Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Política País

Cuarentena total en la Argentina hasta el 31 de marzo

19-03-2020
COMPARTIR     
La medida, extremo intento para disminuir hasta donde sea posible el impacto del Covid-19 en la Argentina ha sido anunciada a las 21,10 de este jueves 19 de marzo de 2020 por el presidente Alberto Fernández, inmediatamente después de reunirse con los gobernadores. Para entonces, los casos positivos ,concentrados en ocho provincias, sumaban ya 128

El "aislamiento social" como lo definió se adopta cuando en Argentina en total el número de infectados creció a 128 con 31 nuevos casos este jueves: 15 en Provincia de Buenos Aires
- 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 3 en Córdoba
- 2 en Chaco
- 1 en Tucumán
- 1 en Santa Fe
- 1 Rio Negro

De los 31 casos, 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 5 con contactos estrechos de casos confirmados.

El presidente utilizó un tono grave para dirigirse  a sus conciudadanos  al realizar el anuncio minutos después de las 21 al término de la reunión con los gobernadores de las provincias argentinas.

Repasó inicialmente las medidas que se fueron tomando desde la declaración de emergencia sanitaria hasta llegar a este punto de hoy y fustigó la indisciplina social de algunos ciudadanos que no acatan las medidas preventivas.

Dijo que el aislamiento social es imprescindible para enfrentar la pandemia pero también para   que  cause el menor daño económico cuando impacte en la argentina lo que se espera suceda en las próximas semanas .




La cuarentena implica que nadie debe moverse de sus casas sin motivo justificado y su  cumplimiento  será monitoreado por las fuerzas de seguridad, adelantó el mandatario .
"Seremos inflexibles con los que no acaten", enfatizó. "Es para ralentizar el impacto del virus y que de opción al sistema sanitario argentino a dar las respuestas adecuadas. Confío en que no habrá irresponsables".

La advertencia pareció dirgida a contingentes que  se preparaban para  ausentarse a lugares de veraneo aprovechando  el parate

La norma exceptúa a los funcionarios de nación provincia y municipios, a los trabajadores de sanidad y fuerzas armadas, de  las áres de producción de alimentos, fármacos, y destilerías entre otros.

El tránsito de personas será para lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos.

"Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir sólo para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias", explicó el presidente

Con los gobernadores Fernández acordó asimismo  la conformación de un comité de crisis en la emergencia y avanzar en medidas de sostén económicos para los trabajadores por su cuenta.

Como otra medida para evitar la circulación y concentraciones  el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado "puente".