Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
MITIGAR EFECTOS DEL COVID-19

Corrientes envía a Nación lista de empresas en condiciones de exportar para que las exceptúe del cierre de fronteras

01-04-2020
COMPARTIR     
El gobierno de Corrientes envió al gobierno nacional una lista de las empresas madereras en condiciones de exportar embarques para que las exceptúe del cierre de fronteras que la presidencia decretó debido a la emergencia de COVID-19 en Argentina, informó el ministro de Producción Claudio Anselmo este miércoles a momarandu.com. "El sector que tiene más complicaciones hoy es el sector forestal", expresó el ministro. Arroz y demás alimentos, se siguen despachando, precisó.

"En alimentos se está trabjando y se están despachando lotes de exportación, en arroz hay despachos, se están armando despachos, hay previstos una carga de un buque importante en Concepción del Uruguay para los próximos días, por otra parte, el sector que tiene más complicaciones hoy es el sector forestal, concretamente", indicó el ministro de Producción Claudio Anselmo.

"A eso lo venimos trabajando en contacto con las autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio del Desarrollo Productivo", sostuvo.

"Al respecto, nos pidieron un relevamiento de todas las empresas exportadoras, en qué situación estaban, cuántos contenedores o despachos tenían pendientes, esa información la relevó en el día de ayer la gente de Corrientes Exporta y se la estamos mandando hoy a Nación para que vean con aduana la forma de liberar cuanto antes esos despachos", afirmó.

Momarandu.com consultó al ministro de Producción, Claudio Anselmo, este miércoles por la mañana en una conferencia de prensa convocada por el gobierno de la Provincia para presentar detalles sobre las medidas preventivas y de inocuidad que ha decidido ejecutar en torno las actividades y cadenas productivas que abrevia Corrientes para proteger entre sus límites a su producción, a sus productores, a sus consumidores y a los empleados públicos en labores durante el régimen sanitario vigente, de la circulación de COVID-19.

Esta es una de las preguntas que surgen esta semana ante la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos en todo el mundo que puede desencadenar una ola de restricciones a la exportación que, a su vez, genere escasez en el mercado, un reflejo de lo que en condiciones controladas se ha visto en góndolas y mercados locales desde la emergencia de COVID-19, pero ahora en el mercado mundial.

Ayer, martes 31 de marzo, los Directores Generales de la OMS, la FAO y la OMC, Tedros Adhanom Ghebreyesus, QU Dongyu y Roberto Azevedo, indicaron que esas reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dando lugar a picos de precios y a una mayor volatilidad de los mismos.

Las empresas, por su parte, se preguntan si los acuerdos firmados antes de la cuarentena seguirán vigentes y a los mismos precios, esencialmente.

Ayer martes, los organismos internacionales también han dicho que esas medidas son muy perjudiciales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, así como para los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para adquirir alimentos destinados a quienes los necesitan de manera desesperada y pidieron "impedir que se repitan".

Por otro lado, pidieron a las autoridades y organizaciones territoriales en todo el mundo, reducir la incertidumbre y permitir a los productores, consumidores y comerciantes tomar decisiones informadas para ayudar a contener el pánico en las compras y el acaparamiento de alimentos y otros artículos esenciales.

Durante la conferencia de prensa el ministro Anselmo también informó que la Dirección de Sanidad Animal de la Provincia se encuentra en colaboración constante con el productor para el desarrollo habitual de las actividades en los establecimientos ganaderos, dijo que, aunque más lentamente, hay avances en la campaña de vacunación anti aftosa y que se trabaja en la normalización de los despachos de hacienda gorda para faena con destino a plantas dentro y fuera de la Provincia.

También dijo que el arroz que producen las empresas locales ha superado el 50% de la superficie cosechada, con buenos rendimientos y mejor calidad de grano, que en citrus, inició su cosecha de variedades tempranas de mandarina y que la horticultura, en zona de cultivo bajo cobertura -Santa Lucía, Lavalle, San Roque- están cosechando tomate y otras hortalizas con buena demanda.

Anselmo también dijo que se está retomando la cosecha y secanza de yerba mate y té envasado, y que los molinos se encuentran operando normalmente para cubrir la demanda de yerba elaborada.

Sobre el sector forestal, precisó que sólo continúan operando las empresas que desarrollan envases de madera -pallets, cajones, vins-, quienes deben proveer a las empresas productoras de alimentos, medicamentos, higiene y demás productos esenciales.