Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
PARA ATENDER SITUACION DE CRISIS

Empresarios de la región exponen dificultad de acceso a créditos bancario

03-04-2020
COMPARTIR     
Ante el desplome de los ingresos en el sector productivo como consecuencia del parate económico provocado por la pandemia del coronavirus, distintos sectores empresarios de Corrientes y Misiones reclamaron políticas de asistencia bancaria acorde a las urgencias que enfrentan las Pymes.

La necesidad de créditos de fácil acceso para hacer frente asalarios se ubica en el tope de los pedidos, así como también destacan que esos préstamos deberían ser a tasa cero para contribuir al alivio del sector empresario en tiempos de extrema emergencia económica.

En cuanto a la situación de las empresas correntinas el presidente de la Federación Económica de Corrientes (Fec), Daniel Filigoi, dijo que en líneas generales todas las Pymes correntinas la están pasando muy mal, “no hay un rubro que esté un poco mejor que el otro”.

El dirigente empresarial criticó las expresiones del presidente Alberto Fernández en contra de los empresarios. “Nosotros no somos los malos de la película. Las Pymes hacemos mucho esfuerzo, mantenemos a los trabajadores más allá de tener las persianas bajas. Los políticos podrían dar el ejemplo. El empresariado es el que paga los impuestos para mantener al sector público que no baja sus gastos”, se quejó.

“A nosotros nos gustaba más el presidente de los primeros días de la cuarentena tratado de liderar una causa nacional que el de las últimas 72 horas que con sus expresiones dividió al sector empresarial poniéndolo en contra de la opinión pública”, criticó.

Al igual que los misioneros, Filigoi cuestionó la actitud del sector bancario “porque no da flexibilidad a las Pymes y no propone créditos a tasa cero. No entendemos por qué se tiene que acorralar al sector privado. Lamentablemente vamos a salir adelante con dificultad de toda la población porque no hay superávit fiscal, ni capacidad de endeudamiento interno y externo, tampoco hay posibilidad de aumentar la presión tributaria. Se saldrá con emisión y la emisión produce inflación, por eso en algún momento se deberá apelar al sector privado para que produzca bienes y servicios para combatir una inflación que será muy preocupante”, anticipó.

BANCOS CERRADOS
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, pidió al Gobierno nacional que intervenga ante las entidades bancarias “porque el sector maderero tiene las puertas cerradas de los bancos, ya que nos ponen muchas trabas para operar”

El dirigente empresarial dijo que el mercado interno de la industria maderera es el más afectado. “El 70 por ciento de los que se produce está destinado al mercado interno. El problema más es que se cortó la cadena de pagos, por eso pedimos que los bancos nos dejen girar en descubierto y nos cobren una comisión razonable”, advirtió.

“Todos estamos trabajando unidos para salir adelante, pero el único rubro que no aporta nada es el bancario que gana mucha plata”, afirmó el empresario maderero y solicitó “la urgente intervención del Gobierno nacional”.

Fachinello dijo que en Misiones “se logró reactivar algunas empresas que exportan, la industria de pallets que está destinada a la industria de alimentos, también los paneles destinados a la industria farmacéutica y las empresas proveedoras de chips a los secaderos de yerba mate                                2.