Corrientes, miercoles 08 de abril de 2020

Sociedad Corrientes
JOSE LARREGAIN

El papa Francisco designó obispo auxiliar en arquidiócesis de Corrientes

21-03-2020
COMPARTIR     
El papa Francisco nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Corrientes a fray José Adolfo Larregain, bonaerense de 53 años, actualmente miembro de la comunidad de frailes menores (franciscanos) de la capilla San Cayetano, en Trujui, diócesis de Merlo-Moreno. "Muy feliz y agradecido" dijo Monseñor Larregain en su saludo a la comunidad de Corrientes.

La información del nombramiento fue hecha pública, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el encargado de negocios (ad interin) de la nunciatura apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia.

El obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain OFM, envió un saludo a la comunidad, y agradeció a Dios por este servicio de acompañar a la arquidiócesis.

Ante la noticia de su nombramiento, por parte del papa Francisco, como obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain OFM envió un mensaje al pueblo de Dios.

“Queridos hermanos de la arquidiócesis de Corrientes: Quiero decirles que en primer lugar estoy muy contento por esta designación que ha hecho el papa Francisco, al pedirme este servicio de acompañar a la arquidiócesis de Corrientes como obispo auxiliar. Estoy muy contento, muy feliz y agradecido. Le doy gracias a Dios”, expresó en un videomensaje.

Además, uno por uno, envió un “fraterno saludo franciscano” a los 13 departamentos que integran la arquidiócesis de Corrientes.

“Estamos viviendo momentos únicos, inéditos”, reconoció el nuevo obispo auxiliar.

“Seamos responsables, acompañémonos, tengamos confianza. También pongamos la mirada en las cosas buenas, en las cosas positivas, en todo lo lindo que pasa, en la vida que continúa, en los niños que nacen, en todo lo bello que tenemos”, exhortó.

“Queridos hermanos, les digo hasta pronto. Que la Virgencita de Itatí, de belleza incomparable, nos bendiga a todos y nos cubra con su manto”, concluyó.

La fecha de su ordenación episcopal, así como su llegada a la arquidiócesis, se determinará luego de que culmine la medida de Aislamiento Social y Obligatorio, según informó el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.+

El arzobispo de Corrientes, de quien el padre Larregain será su obispo auxiliar, es monseñor Andrés Stanovnik, de 70 años, miembro de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos.

Datos biográficos del padre fray José Adolfo Larregain OFM
Nació el 3 de abril de 1966 en la localidad de Adolfo Gonzáles Cháves, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El 19 de marzo de 1994 ingresó al Postulantado de la Orden de los hermanos menores franciscanos, y el 1° de febrero de 1995 inició el Noviciado. En 1996 hizo su primera profesión religiosa y en el 2000 realizó la profesión solemne en la Orden Franciscana. En el año 2003 fue ordenado diácono y el 19 de marzo de 2004 recibió la ordenación sacerdotal.

Obtuvo el bachillerato en Teología en el Instituto Teológico Franciscano “Fray Luis Bolaños” de Buenos Aires y en el 2017 la Licenciatura en Teología Pastoral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, con una tesis sobre: “Dónde estoy busco mi tierra. Un acercamiento teológico pastoral a la experiencia de la migración paraguaya en el barrio Rivadavia del Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires (1970-2017)”.

Por otra parte, desarrolló una intensa actividad pastoral y de responsabilidades en diferentes zonas de la Argentina donde están presentes comunidades franciscanas, entre las cuales Río Cuarto (Córdoba), Salta, Lomas de Mariló (Buenos Aires); guardián y maestro de postulantes de la comunidad de los Frailes Menores en la capilla San Cayetano en la localidad de Trujui y como Definidor Provincial de la Orden.

Prestó su servicio en la diócesis de Merlo-Moreno como párroco de la Virgen de la Paz; delegado diocesano para el acompañamiento de la Renovación Carismática Católica; es parte del Grupo de los formadores permanentes para el clero diocesano; y miembro del Consejo Presbiteral. Ejerce la docencia en diferentes instituciones diocesanas como la Escuela de Diáconos Permanentes y los Seminarios Catequísticos.