Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

Crecimiento de diciembre de 2019 a enero de 2020 en el índice de victimas por actividad delictiva

29-02-2020
COMPARTIR     
El Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella informó que el 28.8% de los hogares en 40 centros urbanos del país, Corrientes, Goya, Resistencia, Castelli, Formosa, El Dorado y Montecarlo, entre ellos, fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. Sobre los mismos parámetros, en diciembre de 2019, había marcado 28.3%.

El Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) tiene la meta de generar investigación académica que permita fortalecer la capacidad de nuestra sociedad para tomar decisiones acerca de las políticas destinadas a resolver el problema de la inseguridad. El énfasis está puesto en la comprensión de las relaciones causales entre las variables que determinan la delincuencia y en la evaluación de los efectos de las políticas de seguridad.

Este valor del IVI se encuentra muy cercano al valor observado en enero 2019, con un incremento de 0.3 puntos porcentuales.

De acuerdo al estudio, de cada 100 hogares, 18 sufrieron al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 58% sobre el total de delitos sufridos por los hogares.

ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN (IVI)

El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.202 encuestas de victimización realizadas entre los días 6 y 14 de enero de 2020.

La medición de enero de 2020 estima que el 28.8% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses, 0.3 puntos porcentuales por encima del valor observado en enero 2019 y 0.5 puntos porcentuales por encima del valor observado en diciembre 2019.

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste – NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes,
Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

El relevamiento realizado en enero 2020 asigna a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires un valor del IVI por encima del promedio nacional, 29% y 30% respectivamente. El Interior de País, sin embargo, presenta un valor por debajo del promedio nacional alcanzando al 27% de los hogares.

IVI POR TAMAÑO DE CIUDAD

Las encuestas de victimización se llevan adelante en cuarenta centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), ciudades medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y ciudades grandes (de 500.000 habitantes o más).

La medición realizada en enero 2020 presenta nuevamente valores de victimización más elevados para las ciudades grandes (29%) y para las ciudades medianas (31%), dejando por detrás a las ciudades pequeñas con el 22% de los hogares afectados.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD SIN VIOLENCIA

Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.

El relevamiento de enero 2020 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica un aumento de un punto porcentual respecto a la medición de enero 2019 y un aumento de un punto porcentual respecto al valor observado en diciembre 2019.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa. La medición de enero de 2020 reveló que, de cada 100 hogares, 21 sufrieron al menos un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor coincide con el valor
observado en enero 2019 y representa una caída de un punto porcentual respecto al valor observado en diciembre 2019.

PRINCIPALES DELITOS

En relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de enero los robos con violencia alcanzaron al 18% de los hogares. Este valor coincide con el valor observado en enero 2019.

El relevamiento de enero 2020 indica que el 58% del total corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás, ambos con una participación del 10%.

LICIP fue creado en marzo de 2006, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella es un ámbito donde se estudia el problema de la delincuencia y se busca mejorar las políticas públicas de seguridad sobre la base de estadísticas sistemáticas y transparentes, evaluaciones académicas y discusiones