Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
ASAMBLEA LEGISLATIVA

El gobernador Valdés resalta previsibilidad financiera y apuestas al desarrollo

01-03-2020
COMPARTIR     
La apertura oficial de las sesiones legislativas representa uno de los momentos más relevantes del año en materia política, en el que el Gobierno provincial hace un balance de las principales acciones del Estado, el diagnóstico de la realidad local y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el crecimiento y desarrollo provincial.

Tras las actividades protocolares del evento, el epicentro de la jornada fue el discurso del gobernador ante el pleno del cuerpo legislativo, pero con presencia de representantes de los demás Poderes del Estado, fuerzas vivas e instituciones de la sociedad civil.

Entre los principales puntos analizado por el primer mandatario, consideró importante mantener una relación fluida con el Gobierno Nacional, tras el cambio de gestión que implicó la salida del frente afín de Cambiemos y el regreso del kirchnerismo, con quien el Gobierno correntino supo tener marcadas diferencias que incluyeron denuncias de discriminación hacia Corrientes en materia de acciones del Estado.

“Pido disculpas si el discurso es largo, pero debo explicar en detalle lo que hicimos, lo que vamos a hacer y sobre todo porqué lo hacemos” sostuvo el gobernador, quien recordó que transita la mitad del periodo 2017-2021.

Manifestó que a 18 años de la última intervención federal en Corrientes, la provincia vive un proceso de sólida institucionalidad, que debe consolidarse.

Destacó la relación trazada con el Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri, donde se lograron hitos para la provincia, como la creación del Parque Nacional Iberá, el inicio de Autovía de ruta 12, la apertura del paso Ituzaingó-Ayolas, la ampliación de Yacyretá, entre algunas de las 345 obra que se motorizaron en la provincia a través del Plan Belgrano.

También aludió en especial al reconocimiento de las regalías de Yacyretá y Salto Grande, un reclamo de larga data que tuvo respuesta gracias A la voluntad del Gobierno Nacional anterior.

Pero Valdés reconoció que “hoy Argentina tiene un nuevo presidente, y nos toca construir una nueva relación, madura, institucional” y que pueda ser igual o mejor que la gestión nacional anterior.

Destacó los lineamientos presentados en su asunción por el actual presidente Alberto Fernández de apostar por la federalización y construir una Nación unida.

Recordó que “desarrollo, modernización y la inclusión social” son los desafíos del Gobierno provincial actual y de sus antecesores. “No son desafíos partidarios, sino de todos”.

Para proyectar un desafío venturoso, se necesita una economía con estabilidad y crecimiento. Es difícil planificar un país, provincia, municipio, una pyme y hasta una familia con inflación, tasas altas de crédito e inestabilidad. Indicó que ello escapa a la política de una provincia, sino que depende del Gobierno Nacional por lo que desde Corrientes se acompañará las acciones que en ese sentido se implementen desde el ámbito nacional.

Así, describió las metas provinciales en caso que las políticas nacionales funcionen.



“Nuestros números están consolidados” dijo y enumeró distintos aspectos del Estado provincial que son condiciones necesarias para que Corrientes crezca en inversiones, generación de empleo y desarrollo económico.

Resaltó los contactos con otros países durante el año 2019, para conectar a Corrientes con el mundo en pos de la llegada de inversiones, como China, Letonia, Finlandia y otros.

“El mundo nos recibió con interés y excelente predisposición” sostuvo y comentó el caso de la reactivación del frigorífico Tomás Arias, ahora Muralla China, con inversiones del país asiático, que no sólo implica recuperar ese frigorífico, sino posibilitar recuperar la industria cárnica de Corrientes, el acceso a la cuota Hilton de exportación de carne y generar relaciones para exportar otros productos.

Para comentar la visita a Letonia y Finlandia, sostuvo que se relacionó con la necesaria la recuperación de los puertos, aprovechamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la actividad forestal.

“No queremos ser sólo productores de materia prima, sino alcanzar la industrialización de la madera” dijo y ratificó además la intención de avanzar con fábricas que aprovechen la madera.


Dijo que se espera avanzar en mayor aprovechamiento de los recursos naturales, promoviendo proyectos que incorporen medianas y altas tecnologías.

El primer mandatario ratificó la decisión del Estado Nacional de dotar de la infraestructura necesaria en obras, caminos, energía y demás servicios para favorecer las actividades productivas e industriales.

Adelantó que durante 2020 se buscará cerrar el anillo de fibra óptica de la provincia, para conectar a 23 localidades con este servicio que es básico para la modernización del Estado, alentar las actividades económicas pero también brindar un servicio de interés para los ciudadanos.

“Corrientes somos todos no es un eslogan, es una política de Estado” señaló y así se refirió a la relación del Gobierno provincial con todos los intendentes de la provincia. “Quiero que mi Gobierno sea de unión. No nos importa de qué signo sean los intendentes, representan a correntinos y, sólo por eso, merecen toda nuestra colaboración”.

Aludió al Plan Estratégico Participativo 2021 (PEP 2021), de planeamiento estratégico participativo, que posibilitó la implementación de 1056 provinciales, 209 programas y proyectos y obras nacionales que ya están en marcha. Anunció así la puesta en marcha del programa PEP Corrientes 2030, para sostener ese trabajo planificativo, profundizando los objetivos.

“Queremos que Corrientes 2030 incluya cuestiones novedosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Maestro del Iberá, el desarrollo de la Red de Parques Industriales, la comunicación digital y, muy especialmente, cuestiones de género” sostuvo.

GÉNERO
En materia de política de género, ratificó el acompañamiento del Estado provincial en la búsqueda de igualdad de derecho, y recordó que el año pasado por primera vez se asistió a un proceso electoral paritario, por lo cual durante 2020 se promoverá la sanción de la Ley de Paridad de Género.

“Desde el #MeToo ya nadie puede dejar de pensar la sociedad de otra forma que no sea de modo igualitario, con paridad de género, donde todos tengamos los mismos derechos y desterremos para siempre la violencia hacia las mujeres”.

“Las mujeres merecen ese derecho a la igualdad que todos decimos”.

SITUACION FINANCIERA.
Señaló que pese al contexto nacional, Corrientes es una provincia sana, financieramente. Es la tercera provincia menos endeudada, y la deuda representa un ínfimo porcentaje de los gastos corrientes y los gastos totales (3%).

Sólo el 12% de la deuda es en moneda extranjera, por lo que Corrientes no está en riesgo ante los vaivenes de la política cambiaria.

Reperfilamos la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto de $2187 millones, pasando de una tasa variable a una fija del 25% y con plazo de gracia para intereses y amortización del capital.

Sostuvo que los créditos tomados en el 2019 y los solicitados para 2020 fueron exclusivamente para obras de infraestructura y no para gastos corrientes.

En cuanto a salarios, durante el año pasado tuvieron incremento de entre 40 y 60 por ciento, que se trasladaron además al sector pasivo.

Se mantendrá con decisión político de pagar el plus en dos tramos mensuales, que representa una inversión anual de 7 mil millones de pesos

Comentó que el año pasado el Gobierno invirtió 38 mil millones en salarios de trabajadores activos y 13.800 en jubilaciones y pensiones.

Se mantuvo planta de personal sin incremento.

“Los salarios no están ni estuvieron nunca en riesgo” remarcó y se refirió al bono anual de 6 mil pesos que se otorgó en el mes de enero y señaló que “muy pocas provincias pudieron hacerlo”.

El Fondo Anticíclico provincial tuvo un rendimiento del 67%, 15 puntos por encima de la inflación, y actualmente supera los 3 mil millones de pesos.

OBRAS
El gobernador recordó que se avanza en la construcción de los tres edificios de las nuevas sedes del Banco de Corrientes, el IOSCOR y el
IPS Corrientes. "Les hemos agregado dos pisos a cada uno para trasladar, allí, Catastro y el Registro de la Propiedad".

En el caso del Banco de Corrientes, detalló que se desarrolla un plan de modernización y ampliación. Uno de sus desafíos es la inclusión financiera. A través de la Tarjeta Joven, miles acceden a sus primeras cuentas bancarias y, como consecuencia, a operaciones más seguras, transparentes y beneficiosas.

Próximamente el Banco de Corrientes tendrá su nueva sede en el edificio más moderno y sustentable de la provincia, y se prevé seguir con la apertura de sedes fuera de la provincia.

Este año se proyecta llegar con el banco a Loreto y San Carlos, que no disponen de servicios bancarios. "Invertimos en los lugares donde ningún otro banco lo hace para que todos los correntinos tengan los mismos derechos".
 
OTRAS OBRAS
Comentó que se incorporó 5000m² al edificio del Instituto de Cardiología, "lo que constituye una verdadera refundación, y lo dotamos de la más moderna tecnología. No hay un hospital más moderno en la Argentina. El Cardiológico nos iguala: allí se atiende a todos por igual".

La inversión en seguridad incluye nuevas comisarías y destacamentos y una Escuela de Formación Policial.

Se refirió a la nueva Unidad Penitenciaria de San Cayetano con un diseño moderno que cumple las normativas para personas en estado de reclusión, que permitirá alojar a 500 reclusos y contará con biblioteca, aulas y talleres.

RECONOCIMIENTO A EX COMBATIENTES.
El gobernador destacó la vocación política de reconocimiento a ex combatientes de Malvinas, tanto desde lo simbólico como a través de viviendas, construcción de centros de ex combatientes y demás aportes.

INVERSIONES
Valdés recordó que comenzamos las obras de los puertos de Itá Ibaté y Lavalle y ya fueron seleccionados los terrenos para el nuevo puerto de Capital y para el puerto de Ituzaingó.

En los últimos años 6.174 familias, más de 25 mil personas han mejorado su situación habitacional. De esas familias, 2.364 recibieron viviendas nuevas.

Pero destacó que el Instituto de Viviendas (INVICO) además de viviendas también aporta en obras de mejora de los barrios. 

INVICO logró en 2019 el mayor porcentaje de recupero de cuotas, con un 71% de crecimiento durante el año anterior.

“Comenzamos las obras de los puertos de Itá Ibaté y Lavalle y ya fueron seleccionados los terrenos para el nuevo puerto de Capital y para el puerto de Ituzaingó. Pronto estaremos efectivizando las compras de los mismos”.

INVERSIONES EN 2020: 
Valdés anunció la construcción de cinco nuevos centros de atención para personas con discapacidad, cinco nuevos centros de desarrollo infantil, dos centros de promoción del menor.

En caminos se terminó se repavimentaron 113 kilómetros de las rutas provinciales 94, 71, 24 y 6 y se encuentra en ejecución la pavimentación de 40 kilómetros de la ruta 40.

Mencionó la ruta 71, entre Liebig y ruta 14, con inversión de 93 millones de pesos; el acceso a Concepción del Yaguareté Corá, de vinculación con la ruta 118, con inversión de 102 millones de pesos.

Se avanzará con la construcción de 80 kilómetros de la ruta 126, con 1.800 millones de pesos para conectar Sauce con Curuzú Cuatiá. También, con fondos de regalías de Salto Grande, se repavimentará la ruta de acceso a Monte Caseros.

En Capital, mediante un convenio con la Municipalidad de Corrientes, se está finalizando, con una reducción de los costos en un 40%-, más cuadras de pavimento de hormigón armado. Además, se habilitó la Planta de Asfalto y la Planta de Hormigón.

Detalló que se llevan adelante más de 50 emprendimientos con financiamiento de organismos, entre los que se destaca la autovía Travesía Urbana, y además la transformación en autovía de la Ruta Provincial 5, que pasará a tener cuatro carriles en la zona de más siniestralidad, entre la rotonda y Laguna Brava.

ENERGIA
Se gestionarán obras para consolidar la capacidad de transporte, transformación y suministro de energía en parques industriales, en la producción agrícola y en poblaciones deficitarias, así como para vincular la red con las de provincias vecinas.

En materia de energía destacó el proyecto "Cierre Norte y ET Pirayú" que permitió energizar el corredor Ituzaingó-Corrientes; la ET Goya Oeste; la instalación de 115 transformadores rurales, y la vinculación de la Central de Generación con Biomasa de Virasoro al Sistema Interconectado Nacional.

"Se finalizaron obras que permiten consolidar al sistema de distribución de GNC en las áreas de los gasoductos de aproximación, permitiendo acceder a un combustible económicamente atractivo para transporte, uso industrial, comercial y doméstico" dijo.

Además, se terminó la alimentación troncal de Curuzú Cuatiá y Mercedes y redes de distribución para más de 1750 usuarios. También, la conexión del primer secadero de arroz como emprendimientos de Presupuesto Participativo.

Consideró prioritario el cruce del gasoducto por debajo del río Paraná para dotar de energía a más sectores de la provincia.

EDUCACIÓN 
“Apuntando a una educación de calidad, en 2019 ofrecimos 557 cursos gratuitos a los que asistieron 32.000 docentes” dijo.

Comentó que combatiendo la deserción escolar a través del Programa Asistiré, se realiza un seguimiento personalizado de los alumnos en riesgo.

A través del Plan Alimentario Corrientes todos los días se brinda una alimentación saludable al 85% de los estudiantes que asisten a los establecimientos públicos.

Se procurará cerrar la brecha digital para que estudiantes y docentes accedan a Internet. Cuando asumimos este desafío contábamos con el 15% de las escuelas rurales conectadas y el 55% de las urbanas. “Hoy, alcanzamos el ¡60% de las rurales y el 85% de las urbanas!”.

“Para completar el repaso de las cuestiones educativas, quiero agradecerles a todos y cada uno de los componentes del sistema educativo provincial que nos posibilitaron una vez más alcanzar los 180 días de clase que marca la ley. ¡Gracias! Lo estamos haciendo entre todos”.

CULTURA
En materia de cultura, destacó el nivel alcanzado por la Fiesta del Chamamé y el Carnaval. 

En el caso de la Fiesta Nacional del Chamamé, manifestó que merece un lugar con más capacidad, cómodo y moderno. "Queremos hacer un nuevo anfiteatro en el predio donde funciona el Corsódromo y acercar esas dos grandes pasiones: chamamé y carnaval".

SALUD
En cuanto a salud, sostuvo que "trabajamos intensamente en la prevención y atención, facilitando el acceso de todos los correntinos a una salud de calidad". 

Por eso se construyen, amplían y equipan centros de atención, y se invierten $135 millones en obras y $150 millones en equipamiento.

En especial mencionó que en Curuzú Cuatiá, gracias a la donación de Elena Bonatti, funciona el centro oncológico, que para su funcionamiento, el Gobierno de Corrientes deberá invertir todos los años una suma similar a la donación para solventar los gastos de personal, medicamentos e insumos.

SEGURIDAD 
"Estamos trabajando en el equipamiento de nuestras fuerzas, la incorporación de tecnología de comunicaciones y videocámaras, en actualizar la flota de vehículos y en capacitar a los agentes. Así, logramos que el título de los Suboficiales tenga validez nacional" dijo el gobernador.

Agregó que una de las preocupaciones del Gobierno es la violencia contra las mujeres, por eso se creó el Primer Centro de Atención Jurídica Integral a las Víctimas de la Violencia de Género, el cual cuenta con abordajes multidisciplinarios, línea telefónica gratuita y una guardia las 24 horas.

DEPORTE 
Valdés sostuvo que el deporte forma parte de las políticas sociales del Gobierno, y que el año último en los Juegos Correntinos participaron unas 80 mil personas: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, y personas con discapacidades. 

"Concebimos el deporte como una actividad formativa, recreativa y de alta competencia. Nos da orgullo tener campeones, pero el principal objetivo es formar personas que acepten reglas, que cuiden sus cuerpos, que se diviertan, porque de esta forma campeones somos todos" señaló.

Como parte de la política de inclusión mencionó al sector LGTBQ que implementamos FINES Diversidad, para que puedan completar sus estudios. Ya hay 40 alumnos en este programa y con el mismo sector están trabajando juntos en operativos de salud y campañas de prevención.

AREA SOCIAL
En el área social, destacó el Programa Alimentario Provincial, que asiste a las familias con alimentos deshidratados y frescos, alimentos para celíacos y copas de leche, a través de comedores públicos y organizaciones de la sociedad civil en 67 municipios.

Se refirió al Programa Sapucay, que contribuye a mejorar la calidad alimentaria mediante tarjetas para adquirir productos de primera necesidad en los comercios.

Comentó la firma de un convenio con el Nación para distribuir 52.458 tarjetas del Programa Alimentar en la provincia.

"Tenemos el compromiso de complementar el plan Argentina Contra el Hambre, sobre todo con las mujeres embarazadas, ya que sólo contempla a 1.700. Por eso vamos a reestructurar las tarjetas sociales vigentes en Corrientes y a presentar una propia para acompañar el esfuerzo de la Nación.

En materia previsional, el IPS Corrientes ha cumplimentado el convenio suscripto con ANSES referido a la carga de la historia laboral de los beneficiarios, lo que nos coloca en una situación de privilegio y permite acceder a la firma de un convenio de asistencia financiera.

PRODUCCION
En el caso de la Producción, Valdés comentó que se lograron importantes avances en materia de producción, industria y turismo. En lo que hace a caminos rurales, en 2019 se invirtió $444 millones para enripiar el estado de 600 kilómetros de rutas provinciales y caminos rurales a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Además, Corrientes posee el primer Parque Foresto Industrial y cuenta con más de 700 industrias destinadas a explotar madera. Durante 2018 y 2019 se plantaron -aproximadamente- 40 mil nuevas hectáreas con pinos y eucaliptus.

Con 568 mil hectáreas de bosques implantados, Corrientes es la provincia de mayor superficie de bosques cultivados del país, y más del 40% de la superficie forestal se encuentra certificada. Este es el sector con mayor potencial de crecimiento.

Con el Plan Ganadero II se busca generar grupos de productores ganaderos con el objetivo de aumentar un 50% la productividad de las 5 millones de cabezas actuales. Ya existen 41 grupos -CREA y Ñande- que trabajan para generar agregado de valor en origen, producir novillos y vacas.

Corrientes cuenta con 5 millones de cabezas de ganado bovino. Entre, 2018 y 2019 se faenaron en la provincia un 17% más de cabezas, incremento producto de las políticas productivas de estimulación.

Se llevaron adelante 16 remates de pequeños productores, beneficiando a más de 1000 de ellos a través de la comercialización de 21 mil cabezas.

El proyecto de creación de cuencas citrícolas limoneras permitió que 200 pequeños productores fueron beneficiados mediante la entrega de 100 mil plantines cítricos con el fin de generar una fuente de ingresos adicional a estas familias.

Por otra parte, y en consonancia con las políticas de parques industriales, se ofreció asistencia a empresas y emprendedores en el marco de la ley 5470 "De Promoción de Inversiones", que permiten seguir fortaleciendo el sector privado.

El programa, creador de la marca Hecho en Corrientes, prepara un proceso de actualización que incluye al Club Corrientes, incubadoras y aceleradores de empresas, buscando sinergia en el nacimiento de nuevos emprendimientos.

TURISMO 
Por otra parte, sostuvo que "el turismo es una de las industrias que más crece y que mejores posibilidades de expandirse tiene en nuestra provincia". 

Manifestó que desde el Gobierno de Corrientes se impulsa el turismo como política de Estado, porque es una herramienta de desarrollo y generación de empleo.

"En Corrientes estamos reintroduciendo una amplia variedad de especies de las cuales la más impactante es el yaguareté, pero también lo hacemos con osos hormigueros, guacamayos colorados y pecarís" relató Valdés.

Agregó que se creó el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá con inversiones en caminos, energía, Internet, centros de interpretación, museos, recursos humanos , Red de Cocineros del Iberá y reinsertando especies en peligro de extinción. "Lo hacemos trabajando junto al sector privado".

RESUMEN DEL DISCURSO
"Detrás de todas y cada una de estas acciones hay horas de trabajo responsable, inteligencia, planificación y corazón. Todos quienes integramos el equipo del Gobierno de Corrientes tenemos un compromiso irrenunciable con mejorar la calidad de vida de los correntinos" expresó Valdés.

Agregó que "siempre entendimos la construcción de futuro como un proceso colectivo que nos involucra a todos: funcionarios, médicos, enfermeras, docentes, policías, técnicos y obreros, pero también a quienes hacen sus aportes desde cámaras empresarias, sindicatos, ONGs".

Para concluir, resaltó que "solo con el compromiso del más de un millón de correntinos podremos alcanzar los objetivos que estoy seguro todos compartimos: desarrollar la provincia, modernizarla y construir una sociedad que nos incluya a todos".