Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
MEDIDAS PARA RECUPERAR LA CADENA DE PAGO

PyMes industriales piden a los bancos tasa cero en créditos para pagar salarios y comprar insumos

04-04-2020
COMPARTIR     
Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMes Argentinos, dijo en declaraciones a momarandu.com que el sector necesita que las bancas públicas y privadas accedan a sus pedidos para evitar una crisis mayor a la de 2019. “La cadena de pago está rota”, subrayó.

Rosato se refirió exclusivamente a las necesidades que el sector demanda a la banca financiera y pidió apoyo a los bancarios, los gobiernos y el Banco Central.

Dijo que, de no accederse a estos pedidos, el sector ingresará a una crisis mayor a la que vivió en 2019.

Rosato pidió a los bancos que imiten las medidas tomadas en Neuquén y la Rioja, donde han comenzado a ofrecerse créditos productivos a tasas entre el 15 y el 0 por ciento de interés.

Dijo a momarandu.com que las PyMes industriales necesitan dinero pronto para pagar salarios y comprar insumos, y para prepararse para la reactivación de la actividad industrial luego de la cuarentena por COVID-19.

Dijo que, con ese dinero, las PyMes podrán sortear esta coyuntura en un plazo de entre seis meses y un año, sin él, un gran número de ellas, se dirige directamente a la quiebra. “La cadena de pago está rota”, subrayó a momarandu.com.

Rosato también se mostró preocupado por el fenómeno de rebotes de títulos al portador, como los cheques, que ha comenzado a amenazar, desde otro punto, a las PyMes industriales que no han podido depositar fondos a tiempo, debido al cierre de los bancos adheridos a la cuarentena decretada por los gobiernos.

"Nosotros, estamos en el sector PyMe industrial que está al setenta por ciento paralizado hoy, producto de la cuarentena. Nosotros, desde ya, apoyamos al gobierno con la cuarentena y su extensión, porque creemos que es importante para preservar la salud de los argentinos, pero paralelamente está la economía. En la economía, somos el setenta por ciento de la mano de obra que generamos, y esto hace que, al estar el setenta por ciento paralizada, nos esté trayendo muchos problemas", sostuvo Rosato.

"Muchas PyMes industriales que vienen de la crisis del año pasado, están realmente en una situación muy crítica. Este año podrían haber dado un paso adelante y bueno, nos vino esta pandemia que terminó dejando a todo este sector en una situación muy delicada, y para eso, nosotros, lo que estamos necesitando, estamos pidiendo los industriales PyMes argentinos, es un financiamiento a tasa cero a los bancos, considerando que en esta situación crisis que se atraviesa el país no da para generar ningún tipo de negocio", expresó.

"Es decir, los bancos hoy se estaban ofreciendo tasas al veinticuatro por ciento, cuando antes de la pandemia, hace treinta días atrás, estábamos al veinticinco, quiere decir que, realmente, no arriesgan absolutamente nada", sostuvo.

"Quiere decir que, del veinticinco al veinticuatro por ciento, no varía nada. Existe por parte de la banca privada argentina una falta de sensibilidad total. Es lo que no podemos entender, cómo, si todo el sector de la Argentina, del sector productivo, está haciendo un enorme sacrificio, las PyMes están por seguir pagando salarios sin poder producir, sin poder cobrar, utilizando las reservas, lo mismo que el sector de los comercios, todos los sectores están padeciendo una situación de crisis que se viene incrementando día a día y los bancos no quieren entender, no quieren aceptar, no de perder, sino de ganar, señaló.

"Creemos que hay ejemplos muy concretos que nosotros podemos dar, como en Neuquén, que han bajado la tasa al quince por ciento, como en la Rioja, que están dando ahora, el gobierno de La Rioja está dando financiamiento de hasta quinientos mil pesos a las PyMes con el cero por ciento, con seis meses y doce meses de gracia. Quiere decir que cuando se quiere se puede y cuando se unen las organizaciones con el Estado y con los bancos y piensan todos juntos en el bienestar de la gente, las excepciones se pueden hacer”, indicó.

"Estamos hablando del mes de abril. Creemos que el Banco Central de la República Argentina ha hecho omisiones para financiar a todos estos bancos para financiar al sector empresario, pero los bancos, no sabemos por qué, no hay una explicación, siguen con una tasa que es abusiva. Entonces, nosotros acá planteamos lo siguiente. Como hace tiempo no se toma una determinación, vamos en camino a una crisis cada vez mayor", reiteró Rosato.

"Las PyMes tienen que levantar cheques sin fondos, los que están entrando en los bancos, que han emitido hace treinta días atrás, y por culpa de esto, justamente, al cierre de los bancos, y a la apertura débil del día de ayer, esto ha generado realmente una situación terrible. Las PyMes no tienen los depósitos porque no cobraron y no produjeron, no vendieron, no cobraron, no tienen los depósitos hechos para cubrir los cheques, entonces el financiamiento que pedimos es para cubrir los cheques rechazados, para pagar salario y para la compra de insumos a partir de la reactivación", explicó.

Rosato dijo a momarandu.com que las PyMes se niegan a despedir personal, que esa medida no está dentro de sus políticas o su filosofía económica, y advirtió que, de no recibir ayuda económica, el sector en abril no podrá pagar salarios. "Las PyMes no vamos a despedir a un solo trabajador, el problema que estamos teniendo es que esas PyMes que están en situación de crisis no van a despedir, pero tampoco van a poder pagar los sueldos, y ese es el punto. Esto no es tomar ventaja. Acá hoy, tenemos que ser totalmente solidarios en la Argentina, y acá no sacar ventaja de nada. Acá se habla de decir cómo hacemos para salir adelante", afirmó a momarandu.com.

"Tenemos que financiar a esos sectores más afectados, para que puedan pagar salarios. El gobierno muy bien, está tomando medidas a favor del sector PyMe, buscando subsidiar parte del salario. Nosotros a eso lo vemos muy bien, pero lo que pasa es que eso solo no basta porque, realmente la situación de en las que están las PyMes respecto a los bancos al no poder depositar, no poder cobrar y no poder depositar, se agrava día a día", sostuvo.

"El problema es que se rompió la cadena de pagos, y al romperse la cadena de pagos esto empeora, y desgraciadamente los que sufren no son solamente las PyMes, sino los que están detrás de los PyMes, que son los trabajadores", reiteró.

“Argentina tiene una gran virtud, ventaja, que como se cae se levanta. Es un país que cuenta con todos los recursos naturales para salir adelante. En seis meses, la PyMe puede ir recuperándose, el problema es que, bueno, como esto va a ser paulatino, no de un día para otro, lógicamente, esto va a llevar un tiempo lógicamente, estamos hablando de empresas normales, empresas que están en crisis”, expresó Rosato a momarandu.com.

"También está todo el problema del endeudamiento que se va generando, el impositivo, todo tipo de endeudamiento que hoy tenemos porque las PyMes tratan de guardar el dinero solamente para pagar salario, igual que la gente ahorra dinero para comprar alimentos. Todo esto que vemos en los supermercados, es porque la gente solamente usa el dinero para comprar alimentos, no compra un electrodoméstico, no compra, no cambia el coche, la moto, no, no. Compra, guarda el dinero para comprar alimentos", explicó.

"Tanto el Banco Central como el gobierno nacional están tomando medidas. Son medidas que se acaban de tomar hace unos días, y realmente el gobierno nacional está teniendo problemas porque la banca privada no baja las tasas, tiene, obviamente, que tomar cartas en el asunto el Banco Central para arreglar y obligar a las bancas a todas las bancas, públicas y privadas, a financiar, sino que lo haga a través de la banca pública, pero acá, la respuesta a las PyMes la tienen que tener. Esto no es acá una cuestión de competencia, de decir, a ver si realmente esto: no, no, acá ya no hay espacio para esperar tanto tiempo", finalizó.