Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Corrientes
DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORRIENTES

Cuestionan competencia de Justicia Federal de Resistencia en conflicto por médicos correntinos

30-03-2020
COMPARTIR     
El Defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens, consideró que el Juzgado Federal de Resistencia no es competente para fallar en contra de la decisión del Gobierno de Corrientes de restringir la circulación de médicos de Corrientes que trabajan en el Chaco. Señala que la Corte Suprema de Justicia es la instancia prevista para resolver la cuestión.


“Por razones técnicas y jurídicas el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia no es competente para entender en la cuestión planteada contra la Circular N° 6 del 24/03/2020 dictada por el Comité de Crisis Covid 19 dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes", sostiene en Defensor del Pueblo de Corrientes.

Fundamrnta que según establece el artículo 117 de la Constitución Nacional "cuando una provincia es parte, la competencia es originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

“El planteo judicial que dio lugar a dicha decisión, debió ser analizada por la Corte Suprema y no por el Juzgado Federal de Resistencia por resultar incompetente. Reconocida doctrina constitucional tiene dicho que subsiste la competencia originaria de la Corte si se impugna la validez de una norma provincial" indica.

Agrega que mediante esta intervención del Juzgado Federal de Resistencia se ha soslayado que la Provincia de Corrientes actuó en el marco de la normativa vigente y en resguardo de los derechos de la población.

Considera que la decisión judicial del Juzgado Federal de Resistencia afecta la política sanitaria del Gobierno de la Provincia de Corrientes y corresponde sea dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según agregó el Defensor.