Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
12 FEMICIDIOS EN EL PAÍS DURANTE LA CUARENTENA

Violencia de género en tiempos de cuarentena: menos denuncias pero más consultas por redes

30-03-2020
COMPARTIR     
La cuarentena, entre otras cosas, obliga a muchas mujeres a convivir con su agresor las 24 horas del día. ¿Qué pasa con ellas? ¿Cómo denunciar? Para saber los caminos a seguir, momarandu.com habló con Claudia Romero, coordinadora del Centro de Contención y Monitoreo a Víctimas de Violencia de Género, con Daniela Andraus, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género y con Leticia Gauna, integrante del Equipo de Coordinación del Protocolo de la UNNE. En 10 días de cuarentena, se registraron 12 femicidios en el país.

Claudia Romero, coordinadora del Centro de Contención y Monitoreo a Víctimas de Violencia de Género, consultada por momarandu.com, contó que “hay menos denuncias” y señaló: “Debe ser porque en la casa, quizás, haya más opresión, pero todavía no haya una reacción excesiva con violencia. De cualquier manera, a través de las redes, de los teléfonos y en el Face es donde más se mueve, donde se hacen más consultas. El asesoramiento por redes y teléfono ha aumentado”.

Claudia cuenta que las mujeres que se comunican por Facebook, “nos preguntan, nos consultan, entonces las vamos orientando hasta llegar a la denuncia, porque es muy probable que, en algún momento, tenga que hacer una denuncia. Pero, para llegar a la denuncia, la mujer tiene que estar lista, es algo que debe ir madurando, sobre todo en este momento que están en sus casas, y ellas, seguramente, piensen que existe un mayor riesgo si denuncian. Sin embargo, si se les contesta –el Centro atiende de día y de noche-, si entran a una página y alguien les responde, se sienten contenidas. Estamos muy atentos a todo esto”, explica la coordinadora del Centro de Contención y Monitoreo a Víctimas de Violencia de Género.

Desde el Centro, cuenta Romero Valdés, que se realizan recorridas permanentes por las calles con móviles propios, van al hospital si es necesario, a las comisarías, “estamos en contacto permanente con ellas”, destaca.

CANALES DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO: WhatsApp: 379 4 826495 y 379 4 945163 / Facebook: Centro de Monitoreo y Contención…


Por otra parte, Daniela Andraus, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justica de Corrientes, contó a momaramdu.com que, en lo que va de la cuarentena, “hay cuatro denuncias ya hechas en la Justicia, con perimetral dictada, son casos de desobediencia judicial. Después tenemos consultas permanentes de los que están en trámite en el Centro, por ejemplo, restitución de menores, exclusiones del hogar, turnos con los psicólogos, etc. Y, por supuesto, que si se requiere allí estamos…los psicólogos realizan contención telefónica”.

Para Daniela,” hay mucho miedo en la gente de contraer el virus, por eso la guardia que tenemos tiene menos movimiento en estos días. En días normales la guardia no descansa, además de la concurrencia al Centro”, señala la funcionaria y opina: “A mí me parece que el hecho de que no se sepan o no hayan llegado gran cantidad de casos de violencia, tiene que ver con que las víctimas están mayormente vulnerables. En la mayoría de los casos la mujer aprovecha para denunciar el momento de salir de la casa para llevar a los chicos a la escuela o en horario laboral del hombre. Hoy no tiene esa posibilidad. El hombre violento actúa siempre igual en cualquier situación de contexto”.

La coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, destaca que “si la situación es grave, se hace la denuncia y el 911 también recepciona, y coordina con los juzgados correccionales en turno”.

A su vez, Leticia Gauna, trabajadora social e integrante del Equipo de Coordinación del Protocolo de la UNNE, explicó a momarandu.com que el Equipo “tiene armada una red con el Centro de Atención a Víctimas, con el Centro de Monitoreo, con el Consejo de la Mujer, con la Facultad de Medicina y varias otras instituciones”.

“Estamos haciendo circular las líneas de apoyo y/o denuncias que son el 911 para la capital correntina y el 101 para el interior provincial. En el 911, además de hacer la denuncia, avisan al Centro de Monitoreo de Violencia y también se trabaja con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Coordinamos que el 911 y el 101 son números fáciles de marcar en un momento de angustia, más en este momento”, señala Gauna.

“Nosotros hacemos circular aquello de ‘¿Conocés a una mujer que haga cuarentena con su agresor?’, porque, muchas veces, la información no le va a llegar a la víctima sino a alguien cercano que la puede ayudar”, destaca Leticia Guana quien también consideró fundamental “el trabajo de las organizaciones sociales, porque son las que están en territorio”.

CANALES DE APOYO COORDINADO EN EL PAÍS
Para tratar esta problemática se habilitó la Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza.


También se ha abierto un canal de comunicación a través de la siguiente dirección de correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar para el uso de la aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea144-atencion-mujeres

También se han habilitado líneas de contacto a través del WhatsApp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048 y la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres

Paralelamente, se ha instado la generación de canales específicos para la vinculación directa con gobiernos provinciales, locales, y con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales, a fin de fortalecer los hogares de protección integral y gestionar los recursos necesarios según las demandas que surjan en el marco de la emergencia. En este sentido, organizaciones sindicales pusieron a disposición del Ministerio los hoteles gremiales para situaciones extremas de violencia por motivos de género.

Para que los gobiernos provinciales o locales y las organizaciones puedan contactarse directamente y solicitar estos recursos, pueden comunicarse todos los días las 24 hs. al nuevo correo electrónico asistencia@mingeneros.gob.ar y a los números de teléfono directos (+54) 1160297183 o (+54) 1133748197.

También se ha lanzado campaña #CuarentenaEnRedes.

MEDIDAS PARA POBLACIÓN LGBTI+
La emergencia sanitaria también ha puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad de la población travesti/trans, por ello, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se ha impulsado algunas medidas junto a organizaciones sociales que promueven los derechos de la población LGBTI+.

Por un lado, se ha reforzado la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, en articulación con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento. Por otro lado, la incorporación de personas travesti trans a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ante la emergencia sanitaria, resulta fundamental preservar la salud y proteger los derechos de los sectores más vulnerados. En virtud de ello, se continuará trabajando de "manera articulada con todos los Ministerios y áreas para llegar a todxs y en especial a quienes más lo necesitan, garantizando que la perspectiva de género y diversidad esté presente en cada medida que se tome frente a la pandemia", informó la cartera nacional.