Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
IMPULSADOS POR LA EMERGENCIA

Israel: Netanyahu y Gantz cerca de un gobierno de unidad

27-03-2020
COMPARTIR     
El jefe del Partido Azul y Blanco de Israel, Benny Gantz, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dan la mano mientras asisten a una ceremonia conmemorativa del difunto primer ministro Yitzhak Rabin en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén, cuando Israel conmemora el 24 aniversario del asesinato de Rabin por un ultra.

En un sorpresivo movimiento político, Benny Gantz, líder de la oposición, fue elegido presidente del parlamento en Israel, y con el apoyo del bloque de Netanyahu que ve que se abre una puerta para seguir en el poder.

Una situación impensable semanas atrás. El líder centrista, Benny Gantz, fue apoyado por todo el bloque parlamentario del gobierno de Benjamín Netanyahu y fue elegido como líder del Parlamento. Este movimiento abre una inesperada puerta que permitiría a los dos rivales formar un gobierno de unidad.

Likud, el partido de derecha y sus aliados, que respaldan al primer ministro Netanyahu, decidieron apoyar al exgeneral. Un viraje en menos de 48 horas, luego de que el partido de Gantz intentase sacar del poder al primer ministro en funciones, inmerso en varios casos de corrupción.

Se cree que el acuerdo permitiría que Gantz rotara en el cargo con Netanyahu como Primer Ministro, después de un año de bloqueo político en el que los ciudadanos de Israel fueron a las urnas tres veces.

La movida se da en el marco de la urgencia que enfrentan los países por la pandemia del coronavirus, en Israel hay 2.600 personas contagiadas, 8 personas muertas y varias partes del país bajo un cierre parcial.

“No son días normales y tenemos que tomar decisiones especiales. Ahora busco que avancemos en la creación de un gobierno de emergencia”, dijo el líder de la oposición ante el parlamento.

Importantes sectores de la oposición, como el que representa el parlamentario Yair Lapid, atacaron la decisión y dijeron: “Benny Gantz se rindió sin dar la batalla y se sumó al gobierno de Netanyahu”.

El congresista agregó: “lo que se formó hoy no es un gobierno de unidad, no es un gobierno de emergencia. Es otro gobierno de Netanyahu”, sentenció.

Han sido semanas convulsas en Israel, con todo tipo de jugadas para evitar que Gantz formara gobierno. Tras las elecciones del 2 de marzo, estalló una crisis institucional. El Tribunal Supremo y el Parlamento chocaron, cuando Yudi Edelstein, presidente de la Cámara, se negó a convocar la sesión para elegir el sucesor.

El coronavirus logró lo imposible. No solo obligó al aplazamiento del juicio por corrupción contra Netanyahu hasta el 24 de mayo, sino que llevó a Gantz, según él, a acceder a formar un gobierno de emergencia.

Fuentes: Dw, Reuters y EFE