" /> ">

Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Opinión Corrientes

Los "ágiles" tiempos de la justicia... ¿hacen justicia?, por Luis María Díaz Colodrero

04-03-2020
COMPARTIR     
Es harto sabido que en nuestro país, entre otras numerosas razones, si hay algo que exaspera e indigna, es la demora y fallos absurdos, muchas veces que incurre en innumerables casos, de esta Justicia "que supimos conseguir" y tenemos que soportar estoicamente con paciencia casi infinita cuando al final conocemos, se decide a dictaminar -a favor o en contra- acerca de tales o cuales causas, que nos conmueven, horrorizan e indignan por ser espantosas, y cuyos protagonistas han sido personajes crapulosos, degenerados, etc...

No es menos cierto, que las tardanzas se originan en ciertos "resquicios" que luego de la sanción, promulgación y las leyes por parte del Poder Legislativo, ellas pasan al Poder Ejecutivo al que le corresponde reglamentarlas. Y entonces ocurre, en ocasiones, que resultan algo desnaturalizadas en algún u otro sentido. Ya sea por ignorancia o entorpecimientos. Léase: "sugerencias u órdenes emanadas de la superioridad".

Ese "combo" motiva que ciertos, muchos integrantes de la Justicia, señores jueces y los distintos estamentos que la conforman, todo lo embarullan y retrasan "in eternun", a dilucidar los pleitos. Y más al cabo de emitir la sentencia definitiva, es decir que no exista en el tramiterío de la o las causas, ninguna posibilidad de apelación ante otro tribunal. ¿Qué ocurre? Muchos superiores tribunales provinciales, y hasta nuestra Suprema Corte argentina...¡¡no las cumplen!!

Todos sabemos y estamos de acuerdo con el principio de inocencia mientras no se compruebe lo contrario...Ahora: Mal. Mientras "el o los hasta que se demuestre lo contrario... ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que, algún día ¿suceda?

Bien. Para no hartarlo con este tema (si ya no lo está)., en un próximo escrito continuaré contándole un nimio ejemplo personal, demostrativo de una injusticia de la Justicia de Corrientes que la vengo soportando hace ya muchos años.

Continuará...