Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Deporte Mundo
TRAS PRESIONES DE FEDERACIONES Y GREMIOS

COI confirma que los JJOO de Tokio se posponen hasta 2021

24-03-2020
COMPARTIR     
Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 fueron aplazados "como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El Comité Olímpico Internacional (COI) cedió este martes (24.03.2020) finalmente a las presiones de federaciones y gobiernos y confirmó en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen "hasta el verano del año 2021, como muy tarde" a causa de la pandemia de coronavirus responsable del COVID-19.

El COI confirmó el cambio de planes a raíz de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año la mayor cita deportiva mundial en conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, que el domingo se había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020).

"En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021", destacó el comunicado del COI.

Los Juegos Olímpicos no se aplazaban desde la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó hoy que ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los próximos Juegos Olímpicos, que debían comenzar el 24 de julio próximo, debido a la pandemia de coronavirus.

Abe hizo el anuncio en declaraciones a los periodistas tras mantener una conversación telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar el impacto del COVID-19 en la etapa previa de las competiciones olímpicas.

España alcanzó una nueva marca de fallecidos diarios por coronavirus, con 514 en las últimas 24 horas, hasta un total de 2.696 muertes, según anunció este martes el Ministerio de Sanidad.

La cifra total de contagiados asciende de 39.673 (un 19,9 % más en 24 horas), mientras que 2.636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y 3.794 contagiados se recuperaron ya, añadió el parte diario de datos oficiales.

La cifra de fallecidos divulgada hoy supera a los 462 muertos de este lunes, cuando también se había alcanzado el número más elevado en un solo día.

Las autoridades sanitarias italianas instaron a "no hacerse ilusiones" por la ligera reducción del número de nuevos casos de coronavirus y pidieron a la población que respete más que nunca las consignas de seguridad."No debemos hacernos ilusiones por esta pequeña baja", declaró este martes (24.03.2020) el presidente del Instituto Superior de la Salud, Silvio Brusaferro, a la radio Rai Radio2.

Según el balance publicado el lunes por la noche, los contagios en Italia fueron de 4.789 entre el domingo y el lunes pasados, según los últimos datos oficiales disponibles, frente a los 6.557 registrados el día anterior. El país registró además 601 nuevas muertes por coronavirus el lunes, una cifra ligeramente en baja. El número total de fallecimientos por la pandemia en el país es de 6.077 .

"Debemos observar los datos con atención, analizarlos desde el punto de vista epidemiológico. Hay que esperar varios días para entender cuál es la tendencia. Vivimos una semana muy importante", dijo el responsable, pidiendo a los italianos que respeten el confinamiento.

"Hagamos el esfuerzo de adoptar el comportamiento debido. Actuar mal hoy tendrá consecuencias dentro de dos semanas", recalcó. La mayoría de ciudadanos parecen haber aceptado el confinamiento. La prueba son las calles vacías de las principales ciudades del país.

Un sondeo publicado este fin de semana dejó de manifiesto que el 94% de los italianos considera "positivas" o "muy positivas" estas medidas de cuarentena decretadas por el gobierno.

Seis millones de mascarillas destinadas a Alemania, cuya compra había sido gestionada por el Ejército alemán han desaparecido "misteriosamente" en un aeropuerto de Kenia, informó hoy en su edición digital el semanario Spiegel, que habla de un "fallo grave". El material, mascarillas del tipo FFP2, debían haber llegado a su destino en Alemania el pasado 20 de marzo.

Un informe interno de Defensa recoge únicamente que las mascarillas no fueron suministradas "porque la carga desapareció en el aeropuerto de Kenia".

El documento agrega que se ha pedido al fabricante que "detalle el incidente y las circunstancias" y señala que debido al no suministro del material "se ha reducido el valor bruto total del pedido".

El impacto de lo ocurrido es difícil de cuantificar, porque a pesar de que se han pedido para Alemania varias decenas de millones de mascarillas, sí que resulta "indignante" que el primer gran cargamento no llegue a su destino, subraya el "Spiegel" en base a círculos próximos a los Ministerios de Defensa y Sanidad.

Una portavoz del Ministerio de Defensa se limitó a confirmar la desaparición de las mascarillas y a subrayar que el incidente no supone ningún tipo de pérdida económica, ya que el pago se iba a realizar una vez recibido el pedido.

Se sospechan varias razones que podrían explicar la "misteriosa" desaparición de las mascarillas, entre ellas que es posible que el fabricante haya recibido por el suministro de material una mejor oferta económica por parte de otro comprador y haya optado por aceptarla.

Otra sería que la carga haya sido efectivamente robada en el aeropuerto para venderla en el mercado negro en Kenia.

Los mercados bursátiles europeos inician la sesión con subidas sensibles tras las pérdidas de ayer, lunes,y después de anunciarse que la ciudad china de Wuhan, donde comenzó a propagarse el brote de coronavirus, levantará la cuarentena el próximo 8 de abril.

A las 9:30 horas, Londres ganaba un 3,5 %; Fráncfort, un 5 %; París, un 4 %; Milán, un 4,8 %; y Madrid, un 3,2 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 7,13 %. En Wall Street, el Dow Jones bajó ayer un 3,04 %.

Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de EEUU de ampliar la compra de activos, una medida que ayer contuvo las pérdidas en las bolsas pero no pudo evitarlas.

Los analistas de Renta4 creen que los inversores echan de menos una acción coordinada global como la que se puso en marcha en la crisis financiera de 2008.

Los contagiados en Italia por el coronavirus pueden ser diez veces más de los comunicados oficialmente y alcanzar los 600.000, según admitió el jefe de la Protección civil italiana, Angelo Borrelli, en una entrevista en el diario La Reppublica.

"Por cada contagiado certificado, hay diez no censados", admite Borrelli, que es la persona que cada día comunica en rueda de prensa los datos oficiales y este lunes cifró en 63.000 los infectados.

A la pregunta de si tiene sentido continuar dando los número de positivos cada día, el jefe de la Protección Civil asegura que también lo ha pensado y que muchas personas le piden que se detenga.

"Pueden ser datos imperfectos, pero desde el primer día he asegurado que diría la verdad, es un compromiso que he tomado con el país. Si nos detenemos, nos acusarán de esconder cosas", explica.

Según los datos proporcionados por Borrelli este lunes, el número de muertos en Italia por coronavirus alcanzó los 6.077, con un aumento de 602 en solo 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos.

El número de personas actualmente enfermas se situó en 50.418, un aumento de 3.780 casos positivos respecto a los registrados el domingo, mientras que en total las personas que han contraído oficialmente el virus han sido 63.000.

Tailandia entrará en estado de emergencia a partir del 26 de marzo y durante un mes, para hacer frente al brote de coronavirus, dijo el primer ministro Prayuth Chan-ocha en una conferencia de prensa este martes.

El decreto de emergencia anunciado este martes (24.03.2020) significará que el primer ministro tendrá el poder ejecutivo para declarar nuevas medidas para contener el virus, incluido el otorgamiento de autoridad adicional a los funcionarios, y permitiendo la creación de puntos de control para reducir personas movimientos, dijo Prayuth.

Informó, asimismo, que los detalles de las medidas se aclararán más adelante.

Tailandia reportó tres muertes y 106 nuevos casos de coronavirus este martes (24.03.2020). El país registra 827 casos y cuatro muertes desde que comenzó el brote.

Nueva Zelanda ha vivido escenas de pánico este martes -víspera de un confinamiento general para combatir el coronavirus- con el asalto a terminales de ferris, compras compulsivas en los supermercados y expatriados atrapados en el extranjero.

La Policía ha intervenido en las terminales de los barcos que cubren los trayectos entre Wellington, en la isla Norte, y Picton, en la isla Sur. Cientos de personas intentaban desesperadamente conseguir una plaza en los transbordadores que cruzaban el estrecho de Cook. "Ha habido una gran afluencia de personas que no tenían billete", precisó la Policía.

La primera ministra, Jacinda Ardern, ordenó el lunes un confinamiento general de la población durante cuatro semanas a partir del miércoles a las 23H59 (10H59 GMT) para detener la propagación de la epidemia de COVID-19.

El archipiélago se ha visto mucho menos afectado que otros países, con 142 casos. Pero el gobierno está convencido de que esta cifra puede dispararse si no se toman medidas drásticas.

El Congreso de Filipinas aprobó este martes una ley que declara la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 y otorga poderes especiales al presidente, Rodrigo Duterte, quien podrá adoptar medidas urgentes sin consultar al Legislativo e incluso intervenir algunas empresas privadas.

Después de intensas deliberaciones que comenzaron la víspera, la Cámara de Representantes y el Senado unificaron sus versiones de la ley, que ha generado una gran controversia y suscitado críticas de la oposición y organizaciones de derechos humanos.

"Los poderes solicitados tienen fecha de caducidad. Durarán lo que dure la crisis del COVID-19", aclaró el lunes el secretario ejecutivo del Gobierno, Salvador Medialdea, en la cámara baja en su alegato a favor de la ley.

Fuentes: Dw, CP, Afp, Efe, Rtr.