Corrientes, miercoles 08 de abril de 2020

Política Corrientes
CUARENTENA

FEC solicita medidas para mitigar pérdidas en empresas, pymes y monotributistas

23-03-2020
COMPARTIR     
La Federación Económica de Corrientes y sus 51 Entidades de primer grado asociadas, de la Producción, Industria, Comercio y Servicios, expresó en una carta al gobierno el agobio de dirigentes y empresarios por el impacto económico que generan las medidas extraordinarias y legítimas adoptadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal y solicitó que a "decisiones extremas y legítimas de carácter gubernamental" correspondan "soluciones extremas para empresas, pymes y monotributistas"

En la FEC "concluimos que “a decisiones extremas y legítimas de carácter gubernamental, se corresponden soluciones extremas para empresas, pymes y monotributistas que generan los ingresos públicos para sostener el gasto público habitual y el gasto extraordinario que genera esta crisis”", expresó la Federación Económica de Corrientes en una carta al gobierno.

"Lejos está de nuestra intención llevar más zozobra a la población proponiendo acciones y medidas con títulos de catástrofe o similares; pero si tenemos la obligación de transmitir a los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, que tarde o temprano entraremos en una crisis empresarial que para muchas pymes puede ser terminal; tal como ya viene ocurriendo a nivel global, incluyendo quiebras de empresas reconocidas y de primer nivel, como es de conocimiento publico", afirmó.

"Compartimos las decisiones oficiales en materia de salud: cuarentena de personas potencialmente afectadas; cierre de fronteras internacional e internas; restricciones en el transporte público; recomendaciones en materia de circulación de personas; control en espacios cerrados con asistencia de público; normativas en materia comercial para el sector privado; etc., etc.; y todo aquello que garantice la salud de todos los ciudadanos", aseguró la FEC.

"El Gobierno Nacional informa que el aumento del gasto público que esta crisis genera representará 2 puntos del PBI, adicional al déficit primario y secundario que ya estaba estimado", destacó

"Como todos sabemos esto solo se puede solventar con actividad privada que genera impuestos (sea para atender el gasto directo, como así también para el pago de deudas internas y externas), actividad privada que actualmente se encuentra amenazada y/o paralizada por las decisiones legítimas que se están tomando en todo el territorio nacional", reflexionó.

"Pero estas decisiones traen aparejado inactividad o caída abrupta de ingresos en los sectores de la producción, industria, comercio y servicios, que tienen impacto transversal en todas las direcciones", subayó.

La FEC indicó que adoptar decisiones oficiales "que puedan ayudar selectivamente a sectores presuntamente más afectados, no solo puede resultar discriminatorio (dependiendo del criterio utilizado por los decisores); pero lo cierto es que la potencial pandemia empresarial ya es una realidad; porqué la vuelta al estado inicial antes del Coronavirus (tomando arbitrariamente los primeros días de 2020) que ya eran momentos de estancamiento con inflación (sin hacer consideraciones sobre el origen de los males), llevará más de cuatro meses (esperemos no sean más) por el ciclo evolutivo de una pandemia de semejante magnitud".

"Esto tiene efectos sobre la cadena de pagos y la falta de liquidez para el pago de salarios, impuestos, moratorias, cargas sociales, tasas por servicios, energía eléctrica, alquileres, cheques diferidos, etc., etc", detalló.

"Hasta ahora no hemos escuchado medidas extraordinarias de carácter general para monotributistas, autónomos, PYMES en general, empresas, industrias, sectores productivos, exportadores e importadores, etc. que son las que en definitiva pagan los impuestos para solventar el gasto público", expresó la Federación.

"Hoy por hoy la mayoría (según tipo de actividades) dejó de facturar o ven amenazadas sus fuentes de ingresos, y tratarán de sobrevivir atendiendo lo prioritario que son sus Empleados; el resto de los compromisos fiscales, de servicios públicos y financieros serán parte de un reacomodamiento general, que es lo que esperamos provenga del sector oficial", sostuvo.

"Entendemos que es un momento extraordinario donde debemos cuidar al máximo a la actividad privada, bajando o prorrogando impuestos, difiriendo vencimientos, flexibilizando normas del Banco Central, etc. etc", propuso.

"Porqué con estas legítimas decisiones oficiales en materia sanitaria ojalá salvemos vidas y la salud de los ciudadanos; pero ni bien termine la pandemia sanitaria nos encontraremos con una pandemia empresarial que ya venía en caída por el caldo de cultivo de tres años de estancamiento con inflación", compartió.


"Necesitamos que en esta emergencia nacional, también se defienda y se auxilie a la actividad privada que genera la mayor parte de los recursos para sostener el gasto público argentino", subrayó.

"Estamos a disposición para un diálogo directo y franco con los diferentes estamentos públicos, para formular propuestas racionales, escuchar las limitaciones que pudieran existir, y encontrar en conjunto soluciones prácticas y de impacto inmediato", concluye la carta.

FIRMAS QUE AVALAN EL DOCUMENTO
TERRITORIALES
Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes
Cámara Empresarial de Goya
Asociación del Comercio y la Industria de Paso de los Libres
Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes
Camara de Comercio de Santo Tomé
Camara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Ituzaingó
Asociación del Comercio, Industria y Producción de Empedrado
Centro de Comercio, Industria y Producción de Monte Caseros
Asociación del Comercio, Industria y Producción de Curuzú Cuatiá
Cámara Empresarial de Bella Vista
Asociación Comercial, Industrial y Afines de Paso de la Patria
Cámara de Comercio de Gobernador Virasoro
Asociación del Comercio, Industria y Producción de Goya
Cámara de Comercio de Saladas
Cámara de Comercio, Industria y Producción de Mburucuyá
Cámara de Comercio e Industria de San Luis del Palmar
Asociación de Comercio e Industria de Esquina

SECTORIALES
Asociación Correntina de Plantadores de Arroz
Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes
Asociación de Productores Asesores de Seguros de Corrientes
Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes
Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes
Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes
Camara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes
Asociación de Agentes Oficiales de Quiniela y Lotería de Corrientes
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de la Provincia de Corrientes
Polo IT Corrientes Asociación Civil
Cámara Mujeres Empresarias de Corrientes
Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras de Corrientes
Cámara de Proveedores del Estado del Sector de la Salud del NEA
Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Corrientes
Gastronómicos Asociados del Nordeste Argentino
Asociación Forestal Argentina – Regional Corrientes
Cámara Inmobiliaria de Corrientes
Unión Industrial de Corrientes
Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas Corrientes
Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino-Yerba Mate y Te
Asociación de Industria de Madereros de Santa Rosa
Asociación de Citricultores Unidos de Monte Caseros
Asociación de Jóvenes Empresarios de Corrientes
Cámara de Industrias de Aguas Gaseosas de Corrientes
Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Noreste de Corrientes
Asociación de Productores Rurales y Afines de Bella Vista
Asociación Civil de Mujeres Emprendedoras de Corrientes
Cámara de Supermercados y Autoservicios de Corrientes
Cámara Correntina de Instituciones Educativas de Gestión Privada
Asociación Maderera y Afines de Corrientes
Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé
Asociación Argentina de Viajes y Turismo