Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Cultura Corrientes
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Grandes mujeres y artistas, maestras en artes visuales, integran hoy el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

08-03-2020
COMPARTIR     
Foto: Obra de María Inés Tapia de Vera en Ñande MAC. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Como señala Marta Minujín, las mujeres son el movimiento más revolucionario de la historia del arte. Por esa sencilla razón, y en homenaje a todas ellas, hoy, 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes destaca a las grandes maestras y profesionales que, con su aporte, se han constituido faros de luz para desarrollo de la cultura y de las artes visuales desde dentro del acervo fundacional de Ñande MAC.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ñande MAC rinde un sencillo homenaje a las grandes mujeres, apasionadas por el arte, que han dado vida al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, todas ellas grandes artistas y destacadas profesionales que, con su aporte se han constituido en uno de los pilares fundamentales de esta obra para desarrollo de las artes y la cultura.

Ellas son Marta Minujín, Josefina Robirosa, Florencia Böhtlingk, Cristina Piffer, María Causa, Alicia Diaz Rinaldi, María Juana Heras Velasco, Catalina Mena, Teresa Pereda, Susana Rodríguez, María Inés Tapia de Vera, Josefina Robirosa, Marcia Schvartz, Norma Capponcelli, Ofelia Fisman, Nieve Adeff de Barragán, Manuela Rasjido, Déborah Chapman, Cristina Schiavi, Carolina Antoniadis, Marina de Caro, Lea Lublín y Zulema Maza.

También Lucía Cattaneo, María Cristina Elarriaga, Nélida Ferrari Lazar, Marta Meltzer, Mercedes Niveiro, Alesandra Rodriguez Vera, Matilde Marín, Marta Pérez Temperley, Gloria Priotti, María Silvia Corcuera Terán, Silvana Blasbag, Graciela Zar y Nuna Mangiante.

Todas ellas, grandes mujeres y maestras en artes visuales integran hoy el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC.

Junto a ellas, Ñande MAC extiende un homenaje más a la Dra. Silvia Garicoche, secretaria de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC", de cuyo puño y letra fue creada la Ley que ha dado vida institucional al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en 2019.

ÑANDE MAC, INSTITUCIÓN ORGÁNICA EN EL ICC

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, fue creado por Ley en la Legislatura de Corrientes a fines de noviembre de 2019 y reglamentado por Decreto N° 3583 del Poder Ejecutivo de la Provincia, el 5 de diciembre en la estructura del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

La medida fue celebrada por la Asociación de Amigos Ñande MAC, que preside el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo patrimonial la iniciativa fue presentada oficialmente en 2017.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, nace con el destino permanente de exponer y exhibir obras de arte contemporáneo de propiedad del Estado Provincial y con el destino transitorio de exponer y exhibir obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales o extranjeros que en su valor artístico contribuyan y resalten al desarrollo de la cultura, la educación y el turismo.

Su misión principal es difundir y promover las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo; su propósito, contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).