Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
LLUVIAS ESCASAS

Icaa y Yacyretá advierten caudales, embalses y precipitaciones por debajo de lo normal en la cuenca paranaense

30-03-2020
COMPARTIR     
El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y la Entidad Binacional Yacyretá advirtieron en reportes paralelos caudales y precipitaciones por debajo de lo normal en la cuenca paranaense. "No es de esperar incrementos significativos en la afluencia de Yacyretá, al menos durante la primera quincena de abril", expresó la EBY.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el escenario climático para los próximos días según el último informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Referente a la perspectiva meteorológica en toda la Cuenca del Plata, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de actualización diaria, para la semana hasta el 5 de abril se indica una reducción de lluvias.

El ICAA informó que se interpreta que continuaría el escenario de escasas lluvias sobre el resto de la cuenca del Plata, a excepción quizás de las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná. Para la semana subsiguiente se espera una reducción adicional de la actividad en territorio argentino, sin eventos importantes.

En el análisis de la precipitación acumulada semanal es importante la escasez de lluvias sobre parte de la cuenca no regulada del alto río Paraná, la cuenca del río Iguazú y toda la cuenca del río Uruguay.

En relación a la situación hidrológica el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, sin lluvias en la semana, el caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.630 metros cúbicos por segundo (14% menos).

La descarga promedió 8.640 metros cúbicos por segundo (19% menos). El nivel en Paso de la Patria descendió 0,65 metros en la semana. No se espera una recuperación por encima de los 2,50 m en la próxima semana, subrayó

Pos su parte, la Entidad Binacional Yacyretá informó que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes y que los montos acumulados se estiman por debajo de los 40 mm.

La binacional señaló que durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 7.800 m3/s, con valor máximo de 8.200 m3/s, y mínimo de 7.400 m3/s.

Además informó que los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.000 a 8.500 m3/s.

La binacional también informó acerca de los niveles de aguas abajo en las inmediaciones de la represa

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, precisó. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0.90 y 0.30 m. La lectura de este lunes a la hora 02:00 fue de 0.40 m.

En base a estos resultados estimó que el nivel se mantenga acotado en el rango extraordinario de 0.30 a 0.50 durante la presente semana. Bien por debajo de los 3.50, correspondiente al nivel de alerta para dicho hidrómetro.

SITUACIÓN PRECEDENTE

Seguido a un año 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la EBY también expresó que el primer trimestre del 2020 está concluyendo acentuando tendencia.

Según su reporte, las lluvias ocurridas en las cuencas brasileras de aporte al Paraná verificaron en los últimos 90 días:

-Precipitaciones “normales” en las subcuencas altas de los ríos Paranaíba y Grande (polígono verde en imagen de abajo). Esto favoreció en cierta medida la recarga de los aprovechamientos en esta zona. Se trata de grandes embalses con capacidad de regulación anual e interanual de caudales, que irán liberando su volumen progresivamente, sin implicar necesariamente aportes significativos al Paraná en el corto plazo.

-Precipitaciones en el orden del 60% de lo normal en el resto de la cuenca. Marcando esto la pauta de la coyuntura actual a la altura de Yacyretá.

De acuerdo al estudio, a la altura de Yacyretá, el pasado mes de febrero culminó con un caudal promedio de 11.300 m3/s.

Considerando la serie de referencia 1971-2019, este valor resulta inferior al caudal promedio correspondiente a los meses de febrero, situándose en el orden del percentil 5%. Es decir, estadísticamente existe un 95% de probabilidad de que este caudal medio mensual de febrero sea superado.

La proyección del caudal mensual del presente marzo, indica que finalizará en el orden de los 9.400 m3/s. Esto se corresponde al mes de marzo más bajo de la serie 1971-2019. Y cerrando también el primer trimestre con menor caudal de la serie, 10.700 m3/s.

ESCENARIO CLIMÁTICO ESTACIONAL SIN TENDENCIA CLARA

Para el trimestre Abril-Mayo-Junio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica igual probabilidad para las tres categorías: precipitaciones menor, igual o mayor a lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

"Es decir, no hay una tendencia clara", indicó la binacional.

"Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 57%. Finalizando con su recarga los embalses de la cuenca alta", precisó.

"Los reservorios inmediatos aguas arriba de Yacyretá se encuentran con gran capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Con la información disponible al día de la fecha, no es de esperar incrementos significativos en la afluencia de Yacyretá, al menos durante la primera quincena de abril", sostuvo.