Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Mundo
"SPRING GARDEN"

Roban pintura de Van Gogh de un museo neerlandés cerrado por Covid-19

31-03-2020
COMPARTIR     
Foto: El lienzo 'Spring Garden' (Jardín de Primavera), pintado por el maestro Vincent van Gogh.

El cuadro fue sustraído del Museo Singer, que permanece cerrado temporalmente en cumplimiento de las medidas ordenadas por las autoridades para contener la propagación del virus en Países Bajos.

El Museo Singer, de la ciudad neerlandesa de Laren, fue blanco de un robo en medio de la pandemia por Covid-19. Se trata de la sustracción de la pintura conocida como 'Spring Garden' o el 'Jardín de Primavera', de autoría del artista Vincent van Gogh, la cual desapareció en la madrugada de este 30 de marzo.

El lienzo, que fue pintado por el maestro neerlandés durante la primavera de 1884, permanecía en las instalaciones del Singer bajo la modalidad de préstamo concedido por el Museo de Groninger para facilitar el desarrollo de una exposición especial sobre las obras coleccionadas por William y Anna Singer.

Jan Rudolph de Lorm, el director del museo, señaló que los ladrones ingresaron a las instalaciones tras romper una puerta de vidrio y que todavía no han determinado si también se llevaron otras piezas de la pinacoteca.

"Estamos profundamente conmocionados, enojados y tristes. Una pintura de Van Gogh fue robada. Es terrible porque el arte es para disfrutar, para inspirarse y para consolarse, especialmente en estos tiempos", indicaron los directivos del Singer a través de la cuenta de Twitter del museo.

Sobre el hecho, el Museo Groninger lamentó lo sucedido, pero se destacó que conservan la esperanza de que la pieza sea recuperada muy pronto.

La Policía neerlandesa indicó que, tras la ruptura de la puerta de acceso, la alarma antirrobo del museo sonó y varios oficiales se desplazaron hasta el punto, pero aún no han encontrado pistas que les permitan identificar a los ladrones.

Un equipo de detectives fue dispuesto para iniciar la investigación sobre el robo de la emblemática obra que evoca las épocas en las que Van Gogh vivía con sus padres en Nuenen.

Fuentes: Efe, Afp.