Corrientes, miercoles 08 de abril de 2020

Sociedad Corrientes
USUARIOS VULNERABLES POR AISLAMIENTO SOCIAL

Municipio de Monte Caseros advierte sobre estafas a cuentas de Home Banking

24-03-2020
COMPARTIR     
El Municipio de Monte Caseros alertó sobre estafadores que simulan pertenecer a una entidad bancaria, mediante un correo electrónico, sistema de mensajería y llamadas telefónicas, que alertan sobre la cuarentena por COVID-19 vigente piden datos personales a cambio de una guia en su Home Banking, y luego cambian claves y vacían cuentas.

"Estas maniobras consisten en hacerse pasar por empleados de una entidad bancaria, mediante un correo electrónico, sistema de mensajería o incluso utilizando también llamadas telefónicas alertan que debido a la cuarentena -como todo hoy es on line-, deben actualizar el software o hacer un back ups, o se encuentran realizando trabajos para aumentar el nivel de seguridad, entonces para que pueda operar sin problemas y pagar sus cuentas, se ofrecen a guiarlos para que abran el Home Banking les cambian las claves y les vacían las cuentas", alertó el Municipio de Monte Caseros.

Ante esta situación el Municipio de Monte Caseros y Defensa al Consumidor municipal recomendaron:

1) Bajo ningún modo deben abrir correos que pidan la confirmación de datos o la modificación de ellos; ya que es la modalidad más utilizada por los Hackers para obtener el nombre de usuario y la contraseña. Ello se realiza con un correo recibido que envía a una página similar a la que se ingresa comúnmente, es ahí que cuando se ingresa a la ventana emergente que envía el correo y se ingresan los datos solicitados, el usuario es engañado y se cierra automáticamente el enlace robando los datos.

2) Otra de las medidas de seguridad es tener en los equipos informáticos y teléfonos celulares, un antivirus que no permita el ingreso de los denominados “virus troyanos” o correos de origen desconocido.

3) Se debe ir cambiando la contraseña periódicamente del Home Banking.

4) De ningún modo operar en este tipo de sistemas en Ciber o lugares desconocidos, ya que pueden existir programas que graban datos de sitios concurridos y de usuarios más la contraseña.

5) Si dio datos o detecto movimientos no realizados siendo el titular de la cuenta debe pedir vía telefónica que sea bloqueada y se activen los mecanismos de seguridad.

"Las organizaciones criminales usan como pantalla a las grandes empresas por eso hay que tener especial atención con los mails que llegan de los bancos y de marcas reconocidas", advirtió el municipio.

"Con las medidas de restricción que impuso el gobierno nacional, las entidades bancarias alentaron el uso del home banking para hacer operaciones", indicó.

"Una estafa común es que te informan que tu cuenta se bloqueó, te piden que vuelvas a poner tus datos. No lo hagas, porque los bancos no piden eso por mail, y si tenés dudas comunícate al 0800 del banco. Y si los datos te los piden por teléfono, solicita a esa persona su nombre, su legajo, un número de referencia del trámite y llamá al 0800 del banco para corroborar y denunciar el ilícito", señaló.