Corrientes, jueves 09 de abril de 2020

Cultura Corrientes
MUESTRA "LA PATRIA EN EL MES DE LA MUJER

Nora Iniesta y la iconografía siempre ligada a un solo lugar de pertenencia: la patria

12-03-2020
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Iniesta presenta en esta oportunidad un conjunto de imágenes y objetos relacionados con la patria que responden a su concepción y tradición argentina, "espíritu del celeste y blanco patrio, presente en toda su obra, con un homenaje a la mujer".

Hasta fines de marzo, permanece abierta la muestra "La Patria en el Mes de la Mujer (marzo es el Mes de la Mujer en el Año Belgraniano)" de la célebre artista visual contemporánea Nora Iniesta, en el Museo de Bellas Artes Dr. J.R. Vidal,

Su simbología resume objetos considerados "clave" para comprender la construcción de la identidad de la mujer en la patria argentina: un tendal de delantales, una mesa servida donde cabe una familia, el cuidado materno, la alimentación, la escuela.

En Nora Iniesta reside la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.

El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre en su memoria. Registro de ello, la utilización del papel collage como técnica en sus obras. Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras.

Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos.

Iniesta expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior y participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.


En los años 1975/76 realizó viajes de estudios al exterior y visitó diversos países de Europa. En 1980, con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, fue becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en el que regresa a la Argentina. También en 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París, Francia. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en materia artística, diseño, imagen y moda.

En 1989, representó a la Argentina en la 3ra Bienal de la Habana, Cuba, y en el año 2001, en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. En 2002 viajó a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. Ese mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002, Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, Italia, con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, Italia.

Cancillería Argentina, capítulo Mujer encargó a Iniesta el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres hispano-americanas realizado en Almería, Sevilla, España. En 2004 obtuvo la beca del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ese mismo año participó como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.



En 2005, fue una de las artistas invitadas a tomar parte de la muestra de arte contemporáneo: Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro de Arte Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria, Italia. En 2006 fue invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University, a participar del China Harbin Internacional Art Forum 2006, Harbin, China. En 2009 viajó a Corea invitada por la Asociación de Artistas siglo 21, en el marco del 17th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul, Corea, donde además participó del coloquio que, de modo simultáneo se llevó a cabo en la sede del mismo.

En 2010 viajó a París, invitada por l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine a dar una conferencia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, sobre la Pintura Argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo desde 1800 al hoy, Maison de l’Amerique Latine, París, Francia. También y por esta misma Conmemoración fue emplazada su obra Bandera Argentina, la unión y la reunión de todos los argentinos, realizada íntegramente en RASTI, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, Buenos Aires, Argentina. En 2010, también participó de la 17º Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Bicentenario de este país.

Del mismo modo es invitada a participar del Open 2010, en su versión número XIII, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia, Italia. En 2012 en conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, (1812 – 2012), presentó Azul Celeste e Branco, (A Pátria Encontrada), en la Sala de Exposiciones de la Embajada Argentina ante la República Federativa del Brasil, Brasilia, inaugurando la misma. Ese año también viajó a Portofino, a inaugurar su escultura Colibrí en el Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all aperto di Portofino, Portofino, Italia, la que es incorporada a su colección.


En Buenos Aires, en 2012 precisamente en el mes de mayo, presentó su libro "Evita, la dama de la esperanza", Del Nuevo Extremo Grupo Editorial, en el que se reseña toda su obra temática realizada en los últimos años, y con posteridad, el día 6 de septiembre se presenta en París, Francia, en la Embajada Argentina.

Nuevamente fue invitada a participar del Open 2012, en su versión número XV, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia, Italia. En 2013 fue invitada a participar por el Consorcio Cavatori Valmalenco de la edición 2013 de “I Giorni Della Pietra”, una escultura a gran escala de su autoría quedará instalada en la vía pública, un gran libro de mármol con la leyenda en tapa Justicia Social y firmado Evita, 26 al 28 de Julio, ciudad de Chiesa in Valmalenco, provincia de Sondrio, región de la Lombardía, Italia.

En octubre viajó a París inaugurando su muestra La Patria Encontrada en la Galerie Argentine, perteneciente a la Embajada Argentina en Francia. Posteriormente con Túnez como destino presenta allí su exposición Bleu Ciel et Blanc, en la Galerie Municipal Hédi Turki, Sidi Bou Saïd.

El 2014, The World Culture Artists Association la lleva por tercera vez a Corea a participar del 18th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul y participar del 18th Art Forum, en el mismo Museo.

En 2015 fue invitada en representación de la Argentina por el Corea Image Communication Institute (CICI) Corea, a participar del 6th Culture Comunication Forum 2015 (CCF), 31 de agosto al 2 de Setiembre, en la ciudad de Seoul Corea; simultáneamente con el título de La Niña Argentina, lleva a cabo una exposición de sus obras en la Embajada Argentina en dicha ciudad. Posteriormente, el 2 de diciembre de este mismo año, inaugura una nueva exposición individual de obras de su autoría en la Biblioteca Nacional de Rabat, Capital de Marruecos.


En 2016, en Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina instala su obra En Vísperas del Bicentenario, una alegórica Casa Histórica de Tucumán, en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de esta ciudad, obra realizada íntegramente en RASTI. En setiembre de ese mismo año auspiciada por la Embajada Argentina en Kiev, es invitada a exponer su muestra Bicentenario en Kiev en la Casa Argentina de esta ciudad, Capital de Ucrania, donde además presenta sus libros Buenos Aires en blanco y celeste, otra geografía y Nora Iniesta en la Kyiv National University of Technologies and Design y en el Kiev Institute of Applied and Decorative Arts and Design M. Boychuk, y participa de un encuentro con Olexandr Shliajtenko Vicedecano de Relaciones Públicos de Filología Hispánica de la Universidad Lingüística de Kyiv perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania y alumnos en el marco de su exposición, Kiev, Ucrania.

En 2017, auspiciada por la Embajada Argentina en República Dominicana, lleva a cabo una exposición individual titulada Niño Argentino en el Centro Cultural Banreservas, Zona Colonial, Santo Domingo, Capital de dicho país. En 2018 expone en la Embajada Argentina en Perú conmemorando la Revolución de Mayo, su muestra En Azul y Blanco, ciudad de Lima, Capital de Perú. Este mismo año es invitada a participar del Perú International Art Festival 2018, exponiendo en la Casa de la Identidad del Gobierno Regional de la Libertad Jr. Almagro, Trujillo, y en el Museo Reducto 2 Miraflores, Lima, Perú.

En marzo de 2019, gracias a una iniciativa de la Fundación Williams un mural en mosaico veneciano cuya imagen representa la Bandera Argentina, La más linda; es colocado en la localidad de Malargüe, Mendoza, plena Cordillera de los Andes. También ese año fue invitada a participar por la Cetys University, de la muestra Sinergia, First International Exhibition of Painting and Meeting of Artists, Tijuana, Ensenada, Tecate and Mexicali, Baja California, México. Posteriormente, el 28 de junio del mismo año, inaugura una muestra retrospectiva en el MACSUR, Museo de Arte Contemporáneo del Sur, Lanús, Buenos Aires.

Setiembre la encuentra en París donde presenta su libro "Iniesta para pintar"; Maison de l’Argentine, Cite Internationale Universitaire el día 21, día en que se celebra el Patrimonio Europeo; París, Francia. Lo mismo se replica en Varsovia, Polonia, el 1º de Octubre en la Delfiny Gallery, conjuntamente con la celebración de su exposición Los colores de la Patria, Polonia Palace Hotel, Varsovia, ambas acciones realizadas en el marco de la semana de la Cultura Argentina por la Embajada Argentina en Polonia.

Ya en Buenos Aires, el 17 de octubre inaugura una nueva versión de La más linda otro mural en mosaico veneciano en el hall central del Municipio de Tres de Febrero, Buenos Aires. En el mes de noviembre, los días 13 y 14, dicta un taller de técnicas de papel collage en la Cetys University, campus Mexicali, Mexicali, baja California, México.