Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Universidad Corrientes
RECTORA DE LA UNNE

Veiravé ratificada en la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional

18-03-2020
COMPARTIR     
La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, fue electa presidenta, cargo que venía ocupando provisoriamente desde que Jaime Perczyk asumiera como secretario de Políticas Universitarias.

Con modalidad de videoconferencia, el CIN se reunió el martes 17 de marzo y decidió suspender el 83° Plenario de Rectoras y Rectores previsto para el 7 de abril, donde debía formalizarse la elección de autoridades. Así, se eligió a las mismas ad referendum del órgano máximo del CIN en cuanto sea posible convocarlo.

El vicepresidente electo es el Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy.

En las próximas semanas, se trabajará en acuerdos para la definición de los vocales del Comité Ejecutivo y de los vicepresidentes de las comisiones permanentes.

El encuentro sirvió también para continuar el trabajo en relación a la pandemia del Coronavirus. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; participaron también de la reunión junto a un gran número de rectoras y rectores de manera presencial, cuando fue posible, y más de treinta de forma virtual.

ARTICULACIÓN CON UNIVERSIDADES

“Nos tenemos que preparar para un escenario desconocido y es ahí donde creemos que nuestras universidades podrán tener un papel destacado”, dijo Trotta y propuso un comité de articulación con el sistema universitario que dé respuesta inmediata a las innumerables inquietudes que surgirán ante la pandemia. “El tiempo es oro y debemos garantizar el derecho a la educación en este momento de crisis”, completó.

“Creemos en la necesidad de establecer contactos directos con el ministerio y hay avances en este sentido”, remarcó la entonces vicepresidenta a cargo de la Presidencia del CIN, Prof. María Delfina Veiravé. “Este es un momento en el que, más allá de la heterogeneidad
del sistema con base en sus dimensiones, las decisiones tratarán de ser coordinadas”, alentó.

“Nos proponemos ser un instrumento de arqueo de las capacidades del sistema y establecer prioridades”, agregó Perczyk y presentó como ejemplo en ese sentido su intención de agilizar los trámites burocráticos relacionados con los títulos de profesionales de la salud ya recibidos.

En cuanto a las actividades del organismo, en el contexto sanitario actual, se aprobó suspender todo encuentro de las comisiones permanentes y de las organizaciones interuniversitarias hasta nuevo aviso. Los vocales del Comité presentaron diferentes informes de su trabajo en los últimos meses y alcanzaron los consensos necesarios para avanzar con el trabajo, según consigna el comunicado de prensa del CIN.