Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
APRENDER DURANTE LA EMERGENCIA DE COVID-19

Cuadernillos de trabajo domiciliarios, radio comunitarias, estrategias para educar en zonas sin Internet durante la cuarentena

07-04-2020
COMPARTIR     
El gobierno de Corrientes entrega a sus alumnos cuadernillos de trabajo pedagógicos domiciliares, fotocopias e insta a la utilización de la radio -como ya lo hacen algunos docentes- para poder seguir educando en cuarentena en aquellas zonas donde no hay conectividad o hay muy mala señal, informó el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, a momarandu.com. Esta mañana, en conferencia de prensa, la ministra de Educación, Susana Benítez agradeció a los docentes por su "gran compromiso con la educación", y que se sigue educando de otro modo y con otras alternativas.

“Los docentes correntinos están utilizando material alternativo y de distintas maneras, no solo con lo dispuesto por internet. Nosotros le damos gracias a todos los docentes, porque muestran el gran compromiso con la educación. Se utilizan radios, programas de computación, etc. Puntualmente venimos trabajando en un plataforma virtual que se llama Aprendemos Juntos”, explicó la profesora Susana Benítez, señaló esta mañana en conferencia de prensa la ministra de Educación, Susana Benítez.

La ministra estuvo acompañada por los subsecretarios de: Gestión Educativa, Julio Navías; Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; Infraestructura escolar, Emilio Breard, y el director de Sistemas de información, Carlos Encina.

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, explicó a momarandu.com que "en aquellos lugares donde hay problemas de señal o la señal es mala, o no hay acceso a Internet, se ha llegado a través de cuadernillos de trabajo, fotocopias, y demás, que proveen los docentes a los alumnos para garantizar la continuidad pedagógica. Hacemos un balance positivo. La semana pasada se estuvo trabajando en la planificación para la continuidad, porque se extendió la cuarentena", sostuvo.  “Podemos garantizar que en este momento todos los chicos tienen sus tareas”, señaló la titular de la cartera.

De acuerdo a Trotta -Ministro de Educación de la Nación-, "la semana que viene no vamos a comenzar con el trabajo en las aulas, asi que vamos a continuar con esto", afirmó Navias.

El gobierno de Corrientes ha desarrollado una plataforma digital con los contenidos diagramado para cada uno de los niveles, para el trabajo y la guía de los docentes y el trabajo y la guía de alumnos y de los tutores, subrayó, herramienta que ha sido presentada este martes por autoridades miniteriales en la Casa de Gobierno.

"Ese es el desafío que nos impuso esta situación que estamos atravesando y, como te decía, hacer un seguimiento, acompañar a los laumnos y un seguimiento de cómo están trabajando. Para nosotros, la verdad es positivo", precisó.  

En conferencia de prensa, la ministra de Educación, Susana Benitez, indicó este martes que, según lo manifestado por el gobierno de la Nación, el gobierno de Corrientes aún no tiene precisiones sobre la fecha en la cual abrirá este año el periodo de vacaciones de invierno.

La ministra Benitez destacó que las clases se siguen dictando en modalidad alternativa, con materiales de apoyo para uso domiciliario en distintos soportes, a los que, se ha agregado heramientas digitales.

La ministra también subrayó el compromiso que los docentes han manifestado hacia la labor educativa y hacia sus alumnos.  

ALUMNOS DEL HOGAR ESCUELA
Consultada sobre qué pasará con los estudiantes que asisten al Hogar Escuela -lugar dispuesto por el Gobierno para que funcione un hospital de campaña-, la ministra Benítez informó que los tres niveles serán trasladados momentáneamente a otros establecimientos.

El nivel inicial irá a la Escuela N°12 “Almirante Brown”, a unas pocas cuadras de allí. La primaria dará clases en el Centro de Educación Física (CEF) N°18, que funciona en el mismo predio del Hogar Escuela.

Mientras que la escuela secundaria funcionará en el tercer y cuarto piso del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Escalada”, por Irigoyen al 2145.

Agregó que las obras para reacondicionar los espacios ya están en marcha y estarán listas hacia fin de mes, además se trabaja junto al Poder Judicial para determinar dónde se alojarán los niños que viven internados en el establecimiento.

PLATAFORMA WEB
El Ministerio de Educación presentó en la oportunidad, el portal de recursos digitales destinado a alumnos, tutores, docentes y directivos de todos los niveles educativos, llamado “Aprendemos todos”, desde el cual se vienen llevando adelante las actividades educativas en este período de aislamiento.

Asimismo, también se pone a disposición la plataforma adicional de apoyo escolar denominada “Corrientes aprende”, para nivel primario y secundario, durante todo el período lectivo 2020.

Cabe remarcar que se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tablet, y se cuenta con más de 30 mil contenidos trilingües, como videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, ensayos por docentes y referencias específicas en cada materia, para todos los niveles.

A través de estos espacios, además, “Corrientes Educa virtual 2020” ofrece más de 250 propuestas formativas para seguir capacitando a docentes, aún en la situación de aislamiento social. Estos cursos gratuitos tienen valoración oficial. Son dictados por destacados profesores que trabajan en estos institutos a través de los campus virtuales institucionales. Más 20.000 docentes se capacitarán de manera virtual durante los próximos tres meses y 50.000 hasta fin de año, y se contará con certificación oficial on-line.