Corrientes, lunes 28 de septiembre de 2020

Sociedad Mundo

OMS pide a países aprovechar "segunda ventana de oportunidad" para frenar transmisión de COVID-19

26-03-2020
COMPARTIR     
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a los países a aprovechar ahora la "segunda ventana de oportunidad" para suprimir y detener la transmisión del nuevo coronavirus.

Esta ventana de oportunidad fue creada por aquellos países y regiones que introdujeron medidas de cuarentena sin precedentes para contener la pandemia de la COVID-19, dijo en la rueda de prensa diaria el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recordó que estas medidas no extinguen epidemias por sí solas.

El jefe de la OMS recomendó seis acciones claves para tomar medidas más precisas y específicas.

Específicamente, el jefe de la OMS pidió a los países ampliar, capacitar y desplegar recursos humanos de atención médica y salud pública, implementar un sistema para encontrar todos los casos sospechosos a nivel comunitario y acelerar la producción, capacidad y disponibilidad de las pruebas.

También propuso identificar, adaptar y equipar instalaciones para tratar y aislar a los pacientes, desarrollar planes y procesos claros para poner en cuarentena a los contactos, así como reorientar la totalidad del gobierno a suprimir y controlar la COVID-19.

"Estas medidas son la mejor manera de eliminar y detener la transmisión, de modo que cuando las restricciones sean suspendidas, el virus no resurja", dijo el jefe de la OMS.

El informe de situación de la OMS mostró que hasta las 17:00 GMT de hoy se habían reportado 416.686 casos de la COVID-19 en todo el mundo. El virus se ha propagado a 196 países y regiones.

El número de muertos a nivel mundial por COVID-19 ha aumentado a 18.589.

Fuera de China, el número de casos confirmados ha aumentado a 334.817, de los cuales más de 190.000 casos han sido reportados en los cuatro países más afectados con más de 30.000 casos cada uno: Italia, Estados Unidos, España y Alemania.