Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
COMITÉ DE CRISIS

Explican procedimiento ante notificación de un caso sospechoso de Coronavirus

23-03-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

El Gobierno de Corrientes a través de uno de los asesores del Comité provincial de Crisis y Seguimiento del Plan de Contingencia del Coronavirus, Fernando Achinelli –quien fuera entrevistado por momarandu.com-, brindó detalles acerca de cómo es el protocolo de actuación cuando se notifica un caso sospechoso. Ante síntomas, llamar a los celulares (0379) 4895 124, 4011 187 y 4011 168, o al teléfono fijo (0379) 4974 811.

Achinelli es médico infectólogo, encargado de la coordinación de internación de los aislados cuando es necesario y responsable de la articulación con todos los infectólogos de la Provincia que forman parte del Consejo Consultivo del Comité de Crisis. Ver: La medida más importante para luchar contra el coronavirus sigue siendo la higiene, afirma médico epidemiólogo

Explicó que ante la Emergencia Sanitaria “tenemos reuniones diarias, asesorando sobre la situación actual del Coronavirus en el país, con las recomendaciones de Nación y particularmente sobre el seguimiento del virus en Corrientes”. Describió que “cuando se notifica un caso, el manejo de algoritmo”, terminología médica pero que hace referencia al protocolo de actuación es: “paciente sospechoso que tenga nexo epidemiológico, contacto con un caso probable de Coronavirus, debe llamar a los números de epidemiología”, que son los celulares (0379) 4895 124, 4011 187 y 4011 168, o al teléfono (0379) 4974 811.

Desde dicha área de Epidemiología evalúan si el paciente debe ser hisopado en su domicilio o trasladado al Consultorio del Coronavirus en el Hospital Llano de la ciudad de Corrientes. “Allí el paciente es valorado y si tiene criterios de internación permanece internado, o es devuelto a su casa para aislamiento preventivo, aguardando el resultado del hisopado nasal”, agregó el Dr. Achinelli.

Ese traslado se realiza a través de una ambulancia debidamente acondicionada con todas las medidas de seguridad y con el equipo de protección personal para los profesionales que llevan al paciente hasta el Hospital Llano. La función específica del mencionado asesor del Comité de Crisis, es coordinar el tratamiento de los aislados en la Sala dispuesta por el establecimiento médico para el tratamiento correspondiente.

La Sala del Coronavirus está compuesta por 6 habitaciones de aislamiento, con antesala, y paneles de oxígeno, que es donde se atiende a enfermos leves y moderados. Mientras que los graves se atenderán en las unidades críticas del Hospital, que “ya están preparadas”, confirmó Achinelli.

Por último, recordó que “desde enero se iniciaron reuniones en respuesta a la epidemia por Coronavirus en la Sala de Situaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, donde los infectólogos de todas las instituciones junto a sus directores y a la Dirección de Epidemiología, conformaron este Comité de Crisis, organizando las distintas áreas y tareas de trabajo”.