Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes

Discurso completo del gobernador Valdés

20-03-2020
COMPARTIR     
“Correntinas y correntinos:

“Como todos saben estamos atravesando una crisis mundial producto de una enfermedad nueva, el COVID 19, más conocido como Coronavirus.

“Es una enfermedad grave porque todavía no hay vacunas, las personas no tenemos anticuerpos y por lo tanto se contagia fácilmente a través de las microgotas que emitimos al toser o estornudar.

“En estas circunstancias en Corrientes tomamos el toro por las astas desde el primer momento:
“- Montamos muy rápidamente la primera campaña de comunicación del país para que todos estemos al tanto de la información y sepamos lo que tenemos que hacer.
“- Suspendimos las clases.
“- Otorgamos licencias a los sectores de riesgo.
“- Estamos preparando a nuestro sistema de salud para atender la emergencia.
“- Estamos reestructurando el sistema de comedores escolares y comunitarios para que todos los que recibían alimentos a través de ellos los sigan recibiendo en forma segura.
“- Habilitamos líneas de teléfonos exclusivas para informar lo que se debe hacer si uno tiene los síntomas de la enfermedad y les pedimos que no concurran directamente a los centros de salud, sino que nos llamen para que vayamos a asistirlos de forma segura.

“Y en esto estamos trabajando todos juntos, porque como decimos siempre: Corrientes somos todos.

“Quiero agradecerle a toda la colaboración: a quienes integran el sistema de salud (después me voy a referir a ellos en exclusiva); a los miembros de la policía de Corrientes; a la prensa; a los legisladores; a los Intendentes; en fin, no hay nadie a quien le hayamos pedido compromiso que se haya negado.

“En esa misma línea ayer fuimos convocados por el Presidente de la Nación a una reunión en Olivos con los Gobernadores y allí fuimos todos a poner el hombro, no importaba de qué partido éramos, porque Argentina también somos todos.

“El Presidente tomó medidas que la mayoría de ustedes ya conocen, pero que les quiero volver a explicar:

“TENEMOS QUE QUEDARNOS EN CASA LO MÁXIMO POSIBLE”
“El sentido es evitar el contagio. Van a ser algo menos de dos semanas. En ese lapso de tiempo los que tenían la enfermedad van a manifestar los síntomas y los vamos a asistir. Y los que no están contagiados se van a preservar.

“Es simple, pero es lo más eficaz que se conoce.

“Es importante que lo entendamos todos: a este bicho le ganamos quedándonos en nuestras casas.

“Seamos responsables. Vamos a ser muy estrictos en garantizar el cumplimiento de la medida sanitaria, por el bien de todos.

“Muchos presidentes del mundo han definido a esta crisis como una guerra.

“Cada vez que ha habido guerras en nuestro país los correntinos hemos dado muestras de compromiso extremo, desde San Martín a nuestros héroes de Malvinas, así que esta vez también tenemos que hacerlo.
Seamos responsables, demos el ejemplo a todo el país.

“Por supuesto esta norma fue pensada con criterios lógicos y hay excepciones.

¿QUIÉNES PUEDEN SALIR?
“Los trabajadores de la salud que van a prestar servicio.
“Los miembros de las fuerzas de seguridad.
“Los que prestan servicios esenciales como los recolectores de residuos, los choferes de transporte público autorizados, los que trabajan en el mantenimiento del servicio eléctrico, los periodistas. Y los que prestan otro tipo de servicios que también necesitamos para vivir: producción, distribución y venta de alimentos y medicamentos.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS DEMÁS?
“Salir a comprar alimentos o remedios a negocios cercanos a sus domicilios.

“Ir a retirar las viandas a los comedores habilitados.
No se puede ir a pasear, a tomar algo a la Costanera o al parque, ni salir a hacer ejercicio. Son solo dos semanas.

“Tiene que primar el criterio lógico, tanto en la población como en quienes deben aplicar los controles: se puede salir a la vereda a sacar al perro; se puede ir a asistir a personas discapacitadas o muy mayores que necesiten ayuda, pero les pido máxima responsabilidad.
No hagamos avivadas porque nos perjudicamos todos.

“Finalmente quiero recordarles las cosas que debemos hacer para cuidarnos:

“Lavarnos las manos cada vez que podamos.
“No compartir el mate.
“Limpiar las superficies con agua y lavandina o alcohol.
“Ventilar los ambientes.
“Toser o estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo descartable.

“Ante síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria, llamen a los teléfonos desde donde los vamos a asesorar y asistir:
03794 97 48 11 o 03794 89 51 24, Y NO SALGAN DE SUS CASAS POR FAVOR.

“Y si saben de gente que no respeta la veda, hagan la denuncia al 911. Nos están poniendo en riesgo a todos. Eso no es ser buchón, es cuidar muy especialmente a nuestros viejos que son los más vulnerables, es en definitiva querernos entre nosotros.

“Quiero cerrar este mensaje con un agradecimiento muy especial a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud: médicos, enfermeras, auxiliares, hay mucha gente trabajando sin respiro para cuidarnos a todos.

“Tenemos profesionales muy capaces y comprometidos. En ese sentido quiero contarles que hemos reclamado ante las autoridades nacionales que habiliten a nuestro Laboratorio Central a realizar las pruebas de Coronavirus, con eso vamos a agilizar todo, aislar mejor a los enfermos y asistirlos rápidamente.

“Por todos los que se juegan su salud para ayudar al prójimo, debemos ser no solo agradecidos, sino responsables.

“Que la estupidez de alguno no los ponga en más riesgos de los que ya están asumiendo. Colaboremos todos.

“A los trabajadores de la salud, como gobernador, les agradezco de corazón: lo que ustedes hacen también se llama patriotismo.

“Los que somos creyentes encomendémonos a la Virgen de Itatí o a quien cada uno crea, los correntinos tenemos al Gauchito Gil, todo ayuda, pero ayudémoslos nosotros a ayudarnos haciendo nuestra parte.

“Quiero decirles que al final de esta batalla ganan los buenos.
No tengan miedo, vamos a derrotar al virus, hay mucha gente muy capaz trabajando en todo el mundo para desarrollar vacunas, es solo una cuestión de tiempo. Ganemos ese tiempo siendo responsables. Muchas gracias”.