 19 de marzo. Y podrían volver a abrir el lunes 13 de abril, siempre y cuando el presidente Fernández los incluya dentro de la lista de actividades comprendidas en la llamada "flexibilización de la Cuarentena", que se anunciará esta semana.

Por el cierre de estos registros, no hay patentamientos de autos desde mediados de marzo. Por este motivo, las estadísticas de ventas de marzo registraron el patentamiento de apenas 17.739 vehículos, una caída del 54% con respecto a los 39.116 patentamientos de marzo de 2019, cuando los registros operaban con normalidad.

Las disposiciones de la ministra Losardo sobre el cierre de los Registros del Automotor y las nuevas Tablas de Valuaciones de vehículos para toda la Argentina se pueden descargar acá abajo.

Fuente: Ipro