Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
NFORME DEL FRENTYE DE TODOS

Suba de precios en frutas y verduras hasta el 563% en cuarentena

05-04-2020
COMPARTIR     
Técnicos del Frente de Todos Corrientes realizaron estudio comparativo sobre la desproporcional suba de precios de frutas y verduras en el que indican que los supermercados remarcan entre 200% y 563% los productos y  en verdulerías y mercado populares la remarcación llega hasta el 300%.

“Los aumentos se deben a una cuestión netamente especulativa en este período de aislamiento obligatorio”, señala el informe.

El trabajo compara valores de 14 productos básicos a lo largo de la cadena de comercialización: desde los precios mayoristas que establece el Mercado Central de Frutas y Verduras de Provincia; pasando por los precios con que esos mismos productos se comercializan en cadenas de supermercados, verdulerías, mercados populares y municipales de la ciudad de Corrientes.

El estudio revela que “las mayores remarcaciones de precios se dan en los supermercados”, comparado con el precio con que esos mismos productos tienen fijados en el mercado de concentración de la ciudad:

Limón: 563% de remarcación
Repollo Blanco: 358% de remarcación
Morrón Verde: 342% de remarcación
Tomate Redondo: 248% de remarcación
Morrón Rojo: 231% de remarcación
Tomate Perita: 224% de remarcación
Zapallo Coreano: 200% de remarcación
Naranja: 167% de remarcación
Zanahoria: 161% de remarcación
Lechuga: 137% de remarcación
Manzana: 110% de remarcación
Papa: 102% de remarcación
Banana: 60% de remarcación
Cebolla: 38% de remarcación


En el caso de las verdulerías, mercado populares y municipales, las remarcaciones de esos mismos productos varían entre 300% y el 19%; porcentuales altos, aunque menores en comparación con la suba que aplican los supermercados.

El informe destaca que “cuando analizamos la remarcación promedio comparada entre supermercados, mercados populares y verdulerías, respecto de los precios que fija mercado de concentración; en la mayoría de los casos los sobreprecios son muy superiores en los supermercados; luego en las verdulerías y menor remarcación en mercados populares”.

“Cuando los mercados populares tienen precios superiores a supermercados y verdulerías es solo en los casos de productos que no son producidos en las chacras de los feriantes”, detalla el informe de los técnicos del Frente de Todos Corrientes.

El estudio presenta una tabla de “Remarcación Promedio por Producto” que resulta de comparar los valores promedios de venta de los supermercados, verdulerías y mercados populares; comparados con los precios fijados por el mercado central el último jueves 2 y viernes 3 de marzo:

Limón: 410% de suba promedio
Repollo: 274,15% de remarcación promedio
Zapallo Coreano: 177,78% de incremento promedio
Morrón Verde: 165,93% de remarcación promedio
Tomate Redondo: 160,00% de suba promedio
Tomate Perita: 142,00% de remarcación promedio
Morrón Rojo: 102,08% de incremento promedio
Lechuga: 101,11% de remarcación promedio
Papa: 100,93% de suba promedio
Zanahoria: 95,00% de remarcación promedio
Naranja: 79,63% de incremento promedio
Cebolla: 64,10% de remarcación promedio
Manzana: 57,07% de suba promedio
Banana: 53,33% de incremento promedio


Otro indicador llamativo es la diferencia entre remarcaciones máximas y mínimas de un mismo producto en diferentes locales comerciales:

Morrón Verde: 342% de remarcación en supermercado / 33% de remarcación en verdulería
Limón: 563% de remarcación en supermercado / 300% de remarcación en verdulería
Morrón Rojo: 231% de remarcación en supermercado / 25% de remarcación en verdulería


Los técnicos que elaboraron el informe advierten que “estos productos ya están en Corrientes, en el mercado de concentración; con lo cual no se le puede achacar la remarcación desproporcional de precios al costo del flete ni a la escases o impedimentos de traslado de productos”.

Incluso “las cadenas de supermercados más grandes no compran en el mercado central de Corrientes. En ocasiones compran directamente a los productores o tren del mercado central de Buenos Aires, con lo que, se supone, tendrían que ofrecer precios más accesibles”.

Tampoco hay argumentos que permitan pensar en que el aumento desproporcional de precios en frutas y verduras en Corrientes se consecuencia de algún problema climático que afecto haya hecho disminuir la oferta.

El informe concluye que “los aumentos se deben a una cuestión netamente especulativa en los distintos sectores de comercialización que, seguramente, tienen que ver con una supuesta posibilidad de desabastecimiento debido a la extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el cual atraviesa nuestro país”.
Twitter