Corrientes, miercoles 08 de abril de 2020

Sociedad Corrientes
COMISIÓN DEL RÍO URUGUAY

Dejan sin efecto designación del correntino César Bentos como delegado argentino ante la CARU

25-03-2020
COMPARTIR     
El Poder Ejecutivo Nacional dio por finalizadas las funciones de tres delegados ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que habían sido designados por el Gobierno anterior, entre ellos el correntino César Bentos, quien había sido propuesto por el Gobierno de Corrientes.

César Bentos, ex subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Gobierno de Corrientes, fue designado en septiembre de 2019 como delegado nacional ante la CARU, un organismo clave en la definición de políticas y proyectos para la explotación del río Uruguay.

Durante la gestión encabezada por Mauricio Macri, Argentina estuvo representada en la CARU por 5 personas: el presidente, vice y 3 delegados, entre ellos Bentos.

Pero este miércoles se conoció el Decreto 303 del Gobierno Nacional, que da “por finalizadas las funciones del señor Juan Enrique Ruíz Orrico, del arquitecto Eduardo Martín Caminal y del señor Cesar Javier Bentos como Delegados argentinos ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.

Asimismo, el artículo 2° de la medida firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá, dispone la designación como nueva delegada argentina ante la CARU, de “la señora embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, María Marta Insausti Urdapilleta”.

Hasta ahora, la embajadora Insausti se venía desempeñando como directora de Asuntos Regionales de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina de la Cancillería, cargo para el que había sido designada en 2017, a través de la Resolución 363 del ex Canciller Jorge Faurie.

El de la diplomática es el tercer nombramiento en CARU, tras las designaciones –el pasado 2 de marzo- de José Lauritto y Rodolfo Ojea Quintana como nuevos Presidente y Vice, respectivamente, de la Delegación Argentina ante el organismo binacional.

Con la salida de Bentos, se frustran expectativas que el Gobierno de Corrientes tenía de lograr mayor participación en la administración del Río Uruguay, que recorre gran parte del territorio correntino, y que había sido el motivo por el cual se había promovido a Bentos en ese espacio.