Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura País
ESPACIOS CULTURALES CERRADOS POR ORDEN PRESIDENCIAL

Museos argentinos abren sus puertas virtuales para sobrellevar la cuarentena

30-03-2020
COMPARTIR     
En pleno "aislamiento social, preventivo y obligatorio" decretado por el presidente Alberto Fernández, que mantiene todos los espacios culturales cerrados, una iniciativa le permite a los argentinos disfrutar de miles de obras y creaciones artísticas, e incluso hasta dialogar con sus creadores.

Mientras está a punto de cumplir su primera semana de aislamiento total en la nación sudamericana, que registra al momento 18 fallecidos por el Covid-19, diversos museos lanzan iniciativas para que millones de ciudadanos puedan recorrer sus salas sin salir del hogar en tiempos de pandemia.

A la cabeza de la iniciativa está el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Este fue el primero en cerrar sus puertas a comienzos de marzo y ahora se adelanta, una vez más, exponiendo obras en redes sociales a través del hashtag ‘MalbaVirtual’.

“En tiempos de cuarentena, desde Malba proponemos una agenda de actividades y contenidos online para acercar el museo a toda nuestra comunidad. Hoy más que nunca somos conscientes que nuestro rol social es proponer otros temas de conversación en la agenda, hacernos compañía e imaginar nuevos mundos a través del arte y la cultura, ¡Estamos conectados!”. Con esas palabras publicadas en su página web, el museo pide permiso para meterse en los hogares.

Gracias a iniciativas como esta, argentinos y ciudadanos de todo el mundo podrán apreciar las pinturas surrealistas de Remedios Varo y conocer más sobre la artista en palabras de un guía, sin necesidad de salir de sus casas.

"Además de todos estos contenidos, también está el desafío de proponer otros temas de conversación en un contexto de miedo e incertidumbre que está ligado también al rol del arte, de poder proponer la posibilidad de brindar esperanza", declaró Guadalupe Requena, directora de comunicación del MALBA, a la agencia de noticias española EFE.

Durante estos días de servicio virtual, el MALBA no se limitará a llevar arte a los hogares en cuarentena, también podremos ver el detrás de escena del museo más importante de Argentina, como por ejemplo el proceso de montaje de una exposición y hasta las tareas que realizan los expertos en conservación y restauración de obras.

“Malba Cine” también llega a las casas. La cartelera cinematográfica del museo también pasa a “modo virtual” para continuar difundiendo el cine argentino y desde ahora, cada sábado, compartirá una película en la web y charlas con los directores.

“Malba Literatura”, también se lanza a las redes sociales con el "Ciclo Conversaciones”. Se trata de una serie de encuentros destinados a analizar el estado de la literatura contemporánea, con entrevistas a las escritoras Romina Paula, Ariana Harwicz, Camisa Sosa Villada y Leila Guerriero.

El Museo Nacional de Bellas Artes lanzó el viernes 20 de marzo un reto a través de su cuenta en Instagram: copiar alguna de las más de 2.500 piezas que forman parte de su colección digital.

Además de este desafío a sus seguidores, el Museo de Bellas Artes presentó el ciclo 'Pensamiento de artista', una serie de diez entrevistas a artistas argentinos como Julio Le Parc, Norberto Gómez, Sara Facio o Delia Cancela que está disponible en su canal de YouTube.

En la misma línea, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) permanece abierto de manera online con "Retratos en movimiento", vídeos que sumergen al espectador en las obras de diferentes artistas, y entrevistas con todo tipo de autores.

Cada día son más los museos e instituciones que pasan a ‘modo online’ en tiempos de pandemia. Con estas iniciativas buscan ayudar en esta experiencia de aislamiento que resulta inédita para la mayor parte de la humanidad, hoy unida por el confinamiento.

Fuentes: France 24, EFE y medios locales