Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Política Corrientes
CORRIENTES AUMENTARÁ PREVENCIÓN Y REFORZARÁ ASISTENCIA

COVID-19: "Las medidas del puente son un ejemplo", valoró el ministro de Salud Ricardo Cardozo

06-04-2020
COMPARTIR     
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo  que los controles sanitarios y de seguridad en el puente interprovincial General Manuel Belgrano "son un ejemplo" y anticipó que la cartera que conduce realizará hisopados al personal sanitario y un call center con acciones coordinadas con líderes comunitarios de Desarrollo Social para reforzar la asistencia del Estado al bienestar de los adultos mayores. "El sistema saniatrio de Corrientes saldrá fortalecido", aseguró.

"Las medidas del puente son un ejemplo; intentamos prácticamente cerrar el tráfico del personal en relación con el sistema de Salud del Chaco. Claramente esa fue nuestra intención. Hoy estamos poniendo en cuarentena a todas aquellas personas que van a trabajar a Chaco y regresan, y en cuarentena vigilada", dijo el ministro consultado por momarandu.com en el marco de una conferencia de prensa que la cartera de salud convocó junto a su Comité de Crisis, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Luis Pérez y la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, al igual que por los coordinadores del Comité de Crisis y especialistas en terapia intensiva, Jorge Ojeda y Fabián Plano, además del infectólogo Fernando Achinelli.

"Por otro lado, estamos, desde el inicio, poniendo en cuarentena a todas las personas que han venido del exterior. Justamente, en ellas hemos detectado la mayor cantidad de casos positivos, per se a esa cuarentena y a su resultado. Hemos decidido hisopar absolutamente a todas aquellas personas que vienen del interior. Hoy, en una estrategia de búsqueda ampliada vamos a empezar a hisopar también al personal de Salud, a nuestro personal", subrayó el ministro Cardozo.

"También, y esto es importante saber y difundir, vamos a poner en marcha un call center para personas de la tercera edad, con el PAMI, con el IPS, con IOSCOR, y con Desarrollo Humano. Primero, en primer lugar para ofrecer información acerca de la gripe, por un lado, por otro lado, para servirle a través de los líderes comunitarios de Desarrollo Social, todos aquellos servicios que una persona de la tercera edad necesite, como lo es la compra de medicamentos, la compra de alimentos", destacó.

"Todo lo duro que podamos hacer sirve; aislar edificios, departamentos completos, cuando había un solo paciente sospechoso, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo", sostuvo el ministro Cardozo.​

“Creemos que con las medidas tomadas podemos manejar la situación. Hoy por hoy puedo decir que nuestro sistema sanitario saldrá fortalecido de esta crisis, ya que recibimos muchos elementos e insumos y lo importante es que Corrientes está aplicando, incluso antes que Nación, las medidas que se tomaron en el mundo”, dijo el ministro.

​Al ser consultado sobre inconvenientes registrados en el Interior para que camiones y motos trasladen insumos médicos, Cardozo adelantó que tomará contacto con el doctor Lombardo “para que se puedan llevar los insumos a cada pueblo”, en tanto, los moto mandados dependerán “de los permisos oficiales de cada empresa”.

El ministro también sostuvo que  Corrientes  incorporará medicos de otroas jurisdicciones   ya que “ tenemos la capacidad suficiente en recursos humanos para hacer frente a la emergencia”.